Público
Público

La Casa del Rey desvelará sus cuentas este miércoles

La Zarzuela detallará cómo distribuye el monarca los 8,43 millones de euros de asignación presupuestaria, una parte mínima del coste de la Corona // En principio, faltarán por conocer las partidas que reservan Hacienda

JUANMA ROMERO

Apenas un día queda para descubrir un secreto que se ha mantenido guardado celosamente 32 años. Este miércoles, 28 de diciembre, la Casa del Rey desvelará por fin sus cuentas. Desglosará cómo distribuye el monarca su asignación anual, la que reservan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Esta misma tarde, pasadas las 19.30 horas, el palacio de la Zarzuela ha hecho llegar una convocatoria a la prensa. Cita a los periodistas pasado mañana, a las 24 horas de la solemne apertura de la X Legislatura en el Congreso, para una 'reunión de trabajo'. Es más que razonable pensar que, si no hay cambios de última hora, el motivo es el anunciado el pasado 12 de diciembre: introducir transparencia en sus cuentas, una demanda largamente planteada por la izquierda parlamentaria y que llega en plena tempestad por el caso Urdangarin.

En principio, según ha avanzado la Zarzuela en las últimas semanas, y como ya relataba este diario hoy mismo, lo que se detallará es sólo una pequeña parte del coste real de la Corona para las arcas públicas. Se desbrozará qué hace Juan Carlos I con los 8.434.280 euros que recibió en 2011 vía PGE. Se especificará cuál es su salario y el de los miembros de su familia –especialmente, el de los que viven sólo del erario: la reina, los príncipes y sus hijas–, las remuneraciones de la alta dirección de la Casa, los gastos de funcionamiento y de representación, las dietas y complementos para los trabajadores... En 1979, el último año en que se divulgó el sueldo del rey, se supo que cobraba 4,5 millones de pesetas, y otros 5,5 por gastos de representación. En total, diez millones. 

A esos 8,43 millones hay que añadir los fondos que pone el Ministerio de la Presidencia: 6,2 millones de euros para pagar a los 135 trabajadores destinados a ayudar administrativamente a la Corona y los 10 millones apartados para actos y recepciones oficiales y cenas de gala. Exteriores, por su parte, abona los viajes oficiales al extranjero. Para 2011 se previeron 15, por un importe de 415.050 euros. Presidencia se hace cargo igualmente del mantenimiento de los bienes de Patrimonio Nacional (34,2 millones), tanto palacios y reales sitios como jardines. 

La cuenta, con todos estos gastos, sube a 59.284.890 euros. O, si se quiere, 25.067.890 euros, descontando el desembolso del sostenimiento del Patrimonio Nacional. Pero además ponen dinero los ministerios del Interior, Hacienda y Defensa, en concepto de seguridad, coches oficiales, Cuarto Militar o Guardia Real. El desglose no se conoce, ni rastreando los PGE de cada año ni preguntando al Gobierno ni a la Zarzuela. Y esas cifras seguirán siendo previsiblemente un secreto, según los planes avanzados por la Jefatura del Estado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias