Público
Público

Díez se enzarza con Rajoy por la reforma de la Ley Electoral

La diputada de UPyD utilizó el argumento de la falta de confianza en la política y la necesidad de regenerar la democracia para apoyar sus tesis.

IÑIGO ADURIZ

UPyD vio ayer cómo una de sus principales propuestas compartida con el Movimiento 15-M para esta legislatura se quedaba sin recorrido parlamentario, al menos, para los próximos cuatro años. La reforma de la Ley Electoral enfrentó a su portavoz, Rosa Díez, con el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que advirtió en su respuesta que el PP rechaza de plano la modificación de esa normativa.

Díez utilizó el argumento de la falta de confianza ciudadana en la política y la necesidad de regenerar la democracia para justificar la reforma de la Ley Electoral. Lo hizo durante un discurso eminentemente centralista, en el que dijo que no se puede utilizar la ideología 'para separar el territorio de la nación española'.

Tras desgranar su programa, llegó el turno de la respuesta de Rajoy, que se centró en las referencias de Díez a la corrupción y a la Ley Electoral. Fueron las cuestiones que, añadió, suscitaban más diferencias entre ambos.

Sobre la primera, el líder del PP salió en defensa de la 'honestidad' de la clase política. Y también reivindicó el actual sistema electoral. 'Si tuviera los mismos votos que el PP, usted también gobernaría', le espetó a Díez, quien le respondió que su grupo lo que busca es la 'proporcionalidad' del sistema. 'Usted con él convivió encantada muchos años', insistió Rajoy a la exsocialista, y añadió que el español constituye, a su juicio, un sistema 'razonable y democrático'. Díez anunció que votaría en contra de la investidura del líder del PP, pero el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, con el que comparte grupo, votará a favor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias