Público
Público

La jornada laboral de los funcionarios se eleva a 37,5 horas

Además, congelará el salario de los trabajadores públicos y no ampliará las plantillas de las administraciones, salvo de los servicios básicos

AGENCIAS

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy ampliar la jornada laboral en la administración pública a 37,5 horas, así como congelar la plantilla de todas las administraciones, salvo de los servicios básicos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha confirmado además que para 2012 se mantiene la congelación salarial de los empleados públicos y el personal laboral.

También ha confirmado que la tasa de reposición (la cobertura de vacantes) en la administración pública se sitúa para 2012 en el 0%, salvo para docentes, personal de hospitales y centros de salud del sistema nacional, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado e inspectores tributarios y laborales, que, en todos estos casos, es del 10%. Otra de las medidas adoptadas de las que ha informado Sáenz de Santamaría es la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha confirmado además que para 2012 se mantiene la congelación salarial de los empleados públicos y el personal laboral.

La congelación del salario de los empleados públicos para 2012 es la cuarta que se produce desde el comienzo de la democracia. Antes del Ejecutivo de Mariano Rajoy también optaron por la misma medida los gobiernos de Felipe González (en 1994), José María Aznar (1997) -con Rajoy como ministro de Administraciones Públicas- y José Luis Rodríguez Zapatero (2011).

La tercera congelación se produjo este año después de que en mayo de 2010 el Gobierno de Zapatero rebajara un 5 % el salario de los empleados públicos, la primera reducción aprobada por un Ejecutivo en España para este colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias