Público
Público

Los chaconistas ya se sienten ganadores

Destacados miembros de la Plataforma de los 30 aseguran que en estos momentos tienen amarrados entre 50 y 60 delegados más que Rubalcaba

G. L. A.

Hubo quien, como el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tuvo que levantarse a las cuatro de la madrugada para poder llegar a la puesta de largo de la candidatura de Chacón, que tuvo como testigo de excepción a su padre, Baltasar, nativo de Olula del Río. Y hubo también quien, como José María Barreda y su esposa, Clementina Díez, viajaron el día anterior hasta Almería al disponer de alojamiento en la casa que en Vera tiene Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y ayer la gran novedad entre los apoyos a la candidatura de la que fuera su vicepresidenta primera al frente de la Cámara Baja.

Los chaconistas rezumaban ayer optimismo y ya se sienten ganadores. Destacados miembros de la Plataforma de los 30, con experiencia orgánica, aseguran que en estos momentos tienen amarrados entre 50 y 60 delegados más que Rubalcaba y calculan que pueden llegar al congreso con una diferencia de, aproximadamente, 90 votos. Es decir, un 10%, una diferencia muy superior a los nueve votos de ventaja que en 2000 obtuvo José Luis Rodríguez Zapatero, aunque entonces hubo cuatro candidatos. 'El apoyo a Carme va a ir in crescendo a partir de ahora', era el pronóstico que ayer hacían sus partidarios. Los de Rubalcaba sostienen que, por el contrario, es su candidatura la que parte con ventaja, aunque pequeña. Y queda un mes de campaña, que ahora empieza.

Miembros de su plataforma calculan una ventaja final de hasta 90 delegados Ayer, junto a fundadores de la Plataforma de los 30 como el navarro Roberto Jiménez y el gallego Francisco Caamaño, pudo verse en Olula del Río a la valenciana Leire Pajín, exsecretaria federal de Organización; Antonio Carmona, mano derecha del secretario general de Madrid, Tomás Gómez; Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias, portavoces de la corriente Izquierda Socialista; o el canario Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid. Estuvo, por supuesto, José Andrés Torres Mora, ideólogo del primer zapaterismo y al que se le atribuye buena parte del manifiesto Mucho PSOE por hacer. Y no pasó desapercibida, aunque acudiera a título personal, la presencia de Gertrudis Alcázar, la secretaria de Zapatero desde el año 2000.

 Hubo también una muy destacada representación del PSOE andaluz. Griñán, que hace equilibrios para mantenerse neutral, encomendó la representación oficial a la secretaria de Organización, Susana Díaz, que ya asistió a la postulación de Rubalcaba. Pero también estuvieron la presidenta regional del PSOE, Rosa Torres, y los consejeros María del Mar Moreno y Francisco Álvarez. El PSC estuvo representado por su nuevo secretario de Organización, Daniel Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias