Público
Público

El Consejo de Ministros nombra a sus nuevos secretarios de Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado los nombramientos de 24 secretarías de Estado

PÚBLICO.ES

El segundo consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado el nombramiento en las 24 secretarías de Estado en las que se estructura el nuevo Ejecutivo. 

Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, en sustitución de Cándido Conde-Pumpido. Nacido en Madrid en 1950. De tendencia moderada y conservadora, es considerado el número dos del escalafón del Ministerio Público. Tiene desde marzo de 2000 la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo aunque en la actualidad está destinado en el Tribunal Constitucional.

Carmen Vela Olmo como nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Es desde septiembre de 2010 presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y cuenta con más de 30 años de experiencia en su área de conocimiento y en proyectos relacionados con Inmunología y Virología.

Fernando García Sánchez es nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa. Almirante de la Armada, toma el cargo en sustitución del general del Aire José Julio Rodríguez, al frente de los Ejércitos y la Armada desde 2008, y a propuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Fernando Benzo Sáiz, nuevo subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera, fue director de la Fundación de Víctimas del Terrorismo desde que se creó en 2002, en el marco del Pacto contra el Terrorismo y dirigió la campaña del europarlamentario Jaime Mayor Oreja a las elecciones del Parlamento Europeo.

Juan Manuel Moreno, será secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dependiente del Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato. Nació en Barcelona en 1970 y es diputado por Málaga. Es diputado nacional desde la séptima legislatura hasta la actualidad.

Federico Ramos de Armas nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nació en Madrid en 1973 y se licenció en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Desde 2001 pertenece al cuerpo de Abogados del Estado.

Pilar Farjas, hasta ahora consejera de Sanidade de la Xunta de Galicia, es nombrada secretaria general de Sanidad. Nacida en Teruel es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza y da continuidad a una trayectoria profesional muy pegada a la administración pública al asumir la Secretaría General de Sanidad.

Engracia Hidalgo Tena como secretaria de Estado de Empleo. Nació en Mérida y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamento de Madrid desde 1986. . En 2003 fue nombrada Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Presidenta de Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid (Arproma) e Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

Tomás Burgos Gallego, secretario de Estado de Seguridad Social. Natural de Valladolid. Médico y experto en gestión sanitaria, ha sido procurador a las Cortes de Castilla y León y diputado nacional por su provincia natal desde 1993. Desde mayo de 2008 ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión del Pacto de Toledo y ponente de la renovación de Pacto aprobado en el Congreso de los Diputados en enero de 2011.

Fernando Martí Scharfhausen nuevo secretario de Estado de Energía. Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Economía y Dirección de Empresas por el IESE. En 1999 se convirtió en consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo en el que ocupó la vicepresidencia entre 2000 y este año.

Isabel Borrego en la secretaria de Turismo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Baleares y máster en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. Su labor profesional se ha desarrollado básicamente en Baleares y ha estado muy relacionada con la vivienda y el sector inmobiliario.

Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín como secretario d Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Gestión de Empresas por el INSEAD de Fontaiebleau (Francia). En la actualidad es diputado por Zamora.

Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera de la escala de Administradores Financieros y Tributarios de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Dirección General de Tributos de Canarias.

José María Jover Gómez-Ferrer nuevo secretario general técnico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III. Ejerció de profesor en el Departamento de Derecho Público en la Universidad Carlos III desde 1993 hasta 2005, y es letrado del Consejo de Estado.

María Rodríguez de la Rúa Beristain directora del Gabinete del Ministro. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2004 y hasta 2007 fue jefa de servicio en la Secretaría General de Comercio Exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias