Público
Público

Chacón apuesta por un "liderazgo colegiado" para rearmar el PSOE

Izquierda Socialista apoya a la exministra, que presenta hoy su candidatura

G. LÓPEZ ALBA

Antonio Lucas, exalcalde de Olula del Río (Almería) y líder local del partido, y Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, serán hoy los teloneros de Carme Chacón en la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE, que hará en la primera localidad, donde nació su padre. La exministra realiza así un nuevo gesto de puesta en valor de sus dos orígenes, el andaluz y el catalán.

Chacón, según fuentes próximas, apostará en su discurso de postulación por 'un liderazgo colegiado' para acometer 'un cambio de rumbo' que permita al PSOE 'levantarse y abrir un tiempo nuevo desde ya', si bien señalará también que el debate no se cerrará con el 38º Congreso, sino que tendrá que 'intensificarse' también después.

En este sentido, hará un llamamiento a 'todos los militantes y simpatizantes' para 'trabajar juntos', incidiendo así en la idea de los 'equipos' y en el mensaje de que no es tiempo para 'lamentarse', sino para agrupar fuerzas y renovarse, con mayor participación de la militancia y mayor apertura a la sociedad.

Chacón propugnará la recuperación de un proyecto 'nítido', que defienda 'las políticas socialdemócratas en materia económica y social'. Y en el ejercicio de la oposición, defenderá un estilo 'responsable', pero también 'firme' frente a decisiones como la que califica de 'estafa fiscal' del Gobierno.

En clave interna, subrayará que, para el PSOE, 'la prioridad absoluta' en estos momentos son las elecciones auto-nómicas que en marzo se celebrarán en Andalucía, el último gran feudo de los socialistas y su principal granero de votos. Esta es una de las razones, según sus colaboradores, por las que ha elegido Almería para presentar su candidatura.

Chacón recibió ayer el apoyo explícito de Izquierda Socialista, la única corriente oficial del PSOE, a través de uno de sus portavoces, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias. Varios miembros de la corriente asistirán a la presentación.

Una hora antes de que Chacón lance su candidatura, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá con sus partidarios en Valladolid.

Ambos tendrán que presentar un mínimo de 25 firmas de miembros del Comité Federal para adquirir la condición de precandidatos, lo que se prevé para el lunes. A partir de ese momento, la dirección del PSOE pondrá a su disposición algunos medios para que puedan desarrollar su campaña: el censo de militantes, un vehículo, un local, la página web, envíos postales y el servicio de prensa.

De acuerdo con la normas aprobadas para la celebración del 38º Congreso, las candidaturas habrán de formalizarse en el propio cónclave, con el aval del 20% de los delegados. Hasta ese momento, puede aparecer un nuevo candidato. Una vez que mañana se apruebe la ponencia marco por el Comité Federal, el lunes comenzarán las asambleas locales previas a la elección de los compromisarios del congreso, proceso que tendrá lugar entre los días 16 y 22.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias