Público
Público

El juez Moreno rechaza investigar a Urdangarin por el presunto desvío de fondos

Fracasa la maniobra de Jaume Matas para llevar el caso a la Audiencia Nacional

ÁNGELES VÁZQUEZ

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la pretensión del abogado del expresident balear, Jaume Matas, para asumir la investigación del caso Urdangarin.

En un auto notificado este miércoles a las partes, el titular del juzgado central número 2 hace suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y rechaza la competencia para investigar el presunto desvío de dinero público que se atribuye al yerno del rey, Iñaki Urdangarin. Esto supone que el juez de Palma José Castro seguirá investigando la operación Babel por la que Urdangarin tendrá que declarar ante él el próximo 25 de febrero.

Entre los argumentos utilizados por el juez para rechazar la competencia figura que una defraudación de las características de las aquí investigadas 'es obvio que no tiene la entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional'.

El magistrado también considera que las cifras investigadas en una pieza separada del caso Palma Arena no constituyen un perjuicio patrimonial en una generalidad de personas (que sería uno de los presupuestos para que la Audiencia se declarara competente) aunque los hechos se hayan producido en los territorios que sean competencia de más de una Audiencia Provincial.

Además, en opinión del juez Moreno no consta acreditado la comisión de un delito en el extranjero, del que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, sería competencia de la Audiencia Nacional. De ahí que haya decidido no reclamar para sí la investigación del caso que se lleva en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias