Público
Público

El juez imputa a Iñaki Urdangarin

El magistrado del 'caso Palma Arena', José Castro, investiga los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión fiscal. Cita a Urgandarin para el día 6

PÚBLICO.ES

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro Aragón, ha imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tras levantar el secreto de sumario (ver auto en PDF), y le cita a declarar para el día 6 de febrero por su supuesta implicación en negocios irregulares a través de la entidad sin ánimo de lucro Instituto Nóos que él mismo presidía.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha señalado en un comunicado que dicha fecha podría adelantarse si así lo solicita el representante legal de Urdangarin y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas, informa EFE.

La misma agencia de noticias precisa que la notificación de la imputación al letrado del duque de Palma se ha producido a las 9.30 horas, después de intentar contactar directamente con el propio Urdangarin por fax, aunque comunicaba. Además de Urdangarin, también han sido llamados a declarar José Luis Ballester (director general de Deportes con Jaume Matas, expresident de Balears), Gonzalo Bernal (director general de Illesport), Juan Carlos Alía (director gerente de Ibatur), Diego Torres (socio de Urdangarin), Ana María Tejeiro Losada (mujer de Diego Torres), Marco Antonio y Miguel Tejeiro Losada (hermanos de Ana María y cuñados de Diego Torres) y Salvador Trinxet (el experto en inversiones internacionales que asesoró al conglomerado de Urdangarin para montar la estructura internacional).

Tal y como ha venido publicando este diario en las últimas semanas, los delitos claves que investiga el juez son presunta prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión fiscal. José Castro sostiene que el duque de Palma y su socio Diego Torres, ya imputado, utilizaron presuntamente empresas para 'apoderarse' de los fondos que recibía el Instituto Nóos. El juez sospecha que el yerno del rey y Torres crearon 'un entramado societario' para desviar a través de él los 'fondos públicos y privados' que percibía el organismo.

Según un informe de Hacienda al que tuvo acceso Público, el Instituto Nóos y el conglomerado mercantil que giraba en torno a él facturó entre 2002 y 2010 al menos 16,06 millones a 103 entidades públicas y privadas. Esa es la cifra que se alcanza al sumar los ingreso que, procedentes de administraciones públicas o compañías ajenas al entramado, declararon en cada ejercicio la ONG que presidió el yerno del rey y las siguientes sociedades: Nóos Consultoría Estratégica SL, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Intuit Innovation Lab SL y Shiriaimasu SL. En resumen, el núcleo duro empresarial de la trama.

Zarzuela: 'El señor Urdangarin tiene un representante y su propia ventana para decir lo que quiera'

El eje del negocio era el Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 logró 5,8 millones públicos en Valencia y Palma. Una cifra idéntica llegó en ese cuatrienio desde la asociación a las cuentas de las cinco empresas que centran el informe de Hacienda. Dentro del grupo, la ONG fue la mejor vendedora. A finales de 2006, ingresó hasta 7,98 millones. Y en 2007, recibió otros 600.000 que el Govern balear le adeudaba.

Pero, tras la asociación, fueron las dos empresas con participación directa de Urdangarin las que mejor parte se llevaron: Nóos Consultoría Estratégica SL, donde el duque ostentó el 50% de las participaciones al menos hasta 2006, y Aizoon SL, cuya propiedad comparte con su esposa al 50%. En 2010, ambas habían acumulado una cifra de negocio de 4,9 millones facturados fuera de la presunta trama. A ellos se suman los 3,5 pagados por el Instituto Nóos.

Ante el alud de informaciones respecto al caso, hace más de una semana la Casa Real se vio obligada a apartar al duque de Palma de su agenda oficial arguyendo que su comportamiento no 'parece' haber sido 'ejemplar'. El anuncio, realizado por el nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, dejó una incógnita que aún hoy permanece en el aire: el futuro de la infanta Cristina, que comparte con su marido una de las empresas investigadas.

El juez sospecha que Urdangarin y su socio crearon 'un entramado societario'

Este jueves, Zarzuela no ha querido hacer ningún comentario respecto a la imputación del yerno del rey y ha reiterado su respeto a las actuaciones judiciales. 'El señor Urdangarin tiene un representante y su propia ventana para decir lo que quiera. Es a él a quien habría que acudir', ha declarado a Público.es un portavoz de la Casa Real.

En su habitual discurso de Navidad, el rey Juan Carlos lanzó un mensaje en defensa de la monarquía como institución y aseguró que 'la Justicia es igual para todos'. Pese a la clara alusión al caso Urdangarin, esta semana, durante la apertura de la X legislatura en el Congreso, el monarca negó que su discurso estuviera relacionado con su yerno. 'No hay que personalizar, como a veces hacéis la prensa', apuntó.

Por su parte, el yerno del rey solo se ha pronunciado en dos ocasiones. La primera, hace algo más de un mes, para defender su 'honorabilidad e inocencia'; la segunda, para lamentar el perjuicio que las informaciones y comentarios que se vierten sobre su persona están causando a la imagen de su familia y de la Casa Real. Este jueves, su abogado, Mario Pascual Vives, ha defendido la 'absoluta inocencia' de su cliente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias