Público
Público

Los servicios de inteligencia pasan a Soraya Sáenz de Santamaría

El CNI queda adscrito al Ministerio de Presidencia, según establece el real decreto que reestructura los departamentos ministeriales

PÚBLICO.ES / EFE

Los servicios de inteligencia españoles ya no dependerán del Ministerio de Defensa. El real decreto que reestructura los departamentos ministeriales ha establecido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) 'queda adscrito al Ministerio de Presidencia', cartera ostentada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (puedes consultarlo aquí en .pdf)

El CNI es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de España las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar peligros, amenazas o agresiones contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado y sus instituciones.

El servicio de inteligencia español realiza actividades que en otros países están separadas en más organismos, circunstancia que impone una importante tarea de coordinación que, hasta ahora, ha desempeñado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

El CNI tiene el objetivo de prevenir peligros, amenazas o agresiones

En cuanto a su financiación, el CNI tiene asignadas unas partidas presupuestarias anuales reservadas. El control de estos fondos se hace a través de la Comisión parlamentaria que controla los créditos destinados a gastos reservados y los miembros de esta Comisión son también los que conocen de los secretos oficiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias