Público
Público

Estados Unidos amplía la definición de violación

A partir de ahora, también serán delito los abusos sexuales contra hombres

PÚBLICO

El ataque contra una mujer con propósitos de abuso sexual dejará de ser la única forma de violación contemplada por el gobierno de Estados Unidos. A partir de ahora, el delito será aplicado en los casos de 'cualquier penetración vaginal, anal u oral sin el consentimiento de la víctima'. Es el resultado de un cambio administrativo anunciado este viernes por el Ejecutivo de Barack Obama, que amplia la definición del delito de violación para incluir más formas de agresiones sexuales, informa Reuters.

Esta reinterpretación en la definición del delito, la de mayor calado en los últimos 80 años, abarca a ambos sexos, tanto en el caso de la víctima como del agresor. También contempla los abusos en los que la víctima ha sido violada bajo los efectos del alcohol o las drogas y en los que es menor de edad o sufre una incapacidad física o psíquica, según explicó este viernes el Departamento de Justicia del Gobierno de Obama.

Biden: 'El cambio servirá para conocer la amplitud de este crimen'

'Este cambio tan esperado en la definición de violación es una victoria para las mujeres y los hombres de todo el país cuyo sufrimiento ha pasado desapercibido durante 80 años', dijo el vicepresidente, Joe Biden, en un comunicado. 'La violación es un crimen devastador y no lo vamos a poder resolver a menos que conozcamos su amplitud', concluyó.

El Procurador General, Eric Holder, que este viernes hizo pública la noticia, apuntó algunas de las mejoras que comportará este cambio administrativo: 'Esta nueva definición, más inclusiva, nos aportará una comprensión más precisa del alcance y el volumen de estos crímenes', anunció. Holder reconoció que esta modificación administrativa 'era una asignatura pendiente desde hacía tiempo'.

La antigua acepción sólo contemplaba penetraciones vaginales

Los casos de abusos sexuales se incluyen en un informe sobre delitos elaborado por la Oficina Federal de Investigación (FBI). Este organismo estima que en 2010 se registraron casi 85.000 violaciones por la fuerza bajo la antigua definición. Según los últimos datos disponibles, en Estados Unidos se produce una violación cada 6,2 minutos. Aun así, las estadísticas del FBI muestran que la tasa de este tipo de agresiones se redujo un 5,1% en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Varios colectivos han estado presionando durante años por un cambio en la definición de violación, que desde 1927 responde al 'conocimiento carnal de una mujer a la fuerza y contra su voluntad'. Esta descripción, que utiliza términos bíblicos, incluía la penetración vaginal, pero excluía la penetración oral o anal y la violación a los hombres.

La nueva definición es mucho más amplia: 'La penetración, por leve que sea, de la vagina o el ano con cualquier parte del cuerpo u objeto o penetración oral por un órgano sexual de otra persona, sin el consentimiento de la víctima.'

Esta nueva definición se ajusta más a la que acuñó la Organización Mundial de la Salud en 2002: 'Una penetración física por coacción de la vulva o el ano, con un pene, otras partes del cuerpo o un objeto'. Aun así, la interpretación varía en función de los países. En Alemania, se utiliza una definición más integradora, que no requiere la penetración, y el Tribunal Penal Internacional la definió para Ruanda como 'una invasión física de naturaleza sexual cometida contra una persona bajo circunstancias coercitivas'. En algunas jurisdicciones, la palabra violación se ha sustituido por términos como asalto sexual o conducta criminal sexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias