Público
Público

Un bebé y un adulto se benefician de un trasplante de hígado pionero

El órgano se dividió en el interior del cuerpo del donante, clínicamente muerto, mientras su corazón aún latía

ALFONSO ALBA

Un donante clínicamente muerto en Jaén, aunque con su corazón aún latiendo, un bebé enfermo en Córdoba y otro adulto en Granada son los protagonistas de un trasplante pionero realizado por tres hospitales públicos andaluces. Los centros lograron coordinarse para realizar un trasplante a un adulto y a un bebé de un solo hígado que previamente había sido segmentado en dos partes in situ dentro del propio donante mientras su corazón aún latía.

La técnica, llevada a cabo en tres hospitales públicos, es muy compleja y consiste en la división del órgano dentro del cuerpo del donante y su trasplante posterior a dos enfermos. El sistema, conocido como split in situ segmentación del órgano, ya se ha llevado a cabo en otros hospitales españoles como La Paz de Madrid, que inició esta técnica en 2000. Sin embargo, hasta ahora en España no se había realizado la división y extracción del órgano in situ en un donante cuyo corazón aún latía, lo que optimiza el estado del órgano al reducir el periodo de isquemia y optimiza los resultados, según explicó ayer a Público el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, informa Antonio González.

El hígado se dividió en dos partes; una para el bebé y otra para el adulto

La donación se produjo el pasado mes de octubre en el hospital público de Jaén. Allí, los cirujanos segmentaron el órgano dentro del donante que estaba siendo mantenido artificialmente con vida. En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada un adulto esperaba el hígado, y un bebé de seis meses esperaba también un injerto de parte de ese mismo órgano en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Las operaciones, ejecutadas por los cirujanos Javier Briceño y Pedro López Cillero, finalizaron con éxito y los pacientes evolucionan favorablemente. Tanto el adulto como el bebé han recibido el alta hospitalaria y ya están en casa, y sólo acuden al hospital para sus revisiones.

El pequeño, de 6 meses y cinco kilos de peso, padecía una patología conocida como atresia de vías biliares extrahepáticas, una rara enfermedad congénita para la que el único tratamiento es el trasplante. Uno de los cirujanos que efectuó la extracción, Javier Briceño, explicó que la segmentación del órgano se prolongó entre tres y cuatro horas, y que se trató de un proceso complejo que hay que realizar con mucha cautela, pues 'si la división de los segmentos no se hace de forma adecuada no se podrían llevar a cabo los dos trasplantes, o se perjudicaría a uno de los dos receptores'. Por tanto, esta técnica exige una alta capacitación y un amplio manejo por parte de los profesionales, que deben extraer con gran precisión el segmento correspondiente de hígado, la arteria, la vía biliar y la vena para el implante.

Cuando la división se practica ex situ, de forma que la preparación del órgano se realizaba fuera del cuerpo del donante y un equipo extrae e implanta los dos segmentos en el mismo hospital, se alarga el tiempo de isquemia y el recalentamiento del órgano, lo que eleva el riesgo de complicaciones biliares y disfunción del injerto en los receptores.

La intervención se realizó en tres hospitales públicos andaluces

Andalucía ha conseguido, además, establecer por primera vez en España un protocolo de trasplantes de hígado que acabará con la lista de espera en niños enfermos de menos de diez kilos, que hasta ahora tenían que aguardar tres meses de media o que un pariente vivo se sometiera a una donación. Según fuentes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, hasta ahora estos pequeños tenían que esperar a la llegada de un donante de sus características (algo muy poco frecuente) o a recibir un injerto de un pariente vivo que, en ocasiones, puede provocar complicaciones a las dos partes. Por ello, la Coordinación Autonómica de Trasplantes lleva dos años trabajando en este sistema y preparando a los hospitales de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba (el único andaluz donde se atienden los trasplantes de hígado en niños).

El cirujano Cillero, que a su vez es coordinador del programa de trasplante hepático infantil del Hospital Reina Sofía, insistió en que con la implantación de esta técnica se elimina o reduce la mortalidad infantil en lista de espera debido a que ayuda a resolver los problemas de escasez de órganos, se trasplantan antes y en mejores condiciones y el número de injertos realizados se multiplica por dos.

Tan novedosa ha sido esta técnica que los servicios de salud de Madrid y Barcelona están ya en contacto con el andaluz para la exportación de este protocolo, según informó ayer la delegada provincial de la Consejería de Salud, María José Baena, y el director del hospital Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Aranda.

Con este sistema se trasplanta antes y en mejores condiciones

Este protocolo recoge que cuando el donante es biológicamente óptimo se oferta para split en Andalucía, siempre que un menor se encuentre en lista de espera. En el hospital del donante (en este caso fue en el de Jaén) se realiza la bipartición, el trabajo de banco (la preparación del órgano) y se controla perfectamente el sangrado y las posibles complicaciones biliares. Con esta nueva técnica, por tanto, se modifica el planteamiento anterior y sus resultados: 'Con casi toda seguridad los pacientes pediátricos no tendrán que esperar tanto y se podrá hacer el trasplante antes de que se encuentren muy deteriorados', concluyó el cirujano del centro cordobés.

Por otra parte, el donante de Jaén también permitió que otras cuatro personas recibieran un órgano. Las intervenciones, que se prolongaron durante 20 horas, consistieron en un trasplante cardiaco, en otro pulmonar y en un último de páncreas-riñón. El área de trasplantes del hospital Reina Sofía de Córdoba mantuvo cuatro quirófanos a pleno rendimiento y a medio centenar de profesionales sanitarios trabajando.

Este centro hospitalario alcanzó el pasado miércoles la cifra de 1.000 trasplantes de hígado en niños y adultos desde su primera operación hepática hace ya 22 años. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Sebastián Rufián, consideró 'un hito' que Córdoba haya alcanzado una cifra a la que hasta ahora sólo han llegado hospitales de 'núcleos de población mucho más habitados' como Madrid, Barcelona y Valencia. Sólo en 2011, el Reina Sofía ha acogido el trasplante de 67 hígados y, hace dos meses, el primer injerto desde un donante aún vivo a un bebé.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias