Público
Público

Aguirre deja sin fisioterapia a unos 2.000 mayores

La Comunidad afirma que el servicio volverá en unas semanas

ANTONIO GONZÁLEZ

Los ánimos estaban caldados ayer en el Centro de Mayores de Tetuán, una de las 32 instalaciones de este tipo que dependen de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Y es que entre ayer y hoy se deja de prestar en este centro, y en el resto de los centros de mayores de la Comunidad, el llamado Programa de recuperación, mantenimiento y potenciación de la actividad física. El Gobierno de Esperanza Aguirre no ha renovado el contrato con Especialidades Médicas Libreros, la empresa que venía prestando el servicio desde 2010 por unos 260.000 euros al año, por lo que esta es la última semana en la que los mayores de estos centros de día pueden beneficiarse de este programa de fisioterapia y rehabilitación. Aunque de la Comunidad dependen 32 centros de mayores, el programa se aplicaba en una veintena los que tienen espacio para un gimnasio y la suspensión del mismo afecta a casi 2.000 usuarios (hasta 88 por centro) que sufragaban una pequeña parte del servicio (entre ocho y 12 euros al mes, según asistan dos o tres horas a la semana). La medida supone también el despido de 11 fisioterapeutas y varios médicos.

Fuentes de la Consejería aseguraron ayer que el servicio no se ha suspendido, aunque aún no ha salido a concurso el contrato de 2011, cuyos pliegos se están ultimando. Por ello, afirman que en las próximas semanas volverá a prestarse el servicio. Las mismas fuentes recalcan que el programa no está dirigido a pacientes, que ya reciben asistencia sanitaria, sino que son talleres voluntarios.

Los usuarios están recogiendo firmas para que se reanude el programa

Algunos afectados empezaron ayer a recoger firmas para pedir que se reanude el servicio, que consideran muy importante para su movilidad y buen estado físico y para evitar males mayores que, de paso, tendrían un mayor coste sanitario. 'Vengo porque me va muy bien para la rodilla, y gracias a esto no me han operado todavía', dice María Criado, de 63 años, usuaria del taller de fisioterapia del Centro de Tetuán.

Coincide con ella María Fernanda Arias, de 64 años, que asegura que ha 'mejorado muchísimo' del problema de vértebras que padece y que incluso ha prescindido de la medicación gracias a las sesiones. María Fernanda, que está recogiendo firmas contra el cierre del programa, cree que la suspensión se ha hecho 'de forma sibilina', les avisaron hace tan sólo una semana 'porque hay mucha gente de vacaciones y así hay menos protestas'. 'Además es un ahorro para la sanidad porque pagamos poco, pero pagamos, y evita mucho gasto farmacéutico', añade esta mujer, que no tiene previsto rendirse: 'Igual no hacen caso, pero vamos a seguir luchando'.

Luis García Domínguez, de 74 años, acude al taller por un problema de columna y reconoce que es 'muy bueno físicamente, pero también mentalmente'. 'Nos levantamos para venir aquí, sino muchos nos quedaríamos en casa sin movernos', explica. Fermín Recio, de 70 años, que lleva a cuestas seis operaciones de cadera, lamenta que los progresos que han hecho se perderán. 'Nos dejan tirados, y lo que hemos adelantado lo perdemos'.

La fisioterapeuta Marta Martínez señala que la terapia consigue 'muy buenos resultados' en estas personas, sobre todo a efectos de que no pierdan movilidad y se conviertan en dependientes, con el mayor coste que eso supone.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias