Público
Público

Fabra reduce los entes públicos y recorta el sueldo a los interinos

El Ejecutivo valenciano tiene previsto aprobar hoy un tijeretazo de mil millones

PÚBLICO

Siguiendo la estela del propio Gobierno central y de otras comunidades en manos de presidentes conservadores, el País Valencià aprobará hoy un recorte de mil millones de euros. Una iniciativa que ya puso sobre la mesa su presidente, Alberto Fabra, en su discurso de Año Nuevo. Ayer se conoció que de esta cantidad, casi un tercio 271 millones afectará al capítulo de gastos de personal.

Según anunció el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, tras presidir la Mesa General de Negociación, la Generalitat pretende ahorrar la citada cantidad poniendo en práctica diferentes medidas que afectan a funcionarios y a otros empleados públicos, como la reducción de jornada y salarios a interinos y la disminución de la jornada profesional.

El Govern avanza otro paquete de medidas 'duras pero necesarias'

En concreto, se reduce la jornada de interinos y laboral temporal hasta las 25 horas semanales y, por tanto, disminuyen en la misma proporción sus retribuciones. Esta medida supone un ahorro de 16 millones de euros al año. En Sanidad, esta reducción afectará al 5% de la plantilla y supondrá una disminución de 13,6 millones, mientras que, en Justicia, el ahorro será de unos 500.000 euros, informa Euro-pa Press. En el sector educativo, para el personal laboral que no tenga carácter indefinido se entenderá su contratación sólo desde el inicio de su contrato y hasta el 30 de junio, lo que permitirá a la Generalitat dejar de gastar 32 millones anuales. Por otro lado, para el personal de todos los sectores de la Administración, el Consell valenciano no completará el pago en situaciones de incapacidad temporal, con lo que prevé ahorrar 18,5 millones.

También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones, que supone un ahorro de 15,5 millones. Asimismo, se recortarán los gastos en 67,5 millones con la paralización y reducción del 50% de los sexenios del personal educativo y en otros 86,5 millones por lo que respecta a la congelación y el recorte en un 50% de la carrera profesional en Sanidad. Es decir, que gran parte del tijeretazo al que el Govern de Fabra dará hoy luz verde afectará a la sanidad y educación públicas. Un panorama similar al anunciado por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha a comienzos del pasado diciembre.

Los socialistas piden al president que rinda cuentas en el Parlamento

Vela anunció que estas medidas tendrán una vigencia de dos años, dijo entender el descontento, pero insistió en que 'los gobiernos están para gobernar y para tomar decisiones'.

En este contexto, los sindicatos abandonaron la mesa de negociación al entender que el Govern autonómico pretende pagar su 'mala' gestión 'con el bolsillo de los trabajadores'.

Junto a las medias avanzadas anteriormente, el conseller de Hacienda advirtió de que el Ejecutivo aprobará ajustes que afectarán a otros capítulos del Presupuesto. Dijo que se tratará de medidas 'duras pero necesarias'.

Los sindicatos dejan la negociación y estudian movilizaciones

Entre estas reducciones está el 'adelgazamiento de la Admi-nistración'. Las 46 empresas que conforman actualmente el sector público valenciano se quedarán en seis entes o empresas públicas, según sostuvieron.

Por su parte, los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación UGT, CCOO, CSI.F, Intersindical Valenciana y Satse criticaron estas medidas porque consideran que no ayudarán a luchar contra la crisis.

De hecho, entienden que incidirán de forma negativa en la creación de empleo y en la presentación de servicios, por lo que estudiarán posibles movilizaciones.

El representante de CCOO, Arturo León, solicitó la dimisión de Vela y denunció la 'nefasta' gestión del Consell,que 'ha generado la pérdida de las entidades financieras' y se ha 'entretenido' en 'fastos, eventos, aeropuertos sin aviones, proyectos sin torres y supuestos casos de corrupción', entre los que citó Brugal, Gürtel y Nóos.

En la mañana de ayer, 15 federaciones socialistas celebraron ruedas de prensa simultáneas para denunciar los recortes del Partido Popular y la subida de impuestos de Mariano Rajoy. En Valencia, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, denunció que Fabra 'ha construido una gran estafa, una mentira y un engaño' con los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Por ello, demandó al president que comparezca ante el Parlamento y asuma 'la responsabilidad política de la situación de quiebra a la que el PPC ha llevado a la Generalitat Valenciana', que 'no puede pagar ni la nómina ni los medicamentos de los valencianos y valencianas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias