Público
Público

La Generalitat valenciana se retrasó una semana en el pago de un crédito

El vicepresident José Ciscar ha confirmado que ya está solventado el pago a Deutsche Bank y descarta que tuviera que intervenir el Banco de España

EFE/PÚBLICO.ES

Las arcas de la Generalitat valenciana están vacías, o casi. El pasado día de Año Nuevo ya anunció el president Alberto Fabra que necesitaba recortar 1.000 millones de euros durante este 2012 para hacer frente a sus deudas.

Tanto es así, que el vicepresident José Císcar ha confirmado que el Govern se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de liquidez, si bien la situación ha sido resuelta ya con recursos propios.

La confirmación del Govern valenciano se produce después de que varios medios de comunicación aseguraran que la Generalitat no pudo hacer frente hace unos días al vencimiento de una deuda de 123 millones de euros con dicho banco, e incluso se haya apuntado que el Gobierno central tuvo que interceder para evitar el impago.

Sobre este último aspecto, Císcar ha asegurado en una comparecencia ante periodistas que aunque, 'evidentemente', el Gobierno valenciano ha hablado con el Ministerio de Economía, no ha habido ningún aval del Tesoro y el pago de la deuda se ha satisfecho con recursos propios de la Generalitat.

El vicepresidente ha insistido en que ese retraso no constituye 'un procedimiento extraordinario', y ha añadido que incluso las propias operaciones de préstamos o de pólizas prevén la posibilidad de que el pago 'se pueda hacer con unos días de retraso dentro del vencimiento'.

Císcar ha resaltado que se ha tratado de 'uno de los mecanismos normales de financiación' que suelen utilizar todas las autonomías, por lo que no hay ningún motivo para la 'alarma', aunque ha admitido que hay 'dificultades de liquidez' en la Generalitat, 'al igual que en el resto de autonomía y muchísimos Ayuntamientos' españoles.

El número dos del Govern ha enmarcado en esas 'necesidades de liquidez' el que se puedan generar 'unos días de atraso' en el pago de vencimientos, pero ha insistido en que la Generalitat ha cumplido 'todos' sus compromisos financieros.

Según ha dicho, para afrontar el pago de ese vencimiento de deuda se han utilizado 'mecanismos que son habituales en todas las Comunidades autónomas y en todas las Administraciones públicas', aunque no ha precisado las condiciones financieras que se han acordado.

Císcar ha manifestado que el Ministerio de Economía es 'sensible' a la problemática de todas las autonomías y que están en 'permanente contacto' con ese departamento, pero ha reivindicado que la Generalitat ha resuelto el pago de esa deuda con recursos propios 'a través de otros mecanismos financieros'.

A su juicio, ha reprochado que si la anterior ministra de Economía hubiera tenido 'más sensibilidad' con la Comunitat Valenciana 'quizás ahora' estaría 'mejor', pues es junto a Murcia la peor financiada de todo el Estado, y ha considerado que en el futuro el Gobierno y las autonomías 'van a ir de la mano', al contrario que hasta ahora.

El conseller ha defendido que un informe del Banco de España refleja que en el tercer trimestre de 2011 la Comunitat fue la autonomía que mejor evolución presentó en su deuda, con un ahorro de 78 millones de euros y un descenso del 0,4%, frente al aumento global del 1'5% de las autonomías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias