Público
Público

Cayo Lara: "Esto no ha hecho más que empezar"

IU cree que con el Duque de Palma se imputa a 'algo más que a una persona'. ERC e ICV creen que es 'lo que se debía hacer'

EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que con la imputación de Iñaki Urdangarin por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos se está imputando a 'algo más que a una persona' y la ha hecho extensiva a 'los silencios y posibles encubrimientos'.

En rueda de prensa, Lara ha afirmado que con la decisión del juez 'se está imputando el ocultismo y la presunta corrupción, los silencios y posibles encubrimientos de esos silencios y de esas actividades presuntamente delictivas que se pueden haber cometido'.

El responsable de IU ha asegurado que 'esto no ha hecho nada más que empezar' y que ahora 'van a salir preguntas'.

'Se estaban investigando las actividades del señor Urdangarin desde hace ya varios años y de esto no han tenido conocimiento los españoles', ha aseverado Lara, que ha añadido que este es un asunto que tiene 'mucha gravedad', ya que se trata de 'la más alta institución del Estado'.

'¿Sabía el Gobierno de las actividades de Urdangarin y que se estaban investigando? ¿Lo sabía el principal partido de la oposición, ahora en el Gobierno, o esto era desconocido?', ha planteado el coordinador general de IU.

'Costó 38 años acabar con la dictadura y 34 conocer las cuentas de la Casa Real'

Lara ha pedido a la Justicia que actúe 'con agilidad, eficacia, rapidez y todos los derechos y garantías procesales', y ha asegurado que si finalmente se demuestra que hay delito, éste tiene que ser asumido 'responsablemente' por quien lo haya cometido.

Ha recordado que 'costó 38 años acabar con la dictadura en España y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Casa Real'. Ha resaltado que además las cuentas se han conocido 'porque hay un caso de supuesta corrupción, ni siquiera por la voluntad propia y decidida de tener transparencia'.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha asegurado hoy en Langreo, tras la decisión del juez de imputar a Iñaki Urdangarín, que éste debe colaborar al 'máximo' con la justicia española.

Según ha dicho, IU ha sacado dos conclusiones en este caso: la primera, que tiene que haber máxima colaboración por parte del imputado tanto para defenderse como para colaborar con la justicia española, y la segunda, que ya no basta con la información ofrecida desde la Casa del Rey de los ocho millones de euros de presupuesto ya que 'son sólo una parte minoritaria de sus ingresos'.

A su juicio, la Casa Real debe explicar claramente 'por razón de ejemplaridad' cuáles son 'sus intereses, su patrimonio y actividades', al igual que hace el resto de cargos públicos.

ERC e ICV-EUiA han considerado hoy que 'sólo faltaría' que al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, 'no se le imputase por ser familia del Rey', por lo que han concluido que la citación a que declare como imputado es 'lo que se debía hacer'.

En rueda de prensa en el Parlament catalán, el diputado de ERC Pere Aragonés ha dicho que es 'sorprendente y significativo' que la noticia de la imputación de Urdangarin llegue inmediatamente después de que ayer la Casa del Rey hiciera público por primera vez el reparto del dinero que recibe anualmente la Familia Real de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias