Público
Público

100 millones para el PP de Manises

El alcalde de la población valenciana, Enrique Crespo, imputado por un caso de corrupción, resultó premiado

TONI GARCÍA DE DIOS

'Este año estamos de enhorabuena, ganamos las elecciones y encima nos toca la lotería'. Con una botella de cava en la mano y un móvil en la otra, un joven de Manises celebraba este jueves el segundo premio, que tocó integro en esta localidad valenciana.

El joven es afiliado al PP de Manises, que repartió 100 millones de euros entre sus simpatizantes con décimos y papeletas de 2,40 euros, 15.000 euros por cada una. El número 53.404 se vendió en la administración número 3, y la mayor parte, 796 décimos, fue a parar a las filas conservadoras. Además, el premio fue a un instituto de una población vecina y otros 30 décimos se vendieron por ventanilla. Esta administración también vendió billetes a través de internet de dos quintos premios, el 3.643 y el 8.128.

Nada más conocerse el segundo premio, los vecinos se acercaron a la céntrica administración. Hasta allí llegaron María Dolores y Merche, ambas con la sonrisa de la fortuna pintada en su cara y con un fin para el premio: 'Pagar las bodas de los hijos'. Luis, en cambio tenía claro que destinaría sus 60.000 euros a pagar la parte que le falta de la hipoteca, y a 'ahorrar algo por lo que pueda venir'. José Manuel, sin embargo, prefería regalar parte de su premio a su hijo pequeño, que lleva dos años en el paro: 'Él lo necesita mucho más que yo ahora mismo'.

Los testimonios se sucedieron ante la pregunta más repetida durante la mañana: '¿Cuánto llevas?'. Pero la noticia acabó pronto en la administración. Alguien lo vio claro y gritó: '¡Vamos a la sede, a la sede!'. El cuartel general del Partido Popular en la localidad se encuentra a tan sólo 200 metros de la administración. Allí se dirigieron los agraciados.

La calle Mayor se convirtió entonces en una procesión de simpatizantes del PP que se acercaron hasta la sede del partido para festejar el premio. Como si se tratara de una victoriosa noche electoral se cortó la calle y empezó a correr el cava y los refrescos. Lágrimas, abrazos y risas completaron el resto de la fiesta.

Con la llegada de los concejales, la alegría se desbordó. '¡Saquemos a Rajoy, saquemos a Rajoy!', gritaron. Dicho y hecho. La masa embravecida se lanzó a por un ninot de Falla con la imagen del presidente del Gobierno que fue alzado en hombros. '¡Viva el PP!', gritaron. '¡Viva!', respondieron a coro los nuevos millonarios. Rajoy salió a la calle para recibir la aclamación como responsable del milagro. 'Ahora sí que van a ir bien las cosas', 'si es que Rajoy trae dinero, eso está claro', decían los fieles. Con la euforia, alguno hasta fumó en el interior de la sede, junto a los carteles que anunciaban la prohibición. Todo se permite cuando se han ganado las elecciones y la lotería.

Una joven vestida de gala aseguraba no saber ni el número de papeletas que guardaba en casa, pero bailaba refresco en mano mientras preguntaba a sus compañero si les había tocado algo. Los abrazos se transformaron en más excesos en forma de gritos, 'yo soy del PP, del PP, del PP', y más cava para la foto. Por la tarde, el ninot de Rajoy ya descansaba en la sede y la euforia dejó paso a la reflexión.

El alcalde de Manises y presidente del PP en la localidad, Enrique Crespo, está imputado en el llamado caso Emarsa por el que se investiga el saqueo de, al menos, 17 millones de euros de esta empresa pública dedicada al tratamiento de aguas residuales de Valencia y 16 municipios de su área metropolitana. El mismo Crespo presidía Emarsa hasta su disolución y está imputado por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, estafa continuada y delito societario, junto con otros cargos y militantes del PP.

Para el máximo dirigente del PP de Manises, la noticia del premio llegó días antes de que se enfrente, en el Ayuntamiento, a un pleno donde se votará su reprobación por las supuestas irregularidades. Para eso faltan aún cinco días (el 27 de diciembre) y Crespo prefirió celebrar su suerte en la Diputación de Valencia, de la que es vicepresidente.

Allí en la Diputación, su presidente, Alfonso Rus, conocido por sus excesos verbales llegó a asegurar en la campaña que festejaría el resultado del 20-N 'con champán y mujeres', no escondía su alegría. Rus tiene seis décimos del segundo premio, que le reportarán 625.000 euros, una cantidad inferior a la que se supone que tiene Crespo, que no desveló cuántos décimos había adquirido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias