Público
Público

Los nuevos profesores sólo aspiran a la precariedad laboral

El Gobierno ha fijado en el 10% la tasa de reposición de docentes para el próximo curso

D. BARCALA / Á. MUNÁRRIZ

La precariedad laboral es a lo máximo a lo que puede aspirar el colectivo de profesores para el curso que viene. El Gobierno ya ha fijado en el 10% el porcentaje máximo de reposición de trabajadores aplicable a la enseñanza. El Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público' aprobó la restricción de contratos sin la mínima negociación con los sindicatos que hoy se reúnen en comunidades como Madrid para plantear nuevas movilizaciones.

'La reunión del pasado 30 de diciembre de la mesa de la función pública apenas duró media hora. Sólo se nos informó de las medidas', resume al respecto de la situación el portavoz de la federación de Enseñanza de UGT, Carlos López. 'Esta tasa de reposición impide a las comunidades autónomas contratar según sus necesidades. Las plazas tendrán que ser cubiertas con interinos, que también es un sector con restricciones', añade López.

Andalucía mantiene su convocatoria de 2.389 plazas en Secundaria

En este contexto, la Junta de Andalucía mantiene su pulso. Con las elecciones locales a la vista, el Gobierno andaluz mantiene su convocatoria de 2.389 plazas de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, lo que supone una tasa de reposición del 30%, superior a la fijada por el Gobierno el 30 de diciembre.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer el decreto que convoca estas oposiciones, a falta de una orden que concrete la fecha y el resto de detalles. Según la Consejería de Educación, estas 2.389 plazas suponen una reposición del 30%, ya que 1.752 van a 'consolidación de empleo', es decir, a convertir interinos en funcionarios, por lo que sólo 637 se dedican a sustituir jubilados.

CSIF considera las restricciones como un 'jarro de agua fría'

Este 30% cumple la Ley de Presupuestos de 2011, aún en vigor. Y a eso se aferra la Consejería de Educación. Pero la convocatoria podría incumplir el decreto ley del Gobierno que rebaja la reposición al 10%. El mensaje oficial de la Junta es que la convocatoria se ajusta milimétricamente a la normativa. Pero nadie descarta que el Gobierno maniobre contra la misma. Si así lo hiciera, se libraría un conflicto institucional a las puertas de las elecciones autonómicas, previstas para finales de marzo.

El sindicato CSIF considera la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy como un 'jarro de agua fría' para los miles de jóvenes que preparan una oposición. Según publicó este colectivo en un comunicado, los opositores sólo tienen una única salida: 'Engrosar la cifra insoportable del 46% de jóvenes españoles que no tienen trabajo ni esperanzas de conseguirlo'.

Los sindicatos advierten de que existe un año de experiencia en estos conflictos que demuestra que una tasa de reposición del 10% es 'prácticamente una congelación' de las plazas. La ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año tuvo que aumentar del 10% al 30% la tasa de reposición de profesores.

Los sindicatos tampoco pueden aspirar a encontrar un apoyo en el Ministerio de Educación para preservar la calidad de la educación pública. El ministro, José Ignacio Wert, ha reiterado desde su nombramiento que la comunidad educativa tendrá que aprender a 'hacer más con menos' al respecto de los recortes de fondos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias