Público
Público

"Nóos era instrumental para pedir subvenciones"

A. G.

Xavier Agulló, uno de los fundadores del Instituto Nóos en 1999, aseguró el sábado en un correo electrónico enviado a Público que fue Diego Torres quien le dio instrucciones para sumarse al equipo constituyente de la asociación, orden que cumplió a rajatabla al aceptar el cargo de secretario. De ser cierto lo anterior, significa que al menos el socio de Iñaki Urdangarin estaba entre las bambalinas de la ONG desde su mismo nacimiento y no sólo a partir de septiembre de 2003, cuando el duque de Palma ocupó la presidencia y Torres, la vicepresidencia.

Sobre los orígenes del Instituto Nóos, Agulló se expresó en los siguientes términos: 'En 1999 crearon una asociación instrumental (que no una ONG) para pedir subvenciones supongo, llamada Asociación para la Investigación Aplicada'.

Dado que Agulló, según su propio relato, ya trabajaba entonces para Diego Torres, accedió solícito a su petición: 'Como trabajaba por (sic) él pues me pidió que fuera secretario de la misma, y no se me ocurrieron motivos para negarme, aunque nunca tuvo actividad que yo sepa'.

La versión de Agulló prosigue así: 'Cuando le dejé en 2000 no pedí la baja de dicha asociación (...). Total que, a pesar de ya no trabajar para él [Diego Torres], estuve formalmente como secretario hasta 2003, cuando me pidieron que enviara la carta de dimisión'. En distintas intervenciones ante medios, Agulló siempre se ha alineado con Iñaki Urdangarin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias