Público
Público

Rubalcaba se postula mañana tras consultar en Sevilla con Griñán

Explicará las 'razones' de su candidatura en la sede de UGT en Madrid y con 'militantes de verdad'. Fuentes próximas al secretario general de Andalucía aseguran que no se ha decantado por ningún candida

GONZALO LÓPEZ ALBA

Será mañana, a las 19.30 horas, en la sede de UGT de Madrid, como adelantó ayer Público. Es el día, la hora y el lugar para la postulación oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Secretaría General del PSOE. La confirmación oficial, que llega 39 días después de las elecciones generales, se produjo tras una reunión en Sevilla con José Antonio Griñán, secretario general de la federación que aportará la cuarta parte de los delegados al 38º Congreso.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista quería mantener algunas conversaciones con referentes del partido antes de formalizar su candidatura y viajó a la capital andaluza para informar personalmente de su decisión a Griñán. A los demás, incluido el lehendakari Patxi López, les confirmó también ayer su candidatura, pero por teléfono.

Griñán alaba a Rubalcaba como el 'más inteligente y brillante' del PSOE

Tras asistir en el Congreso de los Diputados a la apertura solemne de la legislatura parlamentaria por el rey Juan Carlos, Rubalcaba dio esquinazo a los periodistas. 'No tengo nada que decir. Cuando lo decida, os lo diré', les dijo. Después, viajó a Sevilla con Elena Valenciano, pero la que fuera directora de su campaña electoral y sigue siendo su mano derecha no participó en esta reunión. Estuvieron solos Rubalcaba, Griñán y la esposa del presidente de la Junta de Andalucía, en cuya casa de Mairena se celebró el encuentro. Fuentes próximas a Griñán incluso lo calificaron de 'visita privada'.

Griñán, que intenta mantener una posición de neutralidad para evitar la división del socialismo andaluz en vísperas de los comicios autonómicos, volvió a repartir elogios entre Rubalcaba y Carme Chacón, los dos dirigentes a quienes todos consideran ya candidatos. Pero ayer puso el acento en las cualidades del exvicepresidente del Gobierno: 'Me parece la persona más inteligente que tiene este partido. He compartido dos gobiernos con él y me parece un tipo brillante, bien formado y que tiene una pasión por la política que pocas personas tienen, quizás Felipe González'.

El líder andaluz elogia también a Chacón para evitar la división andaluza

No obstante, fuentes próximas al presidente de Andalucía rechazaron que esas declaraciones deban interpretarse como una toma de posición a favor de Rubalcaba y aseguraron que, más que de candidaturas, durante la reunión hablaron sobre todo de la 'trascendencia política' que el 38º Congreso tiene para el PSOE y del estado anímico-político de dos veteranos como ellos.

También fuentes próximas a Rubalcaba aseguraron que no se planteó explícitamente un posible apoyo de la federación andaluza a su candidatura, sino que ayer su intención prioritaria era explicar personalmente a Griñán 'las razones' de su decisión.

Inquieta la cercanía del 38º Congreso y las elecciones autonómicas

'Quedan muchas conversaciones para decidir', advirtieron interlocutores próximos a Griñán, que antes de pronunciarse por un candidato si llega a hacerlo lo consultará con sus secretarios provinciales. Tal cautela pone de relieve toda la incertidumbre que sigue rodeando la renovación del PSOE aunque se aproxima a pasos acelerados la cita del 38º Congreso, en la primera semana de febrero.

Rubalcaba despejará mañana de manera pública una de las principales incógnitas, la que le atañe a él personalmente, aunque en el PSOE su candidatura se daba por segura desde hace tiempo. Para marcar diferencias con Chacón y la Plataforma de los 30, se postulará en un acto 'con militantes de base, militantes de verdad, nada de dirigentes ni de apariciones estelares'.

'Es una convocatoria abierta y será un acto sencillo y breve, en el que expondrá las razones de su candidatura', destacan en su entorno. Y el martes presentará los avales del Comité Federal para adquirir la condición de precandidato (25 firmas).

Partidarios de la exministra le aconsejan que apure los plazos

También la candidatura de Chacón se da por segura. Pero si la exministra se adelantó a Rubalcaba con la presen-tación del manifiesto Mucho PSOE por hacer, el martes de la semana pasada, sus partidarios le aconsejan que ahora apure los plazos. 'Si desde el principio hemos dicho que lo que toca ahora es el debate de ideas y que lo importante son los equipos, no tendría sentido precipitarse en la oficialización de una candidatura', apunta un dirigente del entorno de la exministra, que seguramente aguardará hasta la próxima semana el día 8 se reunirá el Comité Federal y el día 9 comenzará el proceso de asambleas locales previo a los congresillos para elegir a los delegados. Su estrategia para las fechas próximas es seguir promoviendo el debate abierto por el mencionado manifiesto. 'Cuando toquen las cosas, las haremos', se limitó a comentar ayer.

Para Chacón hubo también ayer palabras de elogio por parte de Griñán, aunque de menor brillo que las dirigidas a Rubalcaba. De la exmi-nistra dijo que es una mujer 'bien formada, universitaria y políticamente', con conocimiento de idiomas y con más años de los que tenían Felipe González o Zapatero cuando tomaron el timón del partido.

Además, en días pasados Griñán aconsejó a Chacón que hiciera algún gesto hacia Andalucía, como el que la exministra escribió el lunes en su cuenta de Twitter: 'Gane quien gane en febrero, ganará el PSOE en Andalucía en marzo'. Lo mismo aconsejó ayer a Rubalcaba.

Y es que entre los socialistas andaluces existe una especial inquietud por el impacto que las luchas por el poder en el partido puedan tener en el resultado de los comicios autonómicos, previstas para el próximo 25 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias