Público
Público

Montes Neiro recibe en prisión otra condena antes que el indulto

Tras el último Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero, el preso recibió un indulto parcial a sus condenas

ÁNGEL MUNÁRRIZ / ÓSCAR LÓPEZ FONSECA

La prisión granadina de Albolote, donde se encuentra recluido Miguel Montes Neiro, quien asegura ser el preso común más antiguo de España, aún no ha recibido el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros. Sí ha recibido, en cambio, una nueva condena, de seis meses de prisión, dictada por el Tribunal Supremo y que castiga su última fuga, en 2009, aprovechado un permiso para ir al velatorio por la muerte de su madre, informan fuentes penitenciarias a Público.

La notificación de esta sentencia, sumada a la incertidumbre sobre cómo se materializará el indulto, preocupa a la familia de Montes, cuya victoria en la batalla de la opinión pública allanó el camino para que el Gobierno decidiera el viernes perdonarle cuatro años y medio de prisión.

Dicho indulto parcial previsiblemente facilitará su salida en libertad provisional, si así lo decide la Audiencia Provincial de Granada, pese a que en principio su salida no estaba fijada hasta septiembre de 2021. 'Cuando crees que lo vas a ver en la calle, llega otro palo', dice su hermana, Encarnación Montes. Su abogado, Félix Ángel Martín, teme que esta nueva condena 'dificulte la concesión del tercer grado'. Martín afirma que solicitará por escrito al juez de vigilancia penitenciaria un permiso extraordinario para que salga en Navidad.

Montes lleva encadenando condenas desde 1976, en un historial salpicado de fugas y reincidencias que no incluyen lo que informalmente se conoce como 'delitos de sangre'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias