Público
Público

Chacón agradece a Rubalcaba su labor pero pide "un tiempo nuevo" en el PSOE

La precandidata a la Secretaría General apela a 'liderazgos compartidos y con partido'. La exministra presenta un 'equipo político' de seis hombres y seis mujeres que combina «juventud y experiencia'

CAROLINA MARTÍN

El pasado 21 de diciembre, cuando la Plataforma de los 30 echó a andar, Carme Chacón abogó por un 'cambio de rumbo' para el PSOE tras las derrotas en las dos últimas citas electorales. Ayer, durante la primera reunión de trabajo del equipo político que lidera integrado por 11 compañeros que suscribieron el manifiesto Mucho PSOE por hacer , reclamó abrir 'un nuevo tiempo' en el partido.

Un rasgo que, en su opinión, marca la diferencia respecto a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Según explicó la exministra, los seis hombres y seis mujeres contando con ella que trabajan en esta candidatura quieren lograr ese nuevo tiempo sin renegar del pasado, 'con el orgullo de todo lo que ha hecho' el PSOE en la historia de España y con el trabajo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

'Nos sentimos con mucha fuerza, capacidad y muy acompañados', dice

En este contexto, Chacón tuvo palabras de agradecimiento para su contrincante y compañero en la carrera por alcanzar la Secretaría General del PSOE. Agradeció a Rubalcaba su 'tarea' de modo genérico. Y en particular, 'algo que es un hito, que es el fin de ETA'. Pero hasta ahí llegaron los halagos, porque a continuación subrayó que 'el partido necesita un tiempo nuevo' para convertirse en una formación fuerte y sólida.

Esta tarea, advirtió la exministra, requiere 'amplios equipos, sólidos, fuertes y con ganas'. Y en este perfil encaja el once inicial del que se ha rodeado Chacón para ser candidata en el Congreso Federal de febrero que requiere el aval de 192 delegados y dirigir el partido. 'Nos sentimos con mucha fuerza, mucha capacidad y muy acompañados', subrayó.

El equipo, señaló la exministra, combina 'experiencia y juventud'. En él destacan veteranos socialistas como José Borrell y la diputada Cristina Narbona, con décadas de militancia en el PSOE. El contrapunto, en edad y experiencia, lo ponen varios miembros como la concejala de Avilés, Ana Concejo, o el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Con todos ellos, que representan a la mayoría de las federaciones socialistas, lleva trabajando Chacón desde mediados de diciembre. Sin embargo, el equipo no se agota en estos 12 nombres. Según la exministra, hay mucha más gente detrás.

Los precandidatos coincidien en fijarse en Andalucía como 'prioridad'

El futuro PSOE que vislumbra Chacón implica 'liderazgos con partido y compartidos', detalló. En este sentido, hizo hincapié en que el partido necesita levantarse no sólo como organización sino también por 'la sociedad, que nos necesita para conformar una alternativa a este Gobierno'.

En su papel de precandidata, la exministra cargó contra el PP y el Ejecutivo de Rajoy al haber 'puesto al descubierto el gran fraude que ha supuesto lo que prometía y lo que ha hecho'. Chacón criticó 'el hachazo fiscal' que ha aprobado el PP y que afecta mayoritariamente a las clases medias. Un ataque que compartió su contrincante Rubalcaba en su primer acto de campaña en Sevilla, que acusó al Gobierno de haber engañado a los españoles tras haber ocultado en la campaña electoral la subida de impuestos.

Chacón trabaja en la redacción de una carta para enviar a los militantes

Esta no fue la única coincidencia. Ambos precandidatos confluyeron en regalar los oídos a Andalucía, la federación más numerosa que aporta 234 delegados al Congreso Federal. Para Chacón, esta comunidad es una 'prioridad'. Entre otras razones por el reto electoral que tiene el PSOE en la comunidad y que, enfatizó, necesita un partido 'fuerte' como el que su candidatura pretende levantar. Desde Sevilla, Ru-balcaba contrapuso dos modelos de liderazgo, el de José Antonio Griñán y el de Javier Arenas.

Con los dos precandidatos en campaña, Rubalcaba y Chacón volverán a coincidir en esta temática, pero no en apoyos. El diputado y coordinador de la ponencia marco del PSOE, Jesús Caldera, mostró ayer el suyo a Rubalcaba. También la plataforma Más Izquierda Madrid crítica con el líder regional Tomás Gómez, se inclinó por el exministro, a quien ve como 'la figura más resolutiva'.

Sin haberse decantado por ningún candidato, Gómez sigue dejando abierta la posibilidad a que aparezca un tercer candidato. 'Hay más personas que pueden estar optando en estos momentos, que pueden estar realizando unos actos previos', apuntó en una entrevista en el canal 24 horas. El secretario regional ofreció a los precandidatos los medios para convocar un 'debate abierto' entre ellos para que den a conocer a la militancia de Madrid sus propuestas.

Chacón, sin embargo, tiene en mente otro formato. Según explicaron en su entorno, la exministra está trabajando en la redacción de una carta para hacérsela llegar a los militantes en los próximos días. Aunque no tienen claro cómo realizarán el envío, es probable que se haga con los medios que pone el PSOE a su disposición. Durante la primera reunión de trabajo, el equipo ultimó el calendario de campaña y las tareas a realizar. El próximo acto de Chacón está previsto para mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias