Público
Público

La ponencia oficial asume las primarias abiertas

Identifica como 'prioridad' a los jóvenes y las redes sociales

G. L. A.

'La democracia interna, lejos de ser un problema, es la solución a muchas de nuestras dificultades actuales. La participación de nuestra militancia no es incompatible con un partido fuerte'. A partir de esta filosofía ha elaborado la Secretaría de Organización, que dirige Marcelino Iglesias, con la colaboración directa de Pilar Alegría, la ponencia marco para el 38º Congreso en lo relacionado con el funcionamiento interno.

El documento, que ayer se remitió a los miembros del Comité Federal, incorpora la propuesta de las primarias abiertas a los simpatizantes para elegir candidatos. El procedimiento se aplicaría a las candidaturas a la Presidencia del Gobierno, las presidencias autonómicas y las alcaldías de ciudades con más de 50.000 habitantes. Los requisitos para poder presentarse se rebajarían un 5% en todos los supuestos, de modo que con el censo actual (se ha cerrado en 217.000 militantes para el congreso de febrero), para optar a la presidencia del Gobierno bastaría con presentar la firma de 10.850 afiliados. La propuesta remite a la Ejecutiva federal la regulación de las normas que deberían cumplir quienes quisieran participar en las primarias no siendo militantes ni simpatizantes. Esta figura se quiere revisar para que en el censo correspondiente estén sólo 'aquellos que realmente quieran pertenecer y lo expresen de forma fehaciente'.

Iglesias propone desbloquear las listas para los comités de dirección

La Secretaría de Organización propondrá también fórmulas para evitar que los aparatos correspondientes puedan hacer la vida imposible a los ganadores de las primarias, especialmente en la confección de las listas. Así, se prevé la negociación entre el candidato y la ejecutiva correspondiente y se establece la mediación del órgano de dirección superior en caso de desacuerdo.

La ponencia también plantea desbloquear las listas para la elección de los miembros de los comités federal, regional y provincial. Además, propone reducir del 20% al 15% el porcentaje de votos necesarios para obtener representación. De este modo se facilitaría el acceso de las minorías a esos órganos de direccióny se reforzaría la presencia en ellos de quienes gocen de más apoyos.

El secretario de Organización admite que la militancia 'se ha desdibujado'

Tras reconocer que 'la militancia se ha desdibujado', propone crear una agrupación virtual y reforzar la coordinación dentro de las grandes ciudades. La ponencia señala que los jóvenes 'son una prioridad para los socialistas' y concluye que estos se acercarán 'si nuestra estructura y propuestas sintonizan con su forma de vida y de entender la sociedad'. De ahí que también se juzgue 'una prioridad' la presencia en las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias