Público
Público

Cómo subirá Rajoy el IVA

ERNESTO EKAIZER

En su entrevista con el presidente del Gobierno, el periodista Alex Grijelmo, presidente de la agencia Efe, pregunta:

-El Partido Popular dijo antes de las elecciones que no subiría los impuestos. ¿No teme que los ciudadanos dejen de creer en su palabra?

Rajoy dice: 'Efectivamente, yo dije en la campaña electoral que no era nuestra intención subir los impuestos. Y lo dije después de la celebración de las elecciones y, en concreto, un mes después, en el debate de investidura; lo dije en las Cortes. Y allí advertí de que si la previsión del déficit público era del 6 por ciento, que era lo que se nos había comunicado, pues no íbamos a subir los impuestos'.

El presidente del Gobierno, pues, introduce por iniciativa propia su discurso de investidura en las Cortes, ya que en la pregunta no había referencia al mismo. La cuestión es: lo que Rajoy asegura haber advertido, ¿es cierto? La respuesta rotunda es: no. El presidente nunca dijo en su discurso tal cosa. Ni otra parecida en relación con los impuestos.

Veamos, pues, lo que dice Rajoy que advirtió en la única parte de su discurso donde se refiere al 6%. Dijo: 'El desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Públicas se saldará este año, según las previsiones de la vicepresidenta Salgado, con más de 65.000 millones de euros de déficit, un 6% de nuestro Producto Interior Bruto. Esta cifra puede verse superada, ojalá que no, lo sabremos en su momento. Pues bien señorías, con los actuales compromisos de Gobierno de España con la Unión Europea y si se cumplen las previsiones del Gobierno para el año próximo, tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para el conjunto de las Administraciones Públicas. Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener: 16.500 millones de reducción del déficit en el año 2012'.

Aquí, como puede confirmar el lector, no hay referencia alguna, ya no digamos compromiso, a que si el déficit del 6% se cumple Rajoy no subiría los impuestos. ¿Y en el resto del discurso? No hay nada de nada sobre esa advertencia.

Esto es lo que hay. Rajoy habla de la previsión del 6%. Y dice: 'Esta cifra puede verse superada, ojala que no, lo sabremos en su momento'. Sabía, pues, que la cifra podía ser más elevada. El ministro Montoro lo admitió claramente en la rueda de prensa al anunciar la subida de impuestos.

Rajoy puede argüir que aunque no lo dijo se puede deducir. Porque se refiere a recortes de 16.500 millones en correlación con un déficit del 6%.

Primero, lo que dice que advirtió no existe. Segundo, Rajoy y Montoro siempre han desvinculado el déficit fiscal de la subida de impuestos. Al contrario, han sostenido por activo y por pasivo que aumentar impuestos incluso tiene el efecto de agravar el déficit por sus efectos negativos sobre la actividad económica general. Por tanto, el argumento de que se puede deducir la advertencia inexistente sobre los impuestos de la reducción de 16.500 millones tampoco parece válido.

Pero en el párrafo citado del discurso de investidura hay otra clave que a la luz de lo que ha pasado con el IRPF supone una pista respecto al IVA. Dice Rajoy que los recortes de gastos están condicionados a 'si se cumplen las previsiones del Gobierno para el año próximo [2012]' . Se supone que se refiere a las previsiones de crecimiento económico. Pues Rajoy, que en su discurso ya habla de la actividad negativa en el cuarto trimestre, sabe que no se cumplirán.

En la citada entrevista de la agencia EFE, al abordar precisamente el IVA, el presidente señala: 'Si nosotros hubiésemos pensado que era absolutamente imprescindible subir el IVA, lo habríamos hecho...Por tanto, si hubiéramos pensado que era preciso subir el IVA, no nos habría temblado la mano a la hora de hacerlo...Por tanto, no está en nuestras previsiones subir el impuesto sobre el valor añadido'.

En resumen: como las previsiones de crecimiento para este año no se cumplirán y ya desde el primer trimestre la recesión provocará una caída de la recaudación fiscal y como es muy probable que el 6% de 2011 supere el 8,2% y se cierre entre el 8,5%  y el 9%, al presentar los nuevos presupuestos, si bien no estaba entre sus previsiones, se verá Rajoy 'obligado' a subir el IVA quizá con el auxilio de los cambios  que proyecta Bruselas en este impuesto. El terreno argumental está preparado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias