Público
Público

El juez Castro aplaza hasta el 25 de febrero la declaración de Urdangarin

El magistrado atiende las peticiones de varios abogados que alegaban que en la fecha señalada sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales

PUBLICO.ES / EFE

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decidido aplazar hasta el próximo 25 de febrero la declaración como imputado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que inicialmente había sido citado para el 6 de febrero.

El magistrado ha atendido las peticiones de aplazamientos formuladas ayer. viernes, por varios letrados que alegaban que en las jornadas señaladas para la declaración de sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales.

Urdangarin, investigado en torno al supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando él era su presidente, tendrá que comparecer ante el juez el 25 de febrero a las 09:00 horas.

Las declaraciones del resto de imputados en este sumario, la pieza 25 del caso Palma Arena, también han sido aplazadas, con lo que el socio del duque de Palma en Nóos, Diego Torres, será interrogado en dependncias judiciales el 11 de febrero, también sábado, a las 09:00 horas, y no el próximo 5 de enero como se había fijado en principio.

Ese mismo día declararán Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet, todos ellos personas vinculadas al Instituto Nóos cuando esta entidad obtuvo fondos públicos por servicios prestados por encargo de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Una semana después, el 18 de febrero, declararán el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía.

El juez justifica en su resolución la elección de tres sábados como días de declaración en la dificultad de escoger jornadas de lunes a viernes en las que los numerosos letrados personados en la causa no tengan otros compromisos y recuerda que la ley de Enjuiciamiento Criminal señala que 'todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de causas criminales'. Además, Castro aclara que en fechas anteriores sería imposible fijar las declaraciones porque el día 9 de enero empieza el primero de los juicios del caso Palma Arena, en el que participan tanto los fiscales anticorrupción como algunos letrados también personados en la pieza sobre el Instituto Nóos.

La de Urdangarin, quien deberá responder sobre la ejecución de lo acordado con los gobiernos balear y valenciano, sobre el destino de los fondos públicos que recibió Nóos y sobre su tratamiento fiscal, será la última de las declaraciones previstas por Castro. En su auto de est sábado, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez da un plazo de tres días a los letrados personados en la causa para que le informen de todos los compromisos profesionales inexcusables que tengan en los próximos cinco meses y les exhorta a que 'los reduzcan al mínimo'.

'Se anuncia que, una vez este juzgado esté en posesión de tales datos se reservará cuanto menos la totalidad de un mes, también el más próximo y con igual posibilidad habilitadora, para acelerar y, en la medida de lo posible, ultimar la instrucción', añade Castro en su resolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias