Público
Público

Rajoy encarga Iberoamérica al embajador en Cuba de Aznar

Jesús Gracia Aldaz ocupará la secretaría de Estado para Iberoamérica mientras que Pedro Argüelles Salaverría será secretario de Estado de Defensa

PÚBLICO.ES/EFE

El Ejecutivo ha decidido nombrar a Jesús Gracia Aldaz, embajador en Cuba durante el Gobierno de José María Aznar, como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica. Esta secretaría de Estado se recupera después de que José Luis Rodríguez Zapatero decidiera eliminarla durante su mandato.

Este nombramiento se produce a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. Gracia Aldaz ocupaba hasta ahora el puesto de ministro consejero en la Embajada española en Argentina.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nombramiento de Pedro Argüelles Salaverría como nuevo secretario de Estado de Defensa. Argüelles también formó parte del Ejecutivo de Aznar siendo director de Gabinete del exministro Eduardo Serra entre 1996 y 2000.

El Consejo de Ministros también ha nombrado hoy a seis nuevos delegados del Gobierno, entre los que no está el sustituto de Máximo Díaz-Cano, coordinador de la campaña de Carme Chacón de cara a la Secretaría General del PSOE, que seguirá en funciones al menos una semana más. Los nuevos delegados del gobierno son Gustavo Alcalde Sánchez (Aragón), Gabino de Lorenzo Ferrera (Asturias), Alejandro Ramírez del Molino (Extremadura), Samuel Jesús Juárez Casado (Galicia), Carmen Alba Fortuna (Navarra) y Carlos María Urquijo de Valdivielso (Euskadi). 

En el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, que tuvo lugar el 23 de diciembre, se nombró a Carmen Crespo delegada del Gobierno en Andalucía. Una semana después se acordaron los nombramientos de María de los Llanos de Luna Tobarra, en Catalunya; Samuel Ruiz Fuertes, en Cantabria; Alberto Bretón Rodríguez, en La Rioja; Joaquín Bascuñana García, en Murcia, y Paula Sánchez de León Guardiola, en la Comunidad Valenciana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias