Público
Público

Sube el IBI y la compra de vivienda habitual vuelve a desgravar

La subida del IBI se aplicará al '50% del total de viviendas, cuyo valor catastral está por encima de la media', según Montoro

EFE

El Gobierno ha recuperado la desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas.

Tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011, según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha acordado mantener durante 2012 la reducción al 4 % del IVA que grava la compra de vivienda nueva, aunque sólo para el caso de la vivienda habitual y con un precio máximo.

El anterior Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero limitó desde comienzos de este año esta desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

El 19 de agosto, el Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero acordó recortar del 8 al 4 % el IVA que grava la compra de vivienda nueva (habitual o no), para dar salida al stock de casas sin vender (687.523 unidades a cierre de 2010) y reactivar el sector.

En la rueda de prensa que han ofrecido los ministros de Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Economía y la vicepresidenta del Gobierno han detallado las nuevas medidas de recorte del Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy.

Entre ellas subirá a dos años el IRPF y elevará el déficit público al 8%, ampliando en 2 puntos la cifra que tenía prevista y prometida a Bruselas. También ha decidido no renovar la ayuda de 210 euros al alquiler para los jóvenes aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2007.

Además, se ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años para las viviendas que se sitúen por encima del valor medio, algo que afectará aproximadamente al 50% de las propiedades, según ha apuntado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

De la misma forma, ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional. El Gobierno espera recaudar 918 millones por el IBI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias