Público
Público

La 'trama Nóos' preparó la declaración de Hacienda de la infanta en 2007

Un correo y un manuscrito confirman que Urdangarin mantuvo su relación con la ONG tras su abandono formal

ALICIA GUTIÉRREZ

La conexión de Iñaki Urdangarin con la trama creada por él mismo y su socio Diego Torres continuó tan viva tras su abandono formal del Instituto Nóos en 2006 que fue el asesor fiscal del conglomerado quien, un año más tarde, preparó la declaración de IRPF de la infanta Cristina de Borbón. Así lo confirma un correo electrónico y un manuscrito intervenidos en el bufete de asesoramiento fiscal Medina Tejeiro, la sala de máquinas del entramado a efectos tributarios. Ambos documentos van firmados por Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres y asesor legal de esta estructura. De momento, el juez no tiene previsto citar a la hija del rey ni como imputada ni como testigo, pero su decisión final dependerá de lo que Urdangarin declare los próximos días 25 y 26 de febrero.

Además del correo electrónico, de contenido idéntico al borrador escrito por Miguel Tejeiro de su puño y letra, la Policía se incautó de otros papeles relativos a Aizoon SL, la consultoría de los duques de Palma que se nutrió con fondos públicos captados por la ONG Instituto Nóos. En teoría, Aizoon era ajena al socio del aristócrata. Pero los datos de la investigación afianzan por días la tesis de que esa compañía era sólo una pieza más en el engranaje creado para trasvasar a las cuentas de Urdangarin y su círculo los 5,8 millones que la Generalitat valenciana y el Govern balear otorgaron al Instituto Nóos mediante contratos camuflados como convenios sin ánimo de lucro.

El bufete de la trama tenía documentos de la consultoría de los duques de Palma

El correo con instrucciones sobre el pago del IRPF no desvela ninguna información sobre los ingresos de la infanta o su marido en 2007. Pero otro manuscrito encontrado también en el bufete Medina Tejeiro y cuya letra guarda gran parecido con el firmado por Tejeiro sí da pistas al respecto. Ese texto atribuye a Urdangarin ingresos por 500.000 euros con origen identificado: 200.000 de Telefónica y 300.000 de la empresa Global.

Junto al nombre de su mujer aparece la cifra 120.000, que presumiblemente se corres-ponde con sus retribuciones en La Caixa, aunque el documento no lo dice. Pero bajo la suma parcial de los ingresos de la pareja (620.000) hay otro dígito de gran magnitud: 400.000. ¿Fue esa la aportación del rey a su hija? No se sabe. Como tampoco se sabe por qué el autor del manuscrito alteró el cómputo real (1.020.000), lo rebajó a un millón y le restó 150.000.

El matrimonio simultaneó año y medio el palacete de Pedralbes y un piso

Que Miguel Tejeiro fuese el encargado de transmitir a un tercero se deduce que quien rellenó el formulario de Hacienda los datos fiscales de Cristina de Borbón es un hecho de trascendencia penal cuestionable. Pero, desde luego, denota la íntima relación que todavía en 2007 mediaba entre los duques de Palma y el clan familiar Torres-Tejeiro. El correo electrónico fue enviado a un tal Federico no constan sus apellidos el 20 de junio de 2007. 'Renta 2006' era el texto que figuraba en el asunto.

Las instrucciones de Miguel Tejeiro sobre la declaración tributaria de la infanta confirman que los duques de Palma simultanearon durante año y medio la propiedad del palacete de Pedralbes, adquirido por 5,8 millones en octubre de 2004, con la del piso de esa misma y exclusiva zona barcelonesa donde residían anteriormente. Porque el correo electrónico especifica que la venta de ese piso se produjo el 15 de marzo de 2006. A tenor de lo expuesto por Tejeiro, la infanta sólo poseía la cuarta parte de ese inmueble. Al menos, eso sugieren las indicaciones del asesor fiscal, que al cifrar la enajenación del piso escribe esto: '556.067 (su 25%)'.

La hija del rey utilizó las ventajas fiscales de la legislación tributaria española: 'Se acoge a la exención por reinversión en vivienda habitual (la inversión en la nueva es de 5.800.000/2', escribe Tejeiro aludiendo con esa operación divisoria a que la otra mitad corresponde a Urdangarin.

El juez no tiene previsto, de momento, citar a declarar a la infanta

En el punto relativo a deducción por adquisición de vivienda habitual, Tejeiro aportó el siguiente dato: 'Intereses a La Caixa: 147.741,91/2'. O sea, que la cuantía abonada había de dividirse nuevamente por dos, dado que Urdangarin es copropietario del palacete.

El documento también incorpora el valor patrimonial de Aizoon SL, cuyo 50% la otra mitad pertenece a Urdangarin se valoraba en 572.496 euros a 20 de junio de 2007. Para entonces, ya hacía dos años y medio desde que, en octubre de 2004, Aizoon compró cerca del paseo marítimo de Palma dos pisos, otros tantos garajes y un trastero. Al quedar escriturados a nombre de la sociedad, el matrimonio no venía obligado a incluirlos en su declaración anual de renta.

Según la versión oficial, la Casa Real ordenó a Urdangarin en la primavera de 2006 que se desligase por completo del Instituto Nóos, a cuya presidencia había llegado tres años antes, y de todos sus negociosen España. Que la hija del monarca encomendase o permitiera a Miguel Tejeiro el acceso a su información económico-financiera vuelve a demostrar que Urdangarin permaneció ligado a Diego Torres y los suyos hasta que, según distintos testimonios, rompieron a finales de 2008 por divergencias económicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias