Público
Público

La Policía ve contratos de Camps tras los regalos

Agentes de la UDEF desvelan el modus operandi de la Gürtel' en Valencia

SERGI TARÍN

Con precisión, sin descanso y con el objetivo de saquear las cuentas públicas. Sobre esos ejes rodó durante años la maquinaria de la Gürtel por casi todas las consejerías del Gobierno valenciano. La descripción pormenorizada aparece en un informe de febrero de 2009 que redactaron dos agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que declararon ayer en el llamado juicio de los trajes. '¿Qué es el grupo Correa?'. La pregunta de Virgilio Latorre, abogado de la acusación popular, causó en Francisco Camps y Ricardo Costa el efecto de una picadura de alacrán. Entonces, el relato en cuatro actos de los policías fluyó como un veneno que fue llenando la sala de rostros lívidos.

1. La siembra. Francisco Correa, líder de la trama, fabricó una nutrida agenda de amigos y conocidos al más alto nivel político en el PP con alta capacidad para influir en los presupuestos de autonomías y ayuntamientos. Paralelamente, según los agentes, Correa levantó 'una estructura empresarial, con varias firmas, como sustrato de sus negocios' y se dedicó a esperar que el terreno abonado en cócteles, fiestas y actos del PP diera sus frutos.

2. La siega. La semilla más prolífica se plantó en gobiernos del PP. 'Comenzaron a obtener contratos de administraciones públicas, la mayor parte a través de vericuetos u otro tipo de sistemas para tratar de eludir los requisitos de la contratación, como por ejemplo fraccionar el objeto de contrato entre diferentes sociedades [de la trama] para no alcanzar el umbral que obligaba a acudir a concurso público', señalaron los agentes. Sobre este asunto, la Generalitat fue una tierra fértil. Hasta seis millones cosecharon las diferentes firmas de la trama. Uno de los casos más evidentes es un vídeo que se editó para promocionar el Hospital Clínico de Valencia. El importe total era de 47.000 euros, pero se dividió en cuatro de 12.000 euros, el mínimo que exige la ley para adjudicar a dedo. Dos de los contratos se los llevó Orange Market y los otros dos Easy Concept y Diseño Asimétrico. Las tres son firmas de la red Correa.

El presidente del tribunal vuelve a reprenderle su actitud chulesca

3. Exportación a paraísos fiscales. 'La ingente cantidad de dinero que generaban había que introducirla en el sistema legal y crearon una estructura de blanqueo de capitales tanto en España como en el exterior con cuentas bancarias en distintos países del mundo', prosiguieron los policías.

4. El ciclo de la vida según Correa. 'Se efectuaban dádivas de todo tipo a los cargos públicos para obtener el favorecimiento de la obtención de contratos o negocios para Correa y así volver a empezar', concluyeron los agentes. Regalos en forma de ropa como los que presuntamente recibieron Camps y Costa durante el mismo periodo en que las empresas de la Gürtel exprimieron las arcas valencianas.

La declaración de los agentes, que ocupó mañana y tarde, sonó a portazo a casi un mes de juicio, a pieza final de un rompecabezas que mañana entrará en su fase de exhibición de documentos, la previa a las conclusiones e informes finales que apuntalen el veredicto del jurado. Camps, por su parte, fue reprendido una vez más por el magistrado Juan Climent. En esta ocasión por hablar por el móvil y hacer gestos a los agentes. '¡Son de la Stasi, de la Policía Comunista! ¡Son unos marxistas!', llegó a dirigirse al público entre grandes gestos y con los ojos fuera de las órbitas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias