Público
Público

Polémica por la ayuda al desarrollo para empresas

La AECID concedió una subvención de 149.932 euros a la Fundación Repsol YPF de Ecuador

PÚBLICO

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha concedido recientemente una subvención de 149.932 euros a la Fundación Repsol YPF de Ecuador para la creación de un proyecto en 'zona de influencia de la operación de Repsol YPF en la amazonía ecuatoriana', según la resolución del pasado 25 de noviembre de la AECID.

Esta ayuda corresponde concretamente al capítulo de cooperación empresarial, en el que figuran subvenciones a otras 24 empresas, entre las que figura la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y otras de perfil tecnológico.

La publicación de esta dotación económica ha disparado las alarmas en el sector de la ayuda al desarrollo, que lleva tiempo denunciando las subvenciones de la AECID a empresas privadas en detrimento de las organizaciones sociales. Esta vez, su indignación se ha materializado en una protesta en la red desde la plataforma actuable.es que exige que la Agencia Española de Cooperación no dedique parte de su presupuesto a estas entidades privadas y que lo destine a organizaciones con menor capacidad de financiación.

Las empresas y fundaciones, muchas de ellas a través de sus departamentos de Responsabilidad Social, forman parte del panorama de la cooperación española, en un modelo que también funciona desde hace años en los países del norte de Europa. Los defensores de este tipo de cooperación alegan que estas empresas, aparte de recibir subvenciones, también invierten con su propio capital en proyectos de ayuda el desarrollo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias