Público
Público

El fruto de la paciencia

Tras 12 años como presidente del PP canario y envuelto en varios casos de corrupción, Rajoy premia a José Manuel Soria con el ministerio de Industria, Energía y Turismo

PÚBLICO.ES / EFE

Presidente del PP de Canarias desde hace 12 años, Rajoy ha premiado la paciencia y espera de José Manuel Soria durante todos estos años en el archipiélago con el ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta manera se hace con una cartera muy importante desde el punto de vista económico para la salida de España de la crisis.

La carrera de José Manuel Soria no ha estado, sin embargo, exenta de polémica. En octubre de 2001 reconoció el pago del billete de avión con destino a Madrid a 200 inmigrantes subsaharianos que vivían en un parque de su ciudad, y entre 2006 y 2007 se vio relacionado con varios casos de corrupción, en especial con el caso Salmón.

Soria fue acusado del delito de cohecho en 2008 por favorecer los negocios de un empresario, y absuelto en mayo de 2009.

Durante la trama Gürtel, Rajoy lo ha puesto como ejemplo en numerosas ocasiones como político que fue acusado y absuelto posteriormente.

Ahora, recoge el premio de uno de los disputados ministerios del gobierno de Rajoy.

Nacido hace 53 años en Las Palmas de Gran Canaria, Soria comenzó su carrera como analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada española en Caracas entre 1980 y 1981.

En la Administración ha sido jefe del Servicio de Importaciones (1984) y del Servicio de Comercio Exterior (1985), ambos en el Ministerio de Comercio. De 1986 a 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, con Carlos Solchaga como titular del departamento y después pasó al Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, del que fue jefe entre 1988 y 1989.

Su primer gran cargo con el Partido Popular fue la alcaldía de su ciudad natal, que logró en los comicios de mayo de 1995 con mayoría absoluta, una alcaldía que perdió en 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias