Público
Público

IU pide a Rajoy que publique la carta del BCE que exige recortes

Llamazares reclama 'coherencia' al presidente, que en su día solicitó esa misiva a Zapatero

IÑIGO ADURIZ

Izquierda Unida quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicite ante la ciudadanía cuál es el plan de recortes que ha exigido a España el Banco Central Europeo (BCE) y que, según la federación, se lleva cumpliendo por parte del Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero, antes, y por el del líder del PP, ahora.

A través de una pregunta parlamentaria, el diputado de IU Gaspar Llamazares exige a Rajoy que haga pública la carta que en su día envió el BCE a Zapatero y que ahora, tras el traspaso de poderes, está en manos del nuevo Gobierno. El parlamentario quiere que Rajoy enseñe la misiva por 'transparencia democrática' ante la ciudadanía, pero también por 'coherencia' con sus propias palabras.

La misiva impone las condiciones del banco para seguir comprando deuda

En agosto, el entonces líder de la oposición había exigido a Zapatero que hiciera pública la carta, fechada el día 4 de ese mes y firmada por el entonces presidente del BCE, Jean-Claude Trichet y por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, en la que la institución financiera conminaba al Gobierno a aprobar determinadas medidas anticrisis. Ahora que está al frente del Ejecutivo, Rajoy sigue ocultando la misiva y sus colaboradores se excusan afirmando que su publicación le habría correspondido al anterior equipo.

En el texto, el BCE establecía las condiciones que ponía encima de la mesa la institución financiera europea a cambio de reactivar su programa de compra de deuda española. Incluía medidas de ajuste presupuestario y económico y en materia laboral.

En opinión de Llamazares, se trata del 'programa de Merkozy [Angela Merkel y Nicolas Sarkozy] y del Fondo Monetario Internacional para los países del euro. 'Es la doctrina del Vaticano, que es el BCE para países como España o Italia', recalcó el parlamentario de IU en declaraciones a este diario.

El diputado asegura que se trata del 'plan de Merkozy' y del FMI'

Un programa que, según el diputado, 'se está cumpliendo a rajatabla'. El Gobierno socialista, añadió Llamazares, 'aprobó la reforma laboral, propulsó una modificación del sistema financiero y llevó a cabo recortes sociales, ajustes y privatizaciones'. Ahora, con la llegada del PP al poder, se está produciendo, en su opinión, un 'continuismo del programa de ajuste', que ha quedado demostrado en las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros la semana pasada.

Llamazares quiere que todos los españoles conozcan cuál es el plan concreto del BCE para España. Qué más recortes van a tener que asumir los ciudadanos. La pregunta concreta que registró en el Congreso el diputado de IU el pasado 19 de diciembre y que la formulará sólo si la mayoría del PP decide admitirla a trámite en la Cámara Baja es la siguiente: '¿Piensa hacer pública el Gobierno la carta del Banco Central Europeo al Gobierno español, firmada por el entonces presidente, señor Trichet? ¿La ha recibido con el traspaso de Gobierno?'.

IU también exige que Rajoy explique sus recortes en sede parlamentaria

Por otro lado, y al igual que hizo el lunes el Grupo Socialista, el Grupo Parlamentario que componen IU, ICV-EUiA y CHA, registró ayer la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso para que explique sus últimos recortes.

La iniciativa la registró el diputado y secretario general del PCE, José Luis Centella, que en el texto que presentó ante la Mesa de la Cámara Baja se interesa por 'las razones por las que, en contraste con su programa de investidura', el nuevo Gobierno 'ha impuesto múltiples recortes y subidas de impuestos' en el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Al igual que la petición del PSOE, la de IU se tramitará exclusivamente si la mayoría del PP decide admitirla a trámite la próxima semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias