Público
Público

Gallardón deja el Ayuntamiento en manos de Botella

El alcalde abandona el Consistorio siete meses después de ganar las municipales

YOLANDA GONZÁLEZ

El 22 de mayo de 2011, Alberto Ruiz-Gallardón se convirtió por tercera vez consecutiva en alcalde de Madrid. Por mayoría absoluta. Y hoy, siete meses después, asumirá la cartera de Justicia. Muy corta esta su última etapa en el Consistorio después de que el PP le presentara como cabeza de lista al Ayuntamiento.

Pese a que su sucesora legal la segunda de la lista, Ana Botella, y él mismo llevan jugando al despiste sobre su futuro incluso desde antes de la campaña electoral de las municipales, el salto de la mujer de José María Aznar a la Alcaldía de la capital es algo que ya estaba en la cabeza de muchos en el partido. Hasta el punto de que la noche electoral no pocos bromeaban con lo 'provisional' del puesto de Ruiz-Gallardón.

Esta mañana se celebra pleno en el Ayuntamiento de Madrid. Y lo previsible es que el alcalde saliente presente un escrito en el que renuncie a la Alcaldía. Un texto que debe ser remitido a la Junta Electoral. Y que, con toda probabilidad, alterará el orden del día de la reunión. A partir de este momento, se abrirá un plazo de diez días para designar al sucesor, que, según establece la legislación, será el siguiente integrante de la lista con la que el PP concurrió a las municipales. Es decir, Botella.

Fuentes municipales aseguraron ayer que el plazo concluye el próximo 3 de enero, pero que, salvo cambios de última hora, la semana que viene se celebrará un pleno para la votación de la segunda teniente de alcalde como regidora municipal. Hasta que estoocurra, será el vicealcalde, Manuel Cobo, el que asuma las riendas del Consistorio.

Son muchos en el PP los que no entienden la carrera política de Ruiz-Gallardón sin su mano derecha, por lo que dan casi por seguro que Cobo tardará poco en abandonar el palacio de Cibeles.

Una vez se siente en su nuevo despacho, Botella tiene ante sí dos retos: que le empie-cen a cuadrar las cuentas del Ayuntamiento más endeudado de España y labrarse un perfil político fuerte que haga que Mariano Rajoy apueste por ella como cabeza de lista al Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2015. Hay quien cree en el PP que se trata de un puesto que también ansía Esperanza Aguirre.

No es ajena a las polémicas. En 2004, le llovieron muchas críticas con sus declaraciones sobre la suma de manzanas y peras en alusión a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias