Público
Público

A Montoro se le escapa el 'miembras' del que se burló el PP

El titular de Hacienda recupera la palabra usada por la ministra de Igualdad en el Congreso

ELENA HERRERA

El 9 de junio de 2008, la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído,compareció por primera vez en comisión en el Congreso. Allí esbozó las líneas maestras del trabajo que desarrollaría su departamento en los meses siguientes. A modo de despedida, dijo estar 'convencida de que el compromiso por la igualdad de los miembros y las miembras de la comisión' sería muy relevante a la hora de conseguir sus objetivos.

De repente, el pliego de propósitos del nuevo Mnisterio entre ellos la Ley de Igualdad de Trato pasó a un segundo plano para la derecha mediática y los políticos del PP y Aído se convirtió en foco de burlas.

Este miércoles, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le escapó la fórmula de la que tanto se mofaron en su partido en su primera intervención desde la tribuna del Congreso. 'Señor presidente del Gobierno, señores y señoras miembras del Gobierno, señores diputados...', dijo a su auditorio.

Lo que parece seguro es que al lapsus de Montoro no le seguirá el río de críticas que cosechó Aído y al que también se sumaron algunos académicos de la RAE, que llegaron a decir que aquella ocurrencia sólo podría pasársele por la cabeza a 'una persona carente de conocimientos gramaticales, lingüísticos y de todo tipo'. No obstante, y pesar del revuelo, la ahora asesora de ONU Mujeres argumentó en su momento que la palabra miembra se utiliza en América Latina e incluso planteó incluir este registro en el diccionario.

Destacados miembros del PP se sumaron al carro de la burla e hicieron guiños al vocablo de Aído en sus intervenciones. Entre ellos, la actual presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. Cospedal, en el XVI congreso del PP de junio de 2008, dio 'gracias a dios' porque su partido no estuviera formado por 'miembros y miembras', sino por afiliados.

En este mismo cónclave, el exsenador Manuel Fraga también se animó a hacer un guiño a la ministra de Igualdad. 'Nosotros no hablamos de miembros y miembras, hablamos de hechos, sentido común y coherencia', aseguró el que fuera también ministro durante el franquismo y presidente de la Xunta de Galicia en la democracia.

Arenas, por su parte, también se animó a atizar a la ministra con unas declaraciones. e_SDLq¿Miembra? Por muchos ministerios que se creen o muchas consejerías, eso no justifica cargarse la lengua castellana', llegó a decir el líder del PP andaluz.

Pero el más incisivo fue sin duda el exconsejero de Empleo y Mujer después de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Durante más de un minuto y medio de intervención en la Cámara madrileña, adaptó su lenguaje a la, a su juicio, nueva forma de hablar implantada por el Gobierno. Así, dijo: 'El progresí, señorías y señoríos, es la nueva lengua oficial que está intentando imponer Zapatero en el reino y, además de torturar el lenguaje, permite a los socialistas y a los socialistos y a su comparsa sindical llamar privatización a un servicio público (...). Y todos los miembros y miembras del grupo parlamentario socialista tan contentos (...)'.

El locutor Federico Jiménez Losantos también utilizó los micrófonos de la Cope para agraviar a la ministra. De ella dijo que era 'una analfabeta en términos gramaticales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias