Público
Público

Los portugueses pagarán 15 euros por ir a urgencias

Es una de las medidas que incluye la última revisión del acuerdo firmado por las autoridades lusas y las instituciones internacionales

PÚBLICO

Los portugueses deberán pagar 15 euros a partir de enero cada vez que vayan a urgencias o 20 si la urgencia es de la especialidad de pediatría. Es una de las medidas que incluye la última revisión del acuerdo firmado por las autoridades lusas y las instituciones internacionales para que Portugal reciba ayuda externa, informa Efe.

El documento recoge recortes mucho más profundos de los pactados en mayo por el empeoramiento de las previsiones para 2012. Ahora, ya hay servicios de urgencias cerrados en determinados hospitales para derivarlos a otros centros de mayor capacidad. Solamente en 2012, el Gobierno de Portugal esti-ma ahorrar 200 millones de euros en los costes de las operaciones mediante una reducción de personal directivo y gracias a la racionalización de centros de salud 'con vistas a reducir su capacidad', reza el texto.

La actualización del memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también obliga a incrementar 'por lo menos en un 20%' el número máximo de pacientes por cada médico de familia y de atención primaria en centros de salud. En el caso de los ambulatorios, el aumento deberá ser de un 10%. El documento amplía además la reducción de empleos en la Administración Pública y duplica el ahorro que se debe obtener en el sector de la Educación. Portugal pretende alcanzar estas metas al terminar el programa de rescate, en 2014, cuando habrá recibido la totalidad de los 78.000 millones de euros que le prestaron la UE y el FMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias