Un tercio de los parques eólicos, en zonas protegidas

Los molinos matan cada año a más de seis millones de aves, según cálculos de SEO/Birdlife

J. S. MADRID 12/01/2012 20:29 Actualizado: 12/01/2012 22:02

20 Comentarios

 

Media: 4.22

Votos: 18

Unos doscientos científicos, gestores, investigadores y empresarios asisten al congreso.

Unos doscientos científicos, gestores, investigadores y empresarios asisten al congreso.

Los 18.000 molinos que España tiene desperdigados por su territorio para generar energía eléctrica provocan cada año la muerte de más de seis millones de aves y murciélagos. Una cifra que podría incluso elevarse hasta los 18 millones según el cálculo que ha realizado la organización conservacionista SEO/Birdlife y que fue presentado ayer durante el primer Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna que tuvo lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz).

De hecho, y esa es una de las principales críticas de SEO/Birdlife, un tercio de los 900 parques eólicos españoles se sitúa en áreas protegidas por las administraciones por su singular relevancia para la conservación de la fauna. En concreto, el 15% está en zona de especial protección para las aves (ZEPA) y el 17% en lugares de importancia comunitaria (LIC). A estos dos tipos de zonas se podría añadir el 20% de parques españoles ubicados en áreas importantes para las aves, que sirven de base para la designación posterior como ZEPA.

La extraordinaria capacidad mortífera de los aerogeneradores, que según el cálculo máximo equivaldría a 1.000 muertes anuales por cada molino, se debe fundamentalmente a las "graves carencias" de los estudios de impacto ambiental, que implica la "autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas", según explica SEO/Birdlife. Es más, un examen que realizaron en esta organización sobre 116 estudios de impacto ambiental de parques eólicos muestra que el 80% de ellos no tuvo en cuenta aspectos clave sobre el uso del territorio por las aves.

"El mayor problema sería que se viera este estudio como un ataque a la energía eólica", aclara Juan Carlos Atienza, , coordinador de Conservación de SEO/BirdLife y uno de los redactores del informe. "Nuestro objetivo es dar a conocer que los parques también tienen efectos negativos si no se ubican teniendo en cuenta su peligrosidad para las aves. Porque matar, matan", explica Atienza. Como ejemplo, el experto en conservación de aves cita el LIC de Serra do Mistral, en Galicia, en el que se sitúan 28 parques eólicos.

Para Atienza, se podría reducir "hasta en un 90%" la mortalidad de animales voladores de aplicarse algunas medidas para que este efecto mortífero se pudiera mitigar, como detectores instalados en los molinos. "No es lo mismo gorriones que águilas imperiales, con lo que se podría evitar que murieran los animales más protegidos", asegura Atienza.

  • txusbm
    #1 Vota Vota

    2 i txusbm 12-01-2012 21:17

    Por que a las hidroelectricas, no quieren oinerlos en el mar que es donde siempre hay aire, y a si se embolsan pasta amigos, ya se sabe de algunos parque eolicos puestos en sitios donde no hay aire apenas.

    Estamos en manos de unos ladrones en este pais y a si nos va, por culpa de politicos que no lo son, es la herencia que tenemos y hay que eliminar de una vez.

    Que se denuncie todo lo que hacen , que nos roban y encima con empresas publicas vendidas con el rollo de siempre para que lo compren los amigotes a precio de saldo, ¿por que pagamos los residuos nucleares en Francia si la empresa es privada ahora?

  • tododepende
    #2 Vota Vota

    -2 i tododepende 12-01-2012 21:29

    !!!Alucino en colores!!!

    !!!Que fuerte!!!

  • Ore
    #3 Vota Vota

    2 i Ore 12-01-2012 22:00

    #1 txusbm: efectivamente, es lamentable.

    Yo me pregunto, si este es un medio limpio de obtener energía, por qué no se extreman los cuidados para poder hacerlo respetando también a las aves.

    Merece la pena sin duda alguna.

  • Angel2
    #4 Vota Vota

    0 i Angel2 12-01-2012 22:48

    Es lo que tiene cualquier actividad humana. Parece que si no dañamos la naturaleza no somos nadie.

  • harto999
    #5 Vota Vota

    -4 i harto999 12-01-2012 22:54

    Hay gente que no quiere avanzar de ninguna forma. Las aves que se chocan no se reproducen y así las que no chocan pasan a sus descendientes la capacidad de intuir que no deben acercarse a esos molinos. Así de simple. Energía o vivir como en África... prefiero energía.

  • Gonzalo C
    #6 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 12-01-2012 23:24

    Los comentarios del 1 al 4 muestran el nulo nivel de sentido común existente, puesto que la eólica es el sistema mejor para liberar al país y al mundo entero de la puta tiranía de la nuclear y los hidrocarburos. Parece que los malditos fanáticos de los pajaritos trabajen en realidad para esos dos lobbys contaminadores. Y sinó que me lo expliquen.

  • paco 16
    #7 Vota Vota

    -1 i paco 16 12-01-2012 23:28

    Perdón si hiero la sensibilidad de alguien, pero yo he visto a los aerogeneradores trabajando

    cuando voy por las carreteras, y a la velocidad que se mueven las aspas, o los pajaros son idiotas o las esquivan , pues realmente se mueven mucho mas lentas que los miles de coches que andan por las carreteras y bien que se apartan

    Además, todos queremos energias limpias (o al menos todos aquellos que no tenemos intereses en las otras formas de obtener energia que nos esta envenenando lentamente.

    Sigo, contestando a la persona que habla de ponerlos en el mar. Me parece fantástico

    solo que salvo que se haga en alta mar muy adentro cosa que veo poco viable por la profundidad, tambien hay aves, y muchas.

    En fin, Sres. pienso que la energía eólica es una buena alternativa.

  • hipos
    #8 Vota Vota

    -2 i hipos 12-01-2012 23:30

    ¡Si es que los pájaros de hoy están agilipollados!

    ¿Tanto como los de SEO/Birdlife?

  • akratamondo
    #9 Vota Vota

    -1 i akratamondo 13-01-2012 00:50

    Supongo que estaria mucho mejor poner una central nuclear en cada espacio protegido.

    La eolica no es inocua. Solo es la menos dañina. Asumamoslo.

  • Marcos A
    #10 Vota Vota

    3 i Marcos A 13-01-2012 01:03

    El estudio de SEO/Birdlife lo que pone de manifiesto es que hay que poner parques eólicos, pero no en cualquier sitio.

    Tampoco nadie querria tener las palas del molino a dos palmos de su ventana.

  • plastidecorable
    #11 Vota Vota

    2 i plastidecorable 13-01-2012 01:52

    La energía eólica mata aves, entonces debemos tener conciencia de que es peligrosa.

    La energía de una central de carbón no mata pájaros directamente, pero se está cargando el planeta entero junto con las otras centrales de energia no renovable...

  • akratamondo
    #12 Vota Vota

    0 i akratamondo 13-01-2012 02:12

    La noticia que complementa perfectamente a esta: cocodrilos en peligro de extincion salvados por una central nuclear.

    http://america.infobae.com/notas/39576-Planta-nuclear-salva-a-cocodrilos-de-la-extincion

    Este mundo es un chiste.

  • El Yanqui
    #13 Vota Vota

    2 i El Yanqui 13-01-2012 05:37

    He visto por muchas lugares en el mundo estos molinos ( no solo en tierra , pero en el mar también ), y estoy de acuerdo con Paco #7. Nunca he visto un décimo de aves muertos como aparentemente se estima que se mueren.

    De todas formas, los aeropuertos tienen una problema con los aviones matando pájaros, y como resultado, el peligro de dichos pájaros matando personas ( y claro, inhabilitando, como mínimo, los aviones ). Los aeropuertos utilizan varios métodos para espantar los pájaros con (algo) de éxito.

    Yo prefiero energía limpia, sin los peligros del carbón/petroleo/nuclear, así' que dejamos los chorradas y buscamos soluciones ( que hay - hasta cierto punto-) y por supuesto podemos inventar mejores ( estoy pensando en: utilizar sonidos de águila/halcón como algunos utilizan en los barcos para espantar las gaviotas, por ejemplo ).

    Quejamos de todo, en muchos casos esto es bueno (así avanzamos). Pero quejando para parar de avanzar una solución de una problema muy grave, pregunto yo si hay intereses ocultos.

  • MARAGATILLO
    #14 Vota Vota

    3 i MARAGATILLO 13-01-2012 08:05

    harto 999: . "Las aves que se chocan no se reproducen y así las que no chocan pasan a sus descendientes la capacidad de intuir que no deben acercarse a esos molinos.".

    Afortunada o desgraciadamente, eso no funciona así, no se pasan los conocimientos de esa forma en evolucion, eso es Lamarckista, sí puede ocurrir que los "esquiven" aves que dentro de una misma especie, tengan una mayor capacidad de variar su trayectoria en vuelo, alguna mejora en su vision,etc., y, sí es cierto que, ellas al sobrevivir tengan mayor descendencia, originando que vayan mejorando la capacidad de la especie en general pero el "conocimiento" de como esquivar aerogeneradores por una experiencia en vida no es heredable. La diferencia es muy pequeña pero fundamental en el conocimiento de las mecanicas evolutivas.

  • jordicastalla
    #15 Vota Vota

    2 i jordicastalla 13-01-2012 08:52

    #6

    Gonzalo C

    Tu no tienes un parque eòlico cerca o no te lo han querdio poner en las zonas protegidas de tu comarca, verdad???

    Aquí en mi comarca se luchó contra un parque eòlico que pretendian poner des de la administración del Partido Popular para lucrarse con su construcción, y la gente de izquierdas ( y no tan de izquierdas) luchó contra ese parque. Se queria construïr cerca del Parque Natural de la Font Roja y otras zonas de valor incalculable.

    http://www.benillup.cat/zona14/

    Así que menos humos, y eso de "puesto que la eólica es el sistema mejor para liberar al país"

    no te lo crees ni tu. Hay una cosa muy bonita llamada "energia solar" que le da mil vueltas a la eòlica, pero claro NO INTERESA.

  • jordicastalla
    #16 Vota Vota

    3 i jordicastalla 13-01-2012 08:55

    #10 Marcos A

    Me pregunto porque tu comentario està votado en negativo....

    creo que desafortunadamente aquí hay mucha gente de izquierdas, però de fachada únicamente....

    saludos, y tienes toda la razón. Como decían por mi zona:

    "Eòlica sí, però no així" (Eòlica sí, però no así")

  • chinamonamour
    #17 Vota Vota

    -1 i chinamonamour 13-01-2012 08:56

    La que ha liado el zapatero, y al final no le juzgaran y se ira de rositas a contar nubes con sus amigos chavez y mohamed V.

  • Sr Conejo
    #18 Vota Vota

    3 i Sr Conejo 13-01-2012 09:17

    Los parques eólicos y solares, tal y como los conciben los politicuchos de este país, son un disparate a todos los niveles. Haciendo de algo bueno- la energía eólica y solar- algo deplorable somos unos maestros: desprecio por el patrimonio paisajístico y natural y pelotazos para beneficiar las cuentas corrientes de amiguetes.

  • Ore
    #19 Vota Vota

    2 i Ore 13-01-2012 11:53

    #6 Gonzalo C: pues tú no muestras mucho más sentido común del que echas en falta en los demás. ¿Qué problema hay en coordinar ambas cuestiones? ¿Tenemos que "atufar" de parques eólicos todo el paisaje? Insisto en que merece la pena hacer una cosa respetando la otra, se puede y se debe.

  • juandi241
    #20 Vota Vota

    0 i juandi241 07-02-2012 11:59

    hola a todos. soy un trabajador cualquiera de una empresa montadora. flipo con las cosas que deciis sin tener ni idea.. que lo molinos matan pajaros sii. no tantos como dicen los celebritos que quieren trincar parte del pastel.. y se de lo que hablo pues an parado parques eolicos meses y despues de una reunion y un malentin el parque se a levantado en dos meses..

    al ingeniero de que prefiere la solar ( solo hablar por tocar las narices ) no sabes las hectareas que hace falta para producir la produciion de un solo molino??? pues informate antes de hablar.

    cuando digo hetareas son deforestacion, animales muertos, y suelo inutilizable. con el contrario el aerogenerador el suelo se puede seguir sembrando tener animales, incluso tomar el fresco a la sombra del molino.. por no hablar de la contribucion que le deja al pobre hombre por dejarle 500 metros cuadrados que siguen siendo suyos..

    a la respuesta del agua se estan instalando y mucho por holanda y en españa tenemos problemas de transportes maritimos por que se hace en alta mar como dicen por ahi no en la orilla... hay un proyecto en el estrecho pero ya sabreis que es casi imposible de hacer por el trafico maritimo que tiene la zona..bueno espero comentarios y espero que se informen las personas antes de hablar de cosas que son mas perjudiciales que las que tenemos...

Cargando...

Cargando