Público
Público

Su campaña electoral aupó a Rajoy como presidente

Ana Mato Adrover dirigió la tercera campaña electoral del nuevo presidente del Gobierno

PÚBLICO.ES / EFE

Fue la cara visible de la tercera campaña electoral de Rajoy, la que finalmente le llevaría a la Presidencia del Gobierno. Ana Mato Adrover, vicesecretaria general de Organización del PP y señalada por el propio Rajoy como una 'extraordinaria' directora de campaña, ha sido elegida para encargarse del Ministerio de Sanidad.

En los últimos meses, Mato, además de por encargarse de organizar la campaña del actual presidente del Gobierno y anteriormente de las municipales y autonómicas, destacaría por duras declaraciones contra la educación andaluza o contra la televisión pública, diana de los conservadores, y lugar donde ella misma tuvo su protagonismo representando en 1994 a su partido en el Consejo de Administración y posteriormente siendo portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de la entidad: 'Nunca en la vida he visto tanta manipulación en la televisión pública como ahora', dijo. De lo primero, llegó a afirmar tajante que 'algunos niños en Andalucía están en el suelo en las escuelas'.

Mato entró en el mundo de la política en 1983 de mano de Jorge Vestringe, su entonces profesor, quien le pidió que colaborara con él en la ya extinta Alianza Popular, donde la política se encargaría del Departamento de Información dentro de la Vicesecretaría de Acción Territorial. Solo un año después, Mato se convertiría en asesora de José María Aznar, convirtiéndose a partir de entonces en una persona de confianza del entonces presidente de la Junta de Castilla y León y de su sucesor, Juan José Lucas.

La nueva ministra de Sanidad fue diputada autonómica en Madrid desde 1991 hasta 1993, y desde entonces ocuparía un escaño en el Parlamento hasta 2004, momento en el cual se marcharía a Estrasburgo. Regresó a la política nacional en 2008 para presentarse de número tres en las listas del PP por Madrid tan solo por detrás del propio Rajoy y de Manuel Pizarro.

Está separada de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (Madrid) y uno de los imputados en el caso Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias