Público
Público

Báñez justifica el tijeretazo: "nos han dejado un país en la ruina"

La ministra asegura que con las medidas aprobadas se ha perseguido que 'los más débiles y vulnerables no paguen los esfuerzos de la salida de crisis'

PÚBLICO.ES/EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha justificado las medidas aprobadas por su Gobierno asegurando que les han dejado 'un país en la ruina económica y social'.

Durante su intervención en la Ejecutiva Provincial del PP de Huelva, a la que también ha asistido el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, la ministra ha sostenido que con las medidas aprobadas se ha perseguido que 'los más débiles y vulnerables no paguen los esfuerzos de la salida de crisis'.

'Los pensionistas y los parados son la prioridad absoluta del Gobierno de Rajoy', ha precisado Báñez, para quien su partido se ha acordado de los jóvenes y las clases medias, recuperando la deducción por vivienda o manteniendo la reducción del IVA al 4%, y de los inmigrantes, prorrogando los 16 millones de euros de ayudas a organizaciones que prestan ayuda humanitaria a las personas que llegan a las costas españolas.

No ha dicho nada, sin embargo, sobre la decisión de no renovar las ayudas al alquiler para los jóvenes, limitando así su capacidad de emancipación, ni de que los pensionistas verán mermado su poder adquisitivo, pese a la subida del 1% de las pensiones, con el aumento de los impuestos.

Báñez ha apuntado que la medida 'más difícil' ha sido esa subida tributaria, justificada por el partido en que el nivel de déficit es del 8% y no del 6 como se esperaba. Una argumentación que el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera una treta para emprender las medidas que sabían que iban a tomar al llegar al poder.

Respecto a la reforma laboral que se acometerá tras el primer tijeretazo ha confiado en la responsabilidad de los agentes sociales para que estén 'a la altura de las circunstancias y sean partícipes con su apoyo de la salida de la crisis'.

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha elogiado al presidente del Gobierno por los recortes comunicados ayer: 'Rajoy ha cogido el toro por los cuernos'. Durante su intervención en el acto ha seguido las tesis de Báñez y ha añadido que Rajoy ha adoptado medidas 'transprentes', diciendo la verdad a los españoles 'y pensando en el futuro, el empleo y las oportunidades'.

'La situación es más difícil de lo que pensábamos, pero la solución es clara, todos tenemos que hacer esfuerzos y sacrificios menos los mayores y los desempleados, y ese sacrificio lo hacemos pensando en ellos', ha precisado antes de ofrecer una particular reflexión: '¿Qué dirá ahora el PSOE, después de meses diciendo que cuando llegara el PP sería el fin de la Sanidad y la Educación?' se ha preguntado Arenas, que asegura que ambas están garantizadas al 100%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias