Público
Público

El imputado que 'perdió' sus décimos premiados en 24 horas

Un político del PP investigado por desfalco presume ante la prensa de un gran premio en la lotería pero luego lo niega ante el juez

BELÉN TOLEDO

La euforia traicionó el pasado jueves a uno de los principales imputados en un desfalco multimillonario en Valencia. La alegría pudo con la prudencia y Enrique Crespo, alcalde del PP en Manises y vicepresidente de la Diputación provincial, se vanaglorió ante los medios de comunicación de tener 'bastantes' décimos del segundo premio. Algo, por otra parte, difícil de ocultar, porque fue su propio partido el que repartió en Manises más de cien millones de euros en décimos, agraciados cada uno con 125.000 euros.

En medio de la fiesta en la que se convirtió la calle, Crespo no calibró el efecto que el reconocimiento de su nueva riqueza podían tener en el proceso en el que está imputado. El alcalde era presidente del consejo de administración de una empresa pública, Emarsa, encargada de una depuradora. Desde hace más de un año, la entidad está siendo investigada por un agujero contable que el PSOE, personado como acusación popular, cifra en 40 millones.

El juez le pidió explicaciones el mismo día del sorteo de la Lotería

Los detalles del presunto desfalco han escandalizado a la sociedad valenciana. Las declaraciones de los testigos e imputados han revelado un supuesto saqueo en el que apenas se guardaban las formas. Hubo, por ejemplo, gastos de 4,5 millones de euros en empresas de informática pese a que Emarsa sólo tenía 28 ordenadores. El mismo gerente de la empresa, a quien según su propio testimonio fue Crespo quien situó en el cargo, declaró que el alcalde le encargaba que hiciera regalos de lujo de firmas como Mont Blanc o Loewe a cargo de las cuentas de la entidad. También explicó que todas las irregularidades que se cometieron con su firma fueron por indicación de Crespo, con el que se reunía seis veces al mes.

Con estas sospechas a sus espaldas, Crespo tal vez podía haber previsto la rápida reacción de la Justicia. El mismo 22 de diciembre, el juez del caso emitió una providencia en la que recordaba al alcalde sus declaraciones en la prensa y le pedía que informara del número exacto de premios que había recibido, así como de las entidades bancarias en las que había depositado el dinero. El juez añadió a su escrito la copia literal de la información aparecida en Efe, en la que el imputado decía 'que no sabe cuántos décimos tiene del número agraciado aunque ha confesado que bastantes y más que el presidente de la Diputación', en alusión a Alfonso Rus, que afirmó haber ganado más de 600.000 euros. La providencia ordenaba a Crespo, además, que contestara en la mañana de ayer, apenas unas horas después de haberse emitido el documento.

Se le investiga por un agujero cifrado en 40 millones de euros

En su contestación, Crespo se desdijo de lo afirmado ante los medios de comunicación. Ante su señoría, los 'bastantes' décimos se convirtieron en uno sólo. El juez decidió, entonces, darle una segunda oportunidad y emitió a media tarde una segunda providencia. En ella, pedía a Crespo que indicara cuántas papeletas premiadas posee, y en qué banco y número de cuenta había depositado el dinero, si es que lo había hecho. Para contestar a esta petición, el imputado tenía un nuevo plazo que finalizaba anoche, y del que al cierre de esta edición se desconocía la respuesta.

Además, el juez deslizó en este segundo escrito una advertencia. Ordenó 'unir a la causa cuantas informaciones se han publicado en medios de comunicación respecto al premio obtenido por el señor Crespo'. El alcalde imputado tendrá, pues, que seguir dando explicaciones sobre su golpe de suerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias