Público
Público

Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno con 187 votos

Ha sido elegido el sexto presidente de la democracia con los votos a favor del PP y de Foro, las abstenciones de Amaiur, PNV y CC y con el resto de partidos en contra

PÚBLICO.ES

Mariano Rajoy se ha convertido este martes en el sexto presidente del Gobierno de la democracia después de haber superado, sin problemas, la votación de su investidura en el pleno del Congreso de los Diputados. Rajoy ha obtenido 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones.

Han respaldado la investidura del líder del PP los 185 diputados de su partido, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

En contra se han pronunciado 149 diputados, del PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís. Además, se han abstenido los siete representantes de Amaiur, los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y NC.

Los nacionalistas catalanes de CiU no han desvelado el sentido de su voto hasta el último momento, y finalmente se han decantado por hacerlo de forma negativa. Tampoco se ha conocido la decisión de abstenerse del PNV hasta poco antes de la votación y, según su portavoz, Josu Erkoreka, obedece al compromiso de Rajoy de mantener una 'interlocución destacada' con los nacionalistas vascos.

Cuando estaba a punto de comenzar la votación, la coalición Amaiur ha anunciado que sus siete parlamentarios iban a abstenerse, pese a que muchos parlamentarios daban por hecho que su voto iba a ser negativo. 

Los 350 diputados que componen el hemiciclo han ido comunicando en voz alta su voto -con un 'sí' quienes estén de acuerdo con la elección de Rajoy como jefe del Gobierno, 'no' aquellos que la rechacen y 'abstención' los que opten por esta tercera posibilidad- tras ser llamados por los secretarios de la Mesa del Congreso. La votación ha comenzado, por sorteo, por el diputado número 146, Miguel Ángel Heredia.

El artículo 171 del Reglamento especifica que, si en la votación el candidato propuesto 'obtuviera el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, se entenderá otorgada la confianza' y como Rajoy la ha obtenido -al haber superado los 176 escaños pertinentes-, no ha necesitado de una segunda votación. Los últimos diputados en votar han sido los integrantes del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa.

Con la aprobación de la investidura de Rajoy, se finalizan dos jornadas de debate que comenzó ayer con la exposición del propio Rajoy de sus líneas de Gobierno. Rajoy completó un discurso en el que anunció, sin concretar, numerosos recortes que acometerá para reducir el déficit en 16.500 millones de euros. Después, llegó el turno del resto de portavoces de los partidos políticos y las correspondientes réplicas del líder del PP.

El recién investido presidente ha reiterado en los pasillos del Congreso que su intención es contar con todos porque su Gobierno, solo, 'no puede absolutamente con todo'. Tras recibir la felicitación, empezando por Zapatero y Rubalcaba, de practicamente los 185 diputados de su grupo, Rajoy aseguró a los medios que se sentía 'contento' porque su investidura se ha convertido en el fruto de 'muchos años trabajando en defensa de unas ideas' en las que cree.

'Ganarse la confianza de los españoles es muy reconfortante, pero también da una enorme responsabilidad de cara al futuro', ha añadido el líder del PP.

Rajoy, tal y como ha reiterado ante los grupos parlamentarios durante las jornadas de ayer y hoy, ha insistido en que llega al Gobierno en un momento en el que 'las cosas no son fáciles'. Pero ha destacado que le llevan 'las ganas' y 'mucha ilusión' por 'sacar España adelante'.

El Reglamento del Congreso también dice que, una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente de la Cámara, en este caso Jesús Posada, 'lo comunicará al rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno'. 

Una vez investido presidente en el Congreso, Mariano Rajoy, jurará mañana su cargo de presidente del Gobierno ante el rey a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. La ceremonia tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución española.

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ejercerá como notario mayor del Reino en el acto, en el que se leerá el real decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy. El nuevo presidente del Gobierno anunciará previsiblemente después los nombres de sus ministros, que, según han informado también fuentes de Zarzuela, jurarán su cargo ante el rey el jueves a las 11.00 horas. 

Como ha anunciado Rajoy en el Congreso, por la tarde-noche dará a conocer la composición de su Gobierno y los nombres de los futuros ministros.

Esta misma noche, el Palacio de La Moncloa ya queda vacío a la espera de la llegada de su nuevo inquilino, ya que José Luis Rodríguez Zapatero ya no irá a dormir donde ha pasado los últimos siete años de su vida.

El viernes, Mariano Rajoy presidirá su primer Consejo de Ministros, en el que ya comenzará a adoptar sus primeras medidas como presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias