Público
Público

La exministra insiste en unas primarias a la francesa

Chacón advierte de que no 'vale poner parches temporales' al futuro del PSOE

C. MARTÍN

Sin ser oficialmente candidata a liderar el PSOE, Carme Chacón empezó ayer a hacer campaña. En su primera intervención para explicar el manifiesto Mucho PSOE por hacer que lanzó la semana pasada junto a una veintena de socialistas, la exministra defendió que hay que 'poner al día' el partido y sus políticas.

Arropada en Mérida (Badajoz) por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y otro de los firmantes del documento, Rafael Pacheco, Chacón se refirió a la necesidad de una nueva política fiscal más justa y eficaz. También reparó en la necesidad de acercar el partido a la sociedad mediante más democracia interna y mayor apertura.

Como ya hiciera durante el acto de la Constitución, apostó por una mayor participación de los simpatizantes en la elección de candidatos a la Presidencia del Gobierno y a otros cargos institucionales. Es decir, apostó por primarias abiertas a la francesa, aún a sabiendas de que este procedimiento genera recelos entre algunos de sus compañeros socialistas. Esta propuesta, como el resto de las incluidas en el manifiesto, podría acabar como una enmienda a la ponencia marco en el Congreso.

Ante un buen número de afiliados que abarrotaron la agrupación emeritense y sin oficializar candidatura alguna, la exministra subrayó que no tiene 'miedo a nada'. Es más, apostilló que el único temor que podría tener es 'a no hacer nada'. Respecto al paso dado por Alfredo Pérez Rubalcaba, que oficializa hoy su candidatura, sostuvo que 'cuanta más gente, mejor'.

Tras las críticas vertidas contra el manifiesto, sobre todo desde el entorno del hoy único candidato, la exministra defendió el texto de Mucho PSOE por hacer, que 'no va contra nadie' y que es 'en positivo'. El objetivo que persigue, como dice el documento y reiteró la política catalana, es 'levantarse' tras la derrota del 20-N. Pero 'sin transición ni interregno'. En este sentido, remachó que 'no valen parches temporales' sino que es imprescindible buscar una solución definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias