Público
Público

La izquierda se une contra el tijeretazo

'El decreto crea paro, crisis y sufrimiento', denuncia Cayo Lara

M. Á. M.

Encabezados por el grupo más numeroso a la izquierda del PP, el PSOE, el rechazo al primer gran ajuste promovido por el Gobierno unió al resto de fuerzas de la oposición. La izquierda plantó cara al tijeretazo impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que también se opuso UPyD.

'Ni una medida del decreto está orientada a crear empleo, sino, al revés, más paro, más crisis y más sufrimiento', resumió el portavoz de la Izquierda Plural IU, ICV y CHA, Cayo Lara, que consideró el decreto convalidado ayer 'la materialización de un golpe de mercado'. 'No se puede utilizar la crisis como excusa para la privatización y el recorte de lo público y para deteriorar las condiciones de los trabajadores', defendió. 'Atacar lo público es atacar la democracia', insistió Lara, antes de defender una lucha 'mucho más eficiente' contra el fraude fiscal. 'No es una buena señal que de cada cien técnicos de Hacienda o de Trabajo que se jubilen, 90 no se repongan', ejemplificó.

Amaiur llama a 'todas las izquierdas' a plantar cara a los recortes

En nombre de Amaiur, Sabino Cuadra consideró las medidas aprobadas un 'fraude social' que hace a los 'pobres más pobres'. 'Son un ataque a los sectores sociales más débiles, impulsan una política fiscal regresiva, debilitan los servicios públicos y perpetúan una estructura económica y medioambiental al servicio de los sectores especulativos', resumió el diputado de la coalición abertzale, que reclamó para Euskadi 'un marco soberano en materia económica y fiscal' y tendió la mano a 'las izquierdas políticas y sociales' para impulsar una respuesta.

Desde sus antípodas políticas, el representante de UPyD, Álvaro Anchuelo, echó 'en falta' que el Gobierno no haya tomado medidas para reducir el gasto de las comunidades autónomas que, según señaló, han generado la mayor parte del déficit. UPyD votó también en contra del decreto aprobado por el Gobierno y rechazó que los conservadores se escuden en la 'sorpresa' de conocer la desviación del déficit público, excusa que consideró 'lamentable' y 'surrealista'. 'La responsabilidad es compartida entre el PSOE y el PP', concluyó Anchuelo.

La saturación del Mixto deja sin voz a BNG, CC, Compromís, FAC, UPN y Geroa Ba

El portavoz del PNV aseguró que el paquete de medidas de ajuste llevarán directamente a una profunda recesión, de la que no se sabe cuándo se podrá salir y que llevará a superar los cinco millones de parados.

Azpiazu lamentó que sea un 'engaño' la subida de las pensiones mínimas, puesto que no se recupera el poder adquisitivo perdido con el Gobierno del PSOE . 'Los pensionistas apenas alcanzarían a tomar un café en cuatro días', señaló el diputado del PNV.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, calificó de 'indecente' que el Gobierno quiera supervisar los presupuestos auto-nómicos, cuando, durante décadas, Catalunya ha pagadolas facturas de toda España.

El veto del Congreso a la petición de Amaiur de formar grupo parlamentario propio dejó sin posibilidad de intervenir al resto de fuerzas de Grupo Mixto. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, denunció fuera del debate que se 'deje sin voz' a los más de 700.000 votantes del BNG, CC-NC, Compromís, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias