Público
Público

Sáenz de Santamaría, vicepresidenta; De Guindos, ministro de Economía

Cristobal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández (Interior), Gallardón (Justicia), García Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Soria (Industria), Arias Cañete (Agricultura), José Ignacio Wert (Educac

PÚBLICO.ES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conformado un Gabinete con 13 ministros, el más reducido de la etapa democrática, en el que se desprecio la paridad: hay nueve hombres y cuatro mujeres.

La lista final ha incluido nombres que circulaban en todas las quinielas. Soraya Sáenz de Santamaría se convierte en la pieza esencial del Ejecutiva. Será la que tenga mayor poder, después de Rajoy, al ser vicepresidenta del Gobierno, Ministra de Presidencia y Portavoz. Será la que tenga que dar la cara en las ruedas de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La incógnita sobre la que más se ha debatido, aquella que escondía el nombre del ministro que deberá ocuparse del Ministerio de Economía y Competividad,   se ha despejado sin dar demasiadas sorpresas: Luis de Guindos ocupará la cartera más compleja. Cristobal Montoro, cuyo nombre también había 'sonado' al frente de Economía, se queda en Hacienda y Administraciones Públicas, cartera que ya ocupó con el Gobierno de José María Aznar. 

Rajoy presidirá la Comisión de Asuntos Económicos, puesto que antes ocupaba Elena Salgado. Es la primera vez que un presidente del Gobierno asume esta función.

Otro valor seguro, Alberto Ruiz-Gallardón, recaerá finalmente en Justicia. Por fin consigue lo que ha ansiado durante tantos años: formar parte del Gobierno. Su salida aúpa a la alcaldía de Madrid a la esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, Ana Botella.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación será José Manuel García  Margallo, mientras que Defensa lo ocupará Pedro Morenés.

Jorge Fernández Díaz será el hombre de Interior, en Fomento recae Ana Pastor y en Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En Empleo y Seguridad Social estará Fátima Báñez, cuya tarea podría asimilarse al milagro de su mismo nombre: reducir la elevada tasa de paro que sufre España.

En Industria, Turismo y Energía estará José Manuel Soria, otro de los que sonaban como fijo, y Miguel Ángel Arias-Cañete ocupará Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pese a que las quinielas le situaban en Asuntos Exteriores. Es otro que repite puesto, ya que ocupó la misma función con José María Aznar.

Ana Mato ocupará la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias