Público
Público

Chacón y Rubalcaba consiguen los avales para ser candidatos

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por unanimidad la ponencia marco para el 38 congreso del partido, que se celebrará en febrero

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ya tienen los avales necesarios de los miembros del Comité Federal socialista para optar a liderar el partido.

Para obtener la condición de precandidato y, por tanto, tener acceso a las facilidades que da el partido para que hagan campaña, quienes deseen serlo tienen que conseguir la firma del 10% de los miembros del Comité Federal.

Rubalcaba y Chacón tenían que lograr 24 firmas para ser precandidatos, una cifra que, según han informado fuentes de la dirección del PSOE, han terminado de recopilar esta mañana, durante la reunión en la que han aprobado por unanimidad la ponencia marco para el 38 congreso del partido del próximo mes de febrero.

Previsiblemente, será esta tarde o mañana cuando ambos presenten esos avales oficialmente para que sean verificados. Han sido 57 los socialistas que han apoyado la precandidatura de Rubalcaba. Una agrupación encabezada por Patxi López, Ramón Jaúregui y Marcelino Navarro y en la que destaca la ausencia de integrantes del PSC, según han comunicado a Público fuentes de la candidatura del exministro de Interior.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ayer confesó que Chacón le gusta 'mucho' más que Rubalcaba, y varios dirigentes del PSC, entre ellos el líder del partido en Catalunya, Pere Navarro, Daniel Fernández y Teresa Cunillera, son algunos de los socialistas que han aupado a Chacón hasta la precandidatura. En la reunión del Comité, los representantes de la formación ya se habían posicionado sobre la carrera hacia la Secretaría General.

Según ha comunicado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, tras rechazar las enmiendas que había presentado Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la petición de los dirigentes que querían retrasar el cónclave hasta después de las elecciones autonómicas en Andalucía, el texto ha salido adelante y ahora será enviado a las cerca de 4.000 agrupaciones por toda España para su debate y posible enmienda.

Esas enmiendas pueden ser impulsadas por los aspirantes a la Secretaría General, y es la vía que tienen ahora para trasladar sus propuestas y someterlas a debate y votación por los delegados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias