Público
Público

Urdangarin envió su dinero a los países con cuentas de la trama

El duque remitió 170.000 euros a Luxemburgo y Reino Unido, donde los investigadores creen que acabó parte del dinero público captado por su ONG

ALICIA GUTIÉRREZ

Un segundo informe de Hacienda incorporado al sumario Nóos acaba de corroborar que no sólo la altruista ONG presidida por Iñaki Urdangarin, Instituto Nóos, y la igualmente exenta de ánimo de lucro Fundación DCIS transfirieron 470.000 euros al extranjero que presumiblemente acabaron en cuentas ligadas al paraíso fiscal de Belice, como informó Público el 30 de noviembre. A título individual, el propio Urdangarin efectuó 'salidas invisibles' de divisas entre 2005 y 2007 por 170.000 euros. Y, salvo una partida de 50.000 euros con destino a EEUU, el resto de los fondos fue a parar exactamente a los mismos países donde los investigadores sospechan que se encuentran las cuentas opacas de la trama: Reino Unido y Luxemburgo.

Como el Instituto Nóos, que nutrió a las empresas del aristócrata y su círculo con 5,8 millones de origen público, también el yerno del jefe del Estado prefirió colocar capital fuera del suelo patrio. Gran parte del dinero retornó a España mediante 'entradas invisibles' también detalladas por Hacienda y que se produjeron en fechas intercaladas entre las correspondientes a las salidas.

Un escrito sugiere que el yerno del rey cobró de la empresa que desvió fondos

La existencia de esos movimientos financieros protagonizados por el duque de Palma alimenta las sospechas que ya albergaban los investigadores sobre su verdadero papel en De Goes Center for Stakeholder Management SL. Fue esa compañía de nombre rimbombante la utilizada por su propietaria formal, Fundación DCIS (Deporte, Cultura e Integración Social), para enviar fondos al exterior.

En un 99%, De Goes pertenece formalmente a Diego Torres, socio del duque y también imputado en el caso. En Londres, hay una compañía de nombre idéntico y que también pertenece oficialmente a Torres. Es esa segunda De Goes la participada por una sociedad con domicilio social en Belice.

La Policía y la Fiscalía Anticorrupción ya preguntaron a Torres en noviembre si Urdangarin había utilizado un testaferro en De Goes: Mario Sorribas, dueño del 1% restante en esa sociedad. Hoy, un manuscrito encontrado en los registros de Barcelona añade leña al fuego de la duda creada por el informe de Hacienda. El texto hológrafo dice lo siguiente: 'Comentar que IU [Iñaki Urdangarin] podría facturar desde De Goes y cobrar luego fuera'.

El contable confirmó que las anotaciones 'IU' corresponden al duque de Palma

El autor de esa nota, como de las restantes que figuran en la misma página, fue Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Torres, también imputado y contable de la trama. En su declaración ante el fiscal anticorrupción, Marco Antonio Tejeiro, admitió dos cosas muy relevantes: que las siglas IU se refieren a Iñaki Urdangarin. Y 'que si lo escribió significa que se lo comentarían'. O sea, que le dijeron que lo hiciera. ¿Quién? El imputado 'cree' que Diego Torres.

Cuando el marido de Cristina de Borbón declare el 25 de febrero, si su abogado no logra demorar más la comparecencia y no prosperan las maniobras para arrebatar de inmediato el caso al juez José Castro a favor de la Audiencia Nacional, es seguro que el yerno del rey será interrogado sobre ese punto.

No consta si Urdangarin declaró a Hacienda lo que recibió del extranjero

Por ahora, no consta si en sus declaraciones anuales de IRPF consignó las entradas invisibles movimientos de divisas declarados por la entidad financiera que las vehiculó con que se benefició en el mismo periodo de las salidas: 120.455 euros procedentes todos ellos de Reino Unido.

La mayor parte de ese dinero entró en España en tres entregas durante 2005. Todas fueron gestionadas por Banco Inversis SA. Las salidas, también, salvo en dos casos: en los 15.000 euros que el 24 de noviembre de 2005 llegaron a Luxemburgo, la entidad operadora fue Privat Bank, con sede en Barcelona y especializada en gestión de patrimonios. En el caso de la salida de fondos a EEUU, fechada el 26 de febrero de 2007 y por importe de 50.450 euros (66.414 dólares), Urdangarin eligió los servicios de Ahorro Corporación Financiera.

El levantamiento del secreto del sumario, dictado por el juez José Castro el pasado 29 de diciembre, ha dejado al descubierto una miríada de datos que apuntalan la tesis que llevó al juez a afirmar que Iñaki Urdangarin y Diego Torres habían creado un entramado asociativo-empresarial para 'apoderarse' de fondos públicos.

El sumario describe una trama dedicada a 'apoderarse' de fondos públicos

En el caso, que se investiga como pieza separada dentro del sumario Palma Arena, se investigan cuatro graves delitos de corrupción que, salvo viraje inesperado, serán los que el juez atribuya al duque consorte cuando declare: prevaricación, malversación, fraude a la Administración y falsedad documental (falsificación de facturas, informes y otros papeles). Todos ellos, salvo la prevaricación, están penados con cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias