Público
Público

Favorable a la 'Ley Sinde'

José Ignacio Wert es nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte

PUBLICO.ES / EFE

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es un abogado y sociólogo experto en estudios de audiencia y mercado que regresa a la política 24 años después de salir de ella, donde militó primero en la UCD y después en el PDP.

Pocos minutos después del anuncio de Rajoy los tuitteros han recordado sus declaraciones favorables a la 'Ley Sinde' en las que califica de libertarios y nuevos bárbaros a los partidarios de las descargas en internet.

'Ya sabemos lo que pasará en breve nueva Ley Wert: LeySinde al cuadrado' o 'preparaos que con el señor Wert la Sinde se va a quedar corta...' son algunos de las reacciones que se han producido en la red social tras conocer la noticia.

Nacido en Madrid el 18 de febrero de 1950, es licenciado en Derecho (1972) por la Universidad Complutense, con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos y presidente de Inspire Consultores.

En 1973 pasó, por oposición, a la plantilla de titulados superiores de RTVE. Fue destinado como técnico y, luego, como director adjunto al Gabinete de Investigación de Audiencia, y en 1978 fue nombrado jefe del Servicio de Estudios, con responsabilidad sobre los Gabinetes de Investigación de Audiencia y de Estudios de Contenido.

Un año después se convirtió en subdirector general del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente de la Presidencia del Gobierno, desde donde efectuó más de un centenar de estudios de opinión.

En 1980 fue elegido por el Senado como vocal del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de Unión de Centro Democrático (UCD), en que había ingresado en 1977.

En 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), en el que formó parte de la Comisión Ejecutiva Nacional, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en los comicios municipales de 1983, puesto que desempeñó hasta 1986.

Entonces, en las elecciones generales del 22 de junio de ese mismo año, salió elegido diputado del Congreso por el PDP por la circunscripción de A Coruña, en la coalición que este partido formaba con AP y UL. Un año después renunció al escaño para reintegrarse a las actividades profesionales.

Fue presidente de Demoscopia, empresa dedicada a la investigación de opinión y mercado (1987-2003); consejero delegado de la comercializadora de publicidad del Grupo Prisa GDM (1992-1994) y presidente de la asociación patronal española de empresas de investigación de mercado ANEIMO (1999-2003).

Asimismo, Wert fue designado en marzo de 1994 consejero de Sofres AM, actualmente Kantar Media, empresa de medición de audiencias, de la que fue presidente desde ese mismo año hasta comienzos de 2003.

Desde el 13 de febrero de 2003 fue adjunto al presidente del BBVA, Francisco González, así como director de Relaciones Institucionales del Grupo. Fue elegido en octubre de 2003 presidente de la European Foundation for Quality Management, en representación del BBVA.

Es autor de numerosos artículos, monografías y ensayos sobre sociología política y sociología de la comunicación y ha colaborado con medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias