Público
Público

Rajoy desprecia la paridad en su nuevo Gobierno

El nuevo Ejecutivo tiene nueve hombres y cuatro mujeres, muy lejos de la paridad de los de Zapatero

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Mariano Rajoy ha nombrado un Gobierno de trece ministros, pero sólo cuatro de ellos son mujeres, frente a la paridad de los anteriores Ejecutivos que formó José Luis Rodríguez Zapatero y de la que el líder socialista hizo bandera.

Desde asociaciones de mujeres ya han criticado el 'retroceso para la igualdad' del nuevo Ejecutivo.   La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de 'sorpresa' la noticia. 'Parecía que Rajoy se había rodeada en su etapa de oposición de mujeres y que cuando gobernara iba a apostar por ellas y finalmente no ha sido así', declaró Besteiro a Servimedia.

La Ley de Igualdad, aprobada en 2007 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, establece en su artículo 16 que 'los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan'.

En sus primeros gabinetes, Zapatero contó en su equipo con el mismo número de ministros que de ministras, un principio que siempre trató de aplicar en todos sus gabinetes, si bien en la última reestructuración los hombres superaron en uno al número de mujeres.

La mano derecha del recién investido presidente del Gobierno sí será una mujer: Soraya Sáenz de Santamaría, que ejercerá las funciones nada más y nada menos que de vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y ministra Portavoz.

Otra mujer, y que además ha estado siempre al lado de Rajoy, Ana Pastor, tendrá en sus manos gestionar el presupuesto para infraestructuras al haberse hecho cargo del Ministerio de Fomento. Rajoy ha premiado su fidelidad con esta cartera, al igual que ha hecho con Ana Mato, una de las personas de su círculo más cercano y que a partir de mañana, cuando tome posesión, dirigirá el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La  cuarta mujer en el Gobierno de Rajoy es Fátima Báñez que será la ministra de Empleo y Seguridad Social.

Desde la llegada de la democracia a España, un total de 35 mujeres han ocupado alguna cartera ministerial, a las que hay que sumar las cuatro nombradas hoy.

Pero fue la anarquista Federica Montseny la primera mujer española que llegó a ministra, en plena Guerra Civil, cuando ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social en el Gobierno de Francisco Largo Caballero. Tuvieron que pasar 45 años para ver en la reunión del Consejo de Ministros a otra mujer: Soledad Becerril, encargada del Ministerio de Cultura con el Gobierno de UCD, aunque apenas permaneció un año en el cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias