Público
Público

Más de 200 socialistas exigen retrasar a junio el 38º Congreso

Creen que su celebración puede distraer al partido del objetivo de ganar las elecciones andaluzas

IÑIGO ADURIZ

Ya son más de 200 los socialistas que consideran que el comité federal que se reúne hoy debe retrasar la celebración del 38º Congreso Federal hasta junio. La iniciativa partió de una carta firmada hace diez días por una treintena de militantes, la mayoría de ellos andaluces, a los que se sumaron compañeros de partido de Navarra, La Rioja o Cantabria.

En la misiva consideraban que la celebración del cónclave en febrero no garantiza que el PSOE pueda afrontar el debate 'con suficiente tiempo y garantías'. También alertaban de que el congreso podría distraer al partido en Andalucía 'del objetivo principal, que es recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha' en las elecciones autonómicas que se celebrarán en el próximo mes de marzo.

En un principio, el documento lo rubricaron 32 personas, 17 de ellos andaluces. Entre los firmantes estaba el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, el eurodiputado Luis Yáñez y la exdiputada y miembro del comité federal del PSOE Carmen Hermosín.

Esta última explicó ayer que los nuevos firmantes son principalmente concejales y secretarios de agrupaciones de los socialistas andaluces. 'Cuadros intermedios', aseguró, ya que no han intentado incorporar al manifiesto a altos cargos del partido para mantenerlo como una propuesta de las bases.

Yáñez aseguró, por su parte, que los que han rubricado el texto consideran que celebrar el congreso en febrero 'es demasiado precipitado para poder reaccionar a la derrota'. En declaraciones a este diario, el eurodiputado socialista expresó en este sentido su 'temor' a que el cónclave 'se cierre en falso' y que afecte a la credibilidad del partido de cara a las próximas elecciones en Andalucía.

Por todo ello reclamó a los miembros del comité federal que se reúnen hoy en Madrid que 'reflexionen', ya que este órgano es el único que puede paralizar el cónclave. No obstante, reconoció la 'inevitabilidad' de que el congreso se celebre en las fechas previstas, 'ya que ninguno de los candidatos ha expresado su opinión para que sea de otra forma'.

Con el apoyo de Chaves

El eurodiputado socialista aseguró, además, que los firmantes del documento no apoyan ni la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba ni la de Carme Chacón. 'Hacemos una petición que no tiene nada que ver con respaldar los proyectos de uno o de otro', insistió.

Yáñez anunció que la iniciativa que han puesto en marcha cuenta con el beneplácito Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía y exvicepresidente del Gobierno, aunque este no ha estampado oficialmente su firma sobre el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias