Público
Público

Jorge Fernández: "ETA tiene que dejar de existir"

EFE

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió este jueves de que 'todos los instrumentos de la lucha antiterrrista van a seguir activos' hasta el día que ETA deje de existir.

'Es razonable que nos alegremos porque la banda diga que deja definitivamente las armas pero aunque es condición necesaria no es suficiente y tiene que dejar de existir', dijo Fernández Díaz en sus primeras declaraciones como titular de Interior.

Fernández dijo que desea que ese momento llegue 'lo antes posible', prometió 'diálogo' con las fuerzas políticas y con las instituciones que puedan colaborar en convencer a la banda de que desaparezca e insistió en que su actuación se basará en la 'estricta aplicación de la ley'.

'Vivimos y vamos a vivir tiempos recios, que van a requerir de mano derecha y de mano izquierda', señaló el nuevo ministro.

En su segundo mensaje se ha centrado en la seguridad ciudadana y en el mantenimiento de la paz social en la calle. Ha citado a Santa Teresa de Avila para decir que se van a vivir 'tiempos recios y complicados' derivados de la crisis económica y, en ese sentido, ha añadido que se requerirá de 'mano derecha e izquierda y saber ejercer inteligentemente la autoridad'.

Pero ha advertido de que 'al final las leyes hay que hacerlas respetar y cumplir en todo momento' y que los derechos fundamentales de manifestación y reunión 'son derechos fundamentales, pero en el marco de la ley' y que habrá que hacerlos 'compatibles con los derechos de los demás ciudadanos para poder vivir en una sociedad libre y democrática en la que puedas transitar por la calle con normalidad'.

A su toma de posesión han acudido todos los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil así como el equipo del ministro saliente Antonio Camacho y el 'mando único' Francisco Javier Velázquez. También ha estado arropado por su mujer e hijos y los ex ministros del Interior Angel Acebes y José María Michavila o el ex director de la Policía Juan Cotino así como el Arzobispo general castrense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias