Público
Público

Ex altos cargos reivindican la figura de Zapatero

Soraya Rodríguez y Rodríguez-Piñero han coordinado la recogida de una veintena de firmas

G. LÓPEZ ALBA

El Manifiesto de los 30 presentado el martes ha agitado la vida interna del PSOE hasta el extremo de dar pie a que, en menos de 48 horas, se haya elaborado un texto de reacción contra los apartados en los que se realiza un 'injusto e inoportuno' juicio sobre la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, según las palabras utilizadas el miércoles por Elena Valenciano.

Aunque fue la directora de la campaña para las elecciones del 20-N la que anticipó públicamente el malestar que en sectores del partido han suscitado algunos apartados del manifiesto entre cuyos signatarios destaca Carme Chacón, tanto el entorno más próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba como quienes se reconocen promotores del texto aseguran que no está 'inducido en absoluto por Rubalcaba ni por su equipo en Ferraz'.

El nuevo texto surge como reacción al 'Manifiesto de los 30'

No obstante, la recogida de firmas ha sido coordinada por dos personas estrechamente vinculadas a quien podría ser uno de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE: Soraya Rodríguez, exsecretaria de Estado de Cooperación, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, ex secretaria general de Infraestructuras. A la primera, muy próxima a Valenciano, se le atribuye la iniciativa.

El texto será publicado hoy como artículo de opinión, bajo el título Sí estuvimos allí y con la firma de 21 ex altos cargos, entre los que se ha excluido deliberadamente a los exministros para centrarse en el segundo escalón del Gobierno, el integrado por quienes tenían rango de secretario de Estado, secretario general o subsecretario.

La figura del expresidente se convierte en un arma arrojadiza

Entre los firmantes destacan otros nombres estrechamente vinculados a Rubalcaba, como José Enrique Serrano, exdirector del Gabinete de Presidencia; Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE; Justo Zambrana, ex secretario de Estado de Interior; Joan Mesquida, exdirector de la Guardia Civil; Mercedes Gallizo, ex directora general de Instituciones Penitenciarias; Gaspar Zarrías, exsecretario de Estado de Política Territorial. También lo han suscrito Javier Vallés, exdirector de la Oficina Económica de Presidencia, y la práctica totalidad del staff directivo del Ministerio de Fomento, donde trabajaba Rodríguez-Piñero. A pesar de este dato, fuentes próximas a José Blanco aseguran que el exministro es ajeno.

Así las cosas, la figura de Zapatero y su gestión se han convertido en un arma arrojadiza dentro del PSOE, como en su día ocurrió con Felipe González. Para los firmantes del nuevo texto, 'se puede hacer autocrítica sin ser injustos con Zapatero'. Para los partidarios de Chacón, el único propósito de esta iniciativa es 'utilizar la figura de Zapatero, por parte de quienes hicieron todo lo posible por retirarle, para ahora bloquear el debate'.

Partidarios de Chacón ven un intento de 'bloquear el debate'

El Manifiesto de los 30 censura la aplicación contra la crisis de políticas 'ajenas a nuestra orientación ideológica' y la 'limitación de nuestras prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades a las que nos enfrentábamos', aunque también reivindica los 'logros' de esta etapa.

Los firmantes de Sí estuvimos allí reconocen que Zapatero 'sin duda' cometió errores, 'y con él todos los integrantes de sus equipos, tanto en el Gobierno como en el partido'. Y defienden que toca hacer autocrítica 'en primera persona del singular', para añadir: 'No sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario'.

'¿Cometió errores [Zapatero]? Sin duda. Y con él todos los integrantes de sus equipos, tanto en el Gobierno como en el partido'

'No sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario. Por eso, los abajo firmantes manifestamos que 'sí estuvimos allí'. Que formamos parte de los gobiernos que presidió Zapatero y estamos orgullosos de ello'

'[Zapatero] Se dispone ahora a dar el relevo en la Secretaría General del PSOE, y se merece hacerlo contando con un reconocimiento de la militancia que sea, cuanto menos, proporcional a su compromiso con el partido'

'Muchos militantes del PSOE pensamos que esta derrota es tan amplia como colectiva. A los que hemos tenido responsabilidades en los últimos años, en el Gobierno o en el partido, nos corresponde ahora ejercer la autocrítica en primera persona del singular. Y en cambio creemos que muchos de los logros de los últimos años tienen nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias, presidente'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias