ENTREVISTA A MARGA SANZ

"El proyecto de Izquierda Unida se está desnaturalizando"

Esta valenciana es la alternativa que presenta el PCE a LLamazares

MARÍA JESÚS GÜEMES 04/10/2007 22:09 Actualizado: 06/10/2007 18:43

Marga Sanz, dirigente del Partido Comunista de España (PCE), se presentará hoy al Consejo Político Federal de IU como alternativa a Gaspar Llamazares para ser candidata a la Presidencia del Gobierno.

¿Si el líder de IU sale elegido hoy, se estarían incumpliendo los Estatutos?

Claro. El Consejo Político Federal dice que en caso de que haya un solo candidato a la Presidencia de Gobierno, se procede a la votación y se elige allí mismo. Pero los Estatutos dicen que desde el momento en que haya más de uno, se pone en marcha un mecanismo para consultar a la organización. Y eso es lo que previsiblemente pasará. Yo presentaré mi candidatura porque cuento con el aval de al menos el 25 % de los miembros del Consejo. Llamazares no debería salir elegido a no ser que haya una parte que fuerce una votación. Si eso sucede, lo recurriremos ante las instancias internas.

¿Por qué está en contra de Llamazares?

Porque el perfil del grupo parlamentario está bastante desdibujado. No hemos marcado nuestras diferencias con el PSOE en algunas leyes que para nosotros eran emblemáticas, como por ejemplo en la LOE, en la Ley de Defensa, en la de propiedad intelectual... Los órganos de IU señalaron que nuestra posición debía ser la abstención. Y, luego, eso no fue así. No estamos planteando que con el PSOE ni pan ni agua, pero hay que marcar las diferencias.

También se quejan ustedes de déficit democrático en Izquierda Unida.

Sí, porque el modelo organizativo de Izquierda Unida está cada vez más alejado de los planteamientos con los que nació. Los órganos están vacios de contenido, apenas se reúnen, hay un divorcio entre lo que hacen ellos y el grupo parlamentario.

¿IU ha olvidado sus mensajes tracionales, como que la política económica sigue beneficiando a las clases más pudientes ?

IU no está hablando de los problemas reales de la gente. El de la precariedad del trabajo, el problema de la vivienda, la carestía de la vida y el problema de lo público. La política económica debería dar un giro. Si hay un superávit presupuestario, que se destine a políticas sociales. Que se refuerce la enseñanza pública, la sanidad, que se atienda a los mayores... Eso es lo que da cohesión a la sociedad y lo que permite equilibrar injusticias.

¿Por qué discrepa de la política de Ezker Batua en Euskadi?

Nosotros hablamos de un modelo federal y ellos tienen un planteamiento más confederal. Y nosotros sí defendemos un derecho de autodeterminación, pero en las condiciones adecuadas para desarrollarse, con diálogo y entendimiento... Pero sobre todo diferimos de su modelo político. Si todos hiciéramos lo mismo, íriamos hacia una diáspora organizativa.

Si gana Llamazares, ¿optará el PCE por abandonar IU?

Seguiremos participando en la campaña electoral y trabajando desde IU para su reconstrucción democrática.

¿Camina IU hacia la catástrofe con Llamazares?

No se le puede responsabilizar solo a él, es una responsabilidad del equipo. Pero nosotros entendemos que el proyecto de IU se está desnaturalizando. No puedo decir que vayamos hacia la catástrofe, pero sí que a este paso vamos al fin del modelo de IU que nosotros tratamos de defender.

¿Está segura de que, en ese caso, el PCE no romperá con IU?

Ahora toca elegir el candidato y cuando pasen las elecciones, hacer la asamblea para renovar la dirección. Si perdemos la batalla de la candidatura, que creo que no la vamos a perder, al menos habremos avanzado nuestras posiciones de cara a la asamblea del año que viene.

97 Comentarios
  • Astur
    #1 Vota Vota

    -10 i Astur 06-10-2007 12:44

    Llamazares debe raclamar un sillón en el Senado por el PSOE, al igual que Curiel, Antonio Rodriguez y otros. Y dejar paso a personas con verdaderos ideales de izquierda y no tan mojigatos,

  • Javk
    #2 Vota Vota

    -9 i Javk 06-10-2007 12:48

    A ver si echamos a Llamazares ya

  • jack el destripador
    #3 Vota Vota

    -11 i jack el destripador 06-10-2007 13:04

    Por amor de dios, que se disuelva IU y el PCE ya!!!!! estan podridos, ya hemos visto a donde lleva el eurocomunismo de carrillo, al desastre. Es hora de hacer un partido marxista-leninista fuerte. Hay que abandonar las siglas historiacas del PCE porque de ahi no se puede sacar nada bueno. Yo hasta que eso ocurra seguire trabajando en el PCPE que es un partido m-l y con coerencia.

  • Dubo
    #4 Vota Vota

    -8 i Dubo 06-10-2007 13:17

    ¿Y qué hacemos los que no somos marxistas-leninistas pero compartimos la necesidad de un modelo socialista como solución para los problemas del mundo? ¿No es mejor que vayamos todos juntos?

  • Carlos
    #5 Vota Vota

    -12 i Carlos 06-10-2007 13:45

    La manera en la q Llamazares vulnera los estatutos de IU es increible. Para salir elegido hará lo que sea necesario. Ya 'ganó' la última asamblea con un 49% (por la incapacidad de los dirigentes del PCE, todo sea dicho) En Oviedo nombraron la lista a las elecciones locales desde una comisión gestora, cuando sólo puede hacerlo la asamblea. Así que desde las bases presentamos una lista alternativa (ASCIZ) y les ganamos :-) Salud y a trabajar en la calle, que la política no se acaba en las instituciones!!

  • el pepe
    #6 Vota Vota

    -8 i el pepe 06-10-2007 13:52

    si que se disuelvan de una p*** vez ya y que pidan perdon por la traicion de Anguita aquí en Andalucia con sus pactos con la derecha escondido bajo la palabreria programa, programa...que llevo a Aznar al gobierno siendo reconpensado luego con contrato laboral en el Congreso de Diputado para completar los meses que le faltaban por cotizar para tener el 100% de la pensión. Tambien que pida perdon Antonio Romero y todos los dirigente que siguen en el cargoque ha incumplido los estatutos de IU que limita los mandatos a 4 años por fraude en su cumplimiento al pasar de un cargo a otro y no haberse bajado del coche oficial desde que hicieron la mili.

  • LLuis Miquel
    #7 Vota Vota

    -9 i LLuis Miquel 06-10-2007 13:53

    Animo Marga, IU es importante y tiene mucho futuro pero las cosas tienen que cambiar, hoy IU se ve como un conjunto de gente bohemia con una ideología desdibujada, y eso tiene de cambiar. IU debe de volver a los planteamientos de cuando nació.

  • Ctulo
    #8 Vota Vota

    -4 i Ctulo 06-10-2007 13:59

    El exceso de democracia es tan perjudicial como la ausencia de ella. Izquierda Unida padece una democratitis endémica y, claro, así les va. Debe ser el único partido, o similar, en el mundo en el que se discute qué sistema elegir para "elegir" al cabeza de lista en unas elecciones. Después discutirán quién es la persona idónea entre los preelegidos y luego el reparto en las listas de las distintas tendencias. Saldrán a relucir todas las controversias internas que, sabiamente aumentadas por la prensa pro PP y pro PSOE, deseosas de que el bipartidismo sea una realidad absoluta, llegarán a los ciudadanos como una brecha difícil de superar en la coalición. Muchos, con razón, pensarán que votar a IU es perder el tiempo porque continúan discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Amigos de IU aprendan de los grandes partidos que se pasan por el arco del triunfo la democracia interna y, pese a todo, reciben el apoyo de diez millones de españoles en cada elección. No se trata de que ustedes la eliminen, sino de que la racionalicen y nos harán un favor a todos.

  • Rafael
    #9 Vota Vota

    -9 i Rafael 06-10-2007 14:05

    Para hacer avanzar a IU y pararle los pies al PP no se trata de intentar ilusoriamente quitarle votos al PSOE intentando situarse en su espacio, sino de movilizar a la izquierda evitando su abstención. Para ello hay que ilusionaria con propuesta claras por una Escuela Pública y Laica, contra la OTAN y por la libre difusión de la información sin las argollas de la SGAE, cuestiones en las que la gestión de Llamazares ha sido como mínimo ambigua. Por ello, la candidatura que representa Marga Sanz supone mejores perspectivas para la izquierda.

  • Carlos
    #10 Vota Vota

    -10 i Carlos 06-10-2007 14:07

    ¿Y por que se llama Patido Comunista de España si esta a favor de la desintegración del país?

  • el pepe
    #11 Vota Vota

    -5 i el pepe 06-10-2007 14:08

    catulo, objetivamente para lo que hemos servido en andalucia los militantes de IU -en mi caso ex-, ha sido para fortalecer a la derecha, para montar tingladetes de colocaciones a hijos primos, etc, porque nuestros dirigentes como no se van nunca incumpliendo los estatutos que limita a 4 años la permanencia en cargo publico, impedian crecer la organizacion para estar ellos siempres en el cargos al no tener competencia ideologica o de acción. Es mas hemos pactado hasta con los falangistas de Ardales (Málaga) fijate tu que claro tenemos los objetivos.

  • Sindico
    #12 Vota Vota

    -11 i Sindico 06-10-2007 14:09

    ¡¡Animo Llamazares!! que el PSOE si paga traidores. Reclama tu sillón el el Senado al igual que Gutirrez, traidor de CC.OO.

  • militante de las ideas
    #13 Vota Vota

    -11 i militante de las ideas 06-10-2007 14:28

    Es increíble que aún haya algunos rencorosos que, desde el púlpito gubernental y aplaudiendo el hecho de que IU sea una sombra de lo que fue, sigan mintiendo con el tema de que Anguita "pactó" una pinza con el PP. La campaña contra Anguita fue brutal, y casi le cuesta la vida. Por cuanto Aznar logró el poder por los medios con los que lo logró: es decir haciendo demagogia y victimizándose, a ojos de la sociedad, por lo del atentado de ETA. La crítica de IU al PSOE "tan sólo" hizo hincapie en que se trataba (y se trata) de un partido corrupto, atlantista y vendido a los intereses del capitalismo internacional, que tanto está perjudicando a la cultura -política, social y educativa- de España y a los intereses de la clase trabajadora, cada día más explotada, peor pagada y con mayores gastos que afrontar, debido a las politicas económicas que benefician únicamente a los peces gordos e instauran el individualismo más atroz. Espero que IU vuelva a salir a flote. Es importante para la verdadera democracia, que no es ni la del PP, ni la del PSOE.

  • adri
    #14 Vota Vota

    -9 i adri 06-10-2007 14:30

    Espero que haya un cambio en IU que le permita despegar y sobretodo sacar a la gente de la abstención. Un pais en manos del bipartidismo.. no gracias. Con este PSOE cada vez mas "centrado" es ahora o nunca

  • Killo
    #15 Vota Vota

    -5 i Killo 06-10-2007 14:48

    Llamazares ejerce de Alpargatero.

  • NIN
    #16 Vota Vota

    -9 i NIN 06-10-2007 14:50

    IU fue la tabla de salvación de un Partido Comunista que se vio arrinconado políticamente. Para ello formaron la coalición con otros partidos y grupos de izquierda. Hoy, IU es sólo una fachada, porque es el mismo rancio PCE y unos cuantos profesionales de la política que se ganan el sueldo con su cargo público. Es como si yo me cambio el nombre y hago creer a todo el mundo que soy otro. ¡Si uno es comunista y cree en la dictadura del proletariado que lo diga, pero que no se vista de lagarterana para despistar!

  • SALES
    #17 Vota Vota

    -7 i SALES 06-10-2007 15:08

    Creo que Marga Sanz no es mejor ni peor candidata que Llamazares, es una de tantas y tantos que les interesa estar en el poder. Siempre lo hizo en el PCPE y, cuando no tenia posibilidades de subir, se pasó a IU, pero no de militante de base ya con cargos y, si no le va bien en IU, la veremos en el PSOE. Espero que lo de catedratica de Administración de Empresas no sea un titular intencionado. La Sra Sanz es catedratica de Instituto de Formación Profesional de la asignatura Administración de Empresas.

  • Pant
    #18 Vota Vota

    -5 i Pant 06-10-2007 15:20

    Lo malo de Llamazares no ha sido su política en si mismo, sino el hecho de que ha quebrantado los estatutos votando en contra de lo que decidían los órganos colectivos de IU, cuando estatutariamente los cargos públicos deben obedecer a los órganos colectivos internos, de forma que las bases tengamos más fácil llevar nuestra voz y nuestra opinión al parlamento, al desestructurarse esto, el ambiente ha degenerado por gente que se ha acostumbrado al "poder" y no se quiere desprender de él, creo que ha llegado la hora de que Llamazares y otros compañeros suyos, junto con Frutos y otros pasen a ser simples adscritos de base, y que otros compañeros tomen el relevo restableciendo la legalidad interna y el respeto a los estatutos. Marga, al ser una cara nueva, puede ser una buena candidata que facilite la renovación.

  • SKA
    #19 Vota Vota

    -9 i SKA 06-10-2007 15:38

    Lo que IU necesita es que se modifique la ley electoral, puesto que la actual le perjudica notablemente a favor de los nacionalismos. Por otro lado, IU tiene el estigma de "rojos", algo que en este país todavía perdura (buen trabajo de adoctrinamiento católico durante la Dictadura) y la gente los tacha de radicales sin tan siquiera leerse su programa electoral. Creo que hace falta otro candidato, porque Llamazares ya está quemado, pero esta señora no creo que sea la adecuada. Hace falta otro Anguita, y sobre todo hace falta un mensaje claro y directo a la sociedad, especialmente a los jóvenes. Pase lo que pase, seguirán contando con mi voto.

  • Elisa Serna
    #20 Vota Vota

    -6 i Elisa Serna 06-10-2007 16:01

    No se, creo que harian mal los seguidores de Marga Sanz, los frutistas, y los que saben valorar lo que cuesta crear un representante con liderazgo - dice ahora - , los llamazaristas en no ampliar a tope los mínimos coumen denominadores entre los dos candidatos. La política no es un partido de futbol, con dos equipos enfrentados; la política es el arte, creo, de sumar consensos, de reconocer el buen trabajo, el pundonor revolucionario de los lideres que tanto nos cuesta apuntalar. O sea, que no está prohibido en nuestros estatutos, por ejemplo, que Izq1uierda Unida tenga una Coordinación General Colegiada, si hubiera empate. No obstante, me extraña no ver en las candidaturas a Isaura Navarro, que tambien es valenciana. ¿alquien sabe por qué?

  • San
    #21 Vota Vota

    -2 i San 06-10-2007 16:03

    Hace falta un partido a la izquierda del PSOE que haga política para mejorar la enseñanza y la sanidad pública, la vivienda... Y que no se pierda en discursos retóricos que a corto y medio plazo son inalcanzables. Si se hubiera hecho eso en la época de Anguita con 20 diputados tendriamos mejor LOE, mejor Ley de vivienda y los votantes de IU sentirían que les representa una fuerza más útil. Ahora con 5 diputados sale lo que sale

  • Tony
    #22 Vota Vota

    -10 i Tony 06-10-2007 16:06

    Para el que dice que a Marga le interesa el poder tendría que decir que Marga NUNCA ha cobrado un duro de la política, SIEMPRE se ha ganado la vida trabajando.

  • juan vicente
    #23 Vota Vota

    -4 i juan vicente 06-10-2007 16:16

    El futuro está en la unión de toda la izquierda. Hasta que eso no suceda el estar divididos nos perderá. El enemigo es el mismo para todos.

  • e.blanco
    #24 Vota Vota

    -15 i e.blanco 06-10-2007 16:17

    no sé quien es Marga, pero si sé lo que ha estado haciendo Llamazares estos últimos años de la mano del Psoe, quedándose con las migajas de las subvenciones para poder mantener a una cantidad ingente de vividores de la política. Insisto, no sé quien es Marga, pero si consigue hacerse oir y a través de ella se oiga el clamor de la gente más desprotegida y más al albur de las manipulasciones macroeconómicas y de las gentes más preocupadas por el entorno en que vivimos, ya sería algo bueno para IU y para toda la sociedad. Hay que ir siempre con la cabeza bien alta...

  • Exmilitante de IU
    #25 Vota Vota

    -9 i Exmilitante de IU 06-10-2007 16:57

    Abandone IU cuando Julio Anguita dejo la coordinacion general, hoy Izquierda Unida es un proyecto apendice del Psoe.

  • Catn
    #26 Vota Vota

    -9 i Catn 06-10-2007 17:29

    El único partido a la izquierda del PSOE no es un partido, sino una olla de pequeñas mezquindades. Lo que algunos trepas estalinistas desean es que IU deje de apoyar al gobierno de Zapatero, sin importarles que el PP con ello pueda volver a gobernar. El PCE se ha convertido en un partido de fregonas y liberados sindicales.

  • jack el destripador
    #27 Vota Vota

    -7 i jack el destripador 06-10-2007 18:08

    yo lo que quiero es que salgan todos los marxistas-leninistas del PCE, porque el PCE no va a ninguna parte y que dejen que IU se caiga por su propio peso. La situacion en el estado español no esta lo suficientemente madura para hacer una gran alianza de los partidos de IZQUIERDAS. IU actualmente vive de las rentas, su compromiso con la clase trabajadora es inexistente. Y por cierto me practicamente igual que salga el PP o el P$OE.

  • Xavi
    #28 Vota Vota

    -7 i Xavi 06-10-2007 18:20

    En el Pais Valenciano conocemos bien a Marga Sanz y contaros que ella, junto a Gloria Marcos, han metido a Esquerra Unida en la mayor crisis de su historia. El enfrentamiento entre las corrientes de Esquerra Unida es brutal y en las pasadas elecciones estuvieron a punto de pasar a ser extraparlamentarios sino hubiese sido por el pacto con el Bloc, que ya lo era. El pacto (Compromis pel Pais Valencia) se rompio a las primeras de cambio y la imagen dada por la izquierda al PSPV_PSOE es tan lamentable que se habla que perderan todas representacion por Valencia en el Congreso (ahora tienen 1 diputada, Isaura Navarro, que los comunistas de Sanz se quieren cargar). En definitiva, que han perdido mucha representacion en ayuntamientos (en Valencia y Alacant por primera vez desde democracia solo hay PP y PSOE), en las Cortes han provocado una escisi´´on que les deja en minoria (3 diputados PCE contra 2 del BLOC mas 2 de Iniciativa) y van a perder la diputada del Congreso. Vamos, que Marga Sanz es toda una garantia de vision politica.

  • pues k la ui tine k dar un jiro  ala jente k biene con ganas de hacer cosas por la clase obre ra.

    sigfredo

  • no al soterrament de l'horta de burjassot

    las luchas internas solo van a hacer que l@s votantes de izquierda alternativa de este país, que somos un porcentaje que siempre tiene representación, nos planteemos votar listas del psoe para frenar a la derecha unificada del pp, que se nos hace insoportable.. qué triste, no?

  • LLuis Miquel
    #31 Vota Vota

    -4 i LLuis Miquel 06-10-2007 19:01

    Xavi: El Bloc y compromís nos la ha metido doblada y digo bien doblada por que es la segunda vez que rompe una coalición. La otra, creo que fue en el 87 y duro 15 días. Pienso y creo que no me equivoco que el Bloc ya lo tenía pensado, y lo digo con pesar por que yo les vote, las dos diputadas que se salieron de la disciplina, se mostraron firmes porque saben que tienen sitio en el futuro en el Bloc y sus posiciones ideológicas están más cerca del Bloc que de EUPV. La perdida de influencia y de votos de IU viene de una indefinición ideológica. La gente nos ve como unos políticos bohemios que le hacen sombra al PSOE, y eso es la principal enfermedad de IU, hemos perdido toda la influencia en los sindicatos, no tenemos sentido de pertenencia a la clase obrera, los trabajadores no saben lo que es IU.

  • ahora IU
    #32 Vota Vota

    -6 i ahora IU 06-10-2007 19:17

    ¿Por qué el PCE no sale de una p*** de IU y deja que hagamos la política que queremos hacer?.No estamos en el 34,ni en la clandestinidad y estos carcamales todavía no se han enterado.

  • eltonto simon de radio futura

    El drama del PCE es que ha creado IU y le ha trasladado toda la capacidad política, pero sin disolverse como organización. De forma que ahora no tiene un espacio propio y considera que debe abrise paso a guantazos. Es dificil, desde la experiencia de un votante de IU como yo, pensar que haya gente que pueda hablar de "desnaturalización" del proyecto de IU, cuando justamente en estos cuatro años IU ha consiguido, con ERC, una parte nada desdeñable de nuestro programa y "tirar" hacia la izquierda el proyecto del PSOE de ZP, mas progresista desde luego que el felipismo frente al que se situa. Me parece por tanto que el candidato razonable de IU es Gaspar Llamazares y que un debate que erosione esa candidatura no lleva mas que a ir colocandonos en una posición de debilidad, y que alguna gente crea honestamente que no puede votarse a IU para mantener y profundizar las reformas democráticas e igualitarias, desplazando el voto al PSOE. Me gustaría que gente de respeto internacional, como Bertinotti o Lafontaine pudieran mediar con los dirigentes - de siempre, por lo demás, llevan tanto y tanto tiempo allí - del PCE (FRutos, Alcaraz) para hacerles entrar en razón sobre la necesidad de una IU fuerte y unida con Llamazares como candidato.

  • Xavi
    #34 Vota Vota

    -4 i Xavi 06-10-2007 19:37

    Lluis Miquel: el Bloc se la ha metido a EU porque EU se la queria meter al Bloc, asi de facil.Se veia venir. Si en lugar de 7 hubieran sacado los 10 que se pronosticaban el Bloc no se la habria podido meter, ya se lo habian cocinado bien Sanz y Marcos. Pero al final la coyuntura ha sido favorable al Bloc y pueden acabar los 3 de EU en el mixto. No son unos mas culpables que otros: hicieron de la necesidad virtud pq se quedaban fuera de les Corts sin que hubiera entendimiento. Alli donde no ha habido Compromis (como Valencia y Alicante, a pesar de q el Bloc lo pidio una y otra vez, casi de forma q parecian q pedian limosna) no hay representacion. Y donde la hay finalmente, en les Corts, el PCPV ha querido ejercer orden y mando sobre el Bloc y las otras corrientes internas de EU (Esquerra i Pais) y asi le ha ido.

  • Mara
    #35 Vota Vota

    -7 i Mara 06-10-2007 19:47

    Fidel Castro es un ladrón, es uno de los más ricos del mundo

  • Ignacio
    #36 Vota Vota

    -6 i Ignacio 06-10-2007 19:58

    IU, PCE, BLOC, de isquierdas??, todavía ICV es de izdas, los demás estan en el pasado, y ahora sale que se tienen que despegar del PSOE, par aliarse con el PP; que izdas si además se alian con PNV y demás. DE coña, solo hay una izda posible y realista, y es el PSOE con sus muchos defectos y virtudes, ZP no es gonzalez (a Dios Gracias) y si nos despistamos con tanto partidito de izdas el PP `podria ganar en contra de 15 millones de votantes, con solo 9, asi que a trabajar coñes

  • Maria
    #37 Vota Vota

    -10 i Maria 06-10-2007 19:59

    Los partidos de izda que hay en ESPAÑA PROPUGNAN UNA DICTADURA QUE ES LA QUE HAY EN EL PAIS VASCO Y EN CATALUÑA Y CATALUÑA DE SER LA PRIMERA AHORA YA NO LO ES GRACIAS A LOS POLITICOS DEL TRIPARTITO QUE SE DEDICAN A INTERFERIR EN LA VIDA DE LOS DEMAS Y EN EL IDIOMA Y NO SE DEDICAN A TRABAJAR Y A PONER LAS BASES PARA QUE LOS EMPRESARIOS INVIERTAN , PERO LOS EMPRESARIOS INVIERTEN EN MADRID PORQUE LA POLITICA DEL PP ES LIBERAL Y NO ES DICTADURA

  • LLuis MIquel
    #38 Vota Vota

    -2 i LLuis MIquel 06-10-2007 20:00

    Xavi: Tienes razón en lo que dices, pero el problema sigue siendo el mismo, como ve la gente a IU y te lo digo con pesar, porque yo creí desde el principio con el proyecto. El problema es que la gente ve IU con una ideología desdibujada ambigua, un poco más a la izquierda del PSOE con políticos con un perfil bohemio, entre pacifistas, ecologistas y nacionalista y una izquierda ideológica desdibujada. Sin ningún referente en la clase obrera. Pregúntales a los trabajadores que piensan de IU, y veras como tienen un mal concepto de IU. Mira EUPV unas elecciones va con un nombre al otro con otro. Si para los que seguimos la política nos es difícil los que van a votar de cada 4 años ni se enteran.

  • cazanazis
    #39 Vota Vota

    -3 i cazanazis 06-10-2007 20:19

    LOS EMPRESARIOS INVIERTEN EN MADRID PORQUE LA POLITICA DEL PP ES LIBERAL Y NO DICTADURA: POR ESO EL LIBERALISMO DEL PP ES UNA DICTADURA DE LOS EMPRESARIOS CONTRA LOS ASALARIADOS Y EL SOCIALISMO ES LA LIBERTAD DE LOS ASALARIADOS QUE SE LIBERAN DEL EMPRESARIO.

  • LLuis Miquel
    #40 Vota Vota

    -6 i LLuis Miquel 06-10-2007 20:22

    María, si tienes tiempo léete la historia de la derecha española y veras que no pude enorgullecerse de su pasado. En su historia tenemos dictaduras. En la transición coge caballo ganador y se hace democrático, pero en 30 años, cuando ha gobernado sus preocupaciones por las medidas sociales ha sido nulo, cuando hay crisis económica sólo se aprietan el cinturón las clases medias bajas. Acuérdate Aznar el decretazo, la bajada de los salarios de funcionarios y nulas medidas sociales. En cuanto al idioma al igual que tú estás orgulloso del castellano yo como valenciano también defiendo (igual que tú) al catalán.

  • S. Mejias
    #41 Vota Vota

    -11 i S. Mejias 06-10-2007 20:43

    Espero que pidan perdon por Paracuellos, y que vuelvan a mostrar fidelidad por la bandera constitucional, como acordaron en su momento.

  • Amaro
    #42 Vota Vota

    -9 i Amaro 06-10-2007 20:51

    Me quedo perplejo al leer algunos comentarios. Y no sé por dónde empezar. Primero: soy militante del PCE e IU.Ingrsé en el PCE tres años después de estar en IU. Segundo: COn respecto a las afirmaciones sobre el PSOE que he leído. Un partido que apoya a pies juntillas la economía neoliberal (basada en oferta y demanda, y dónde todo el mundo es prescindible si con eso se rebajan los costes de producción..), un partido que sigue promoviendo el aunmento del presupuesto de defensa, la enseñanza privada y como no, la corona (puesto que el rey debe ser muy de izquierdas...) parece ser de izquierdas. Bueno, pues llamémosle de izquierdas si así la gente duerme mejor.Pero, ¿dónde entra ahí el obrero? Tercero: El PCE (IU) apuesta por la cristalización de una vez por todas, de una democracia en la que participen y se vean reflejados nitidamente todos los estractos sociales.Y el que haya una propuesta distinta para la elección de el candidato/a a la presidencia, me hace sentir orgulloso de estar en una formación multicolor, en la que hasta el militante menos involucrado tiene derecho a elegir la opción que más le convenza.

  • FM
    #43 Vota Vota

    -5 i FM 06-10-2007 21:10

    ¿Cómo puede decir esta señora que IU-ICV no ha marcado diferencias con el PSOE y que no ha hablado de los problemas reales de la gente?. ¿¿En qué mundo vive?. ¿Ya no se acuerda que el grupo parlamentario existe gracias a los dos escaños de ICV?. Para ser un grupo pequeño creo que IU-ICV ha tenido una influencia importante en hacer girar las políticas a la izquierda, pero claro es un grupo de 5. Con todos mis respetos esta señora es una representante más de un estilo de hacer política viejo y caduco que no quiere tener en cuenta la realidad que nos rodea. IU puede mejorar resultados si es capaz de clarificar su proyecto inscrito definitivamente en el siglo XXI.

  • FM
    #44 Vota Vota

    -5 i FM 06-10-2007 21:18

    ¿Cómo puede decir esta señora que IU no ha marcado diferencias con el PSOE y que no habla de los problemas reales de la gente?. ¿En que mundo vive. Es que no lee prensa?. ¿Ya no se acuerda que el grupo de IU-ICV tiene 5 escaños gracias a los dos de ICV que evitó que IU pasara al grupo mixto?. Con todos mis respetos esta señora representa un estilo de hacer política viejo y caduco. Yo creo que IU puede mejorar resultados si es capaz de claraficar su proyecto político inscrito definitivamente en el siglo XXI.

  • Un partido sin rumbo
    #45 Vota Vota

    -5 i Un partido sin rumbo 06-10-2007 21:23

    ¿Defiende el derecho de autodeterminación? ¿Ese es el comunismo que defienden? ¿Cada uno a lo suyo y sálvese quien pueda? Vaya un partido de...

  • maria
    #46 Vota Vota

    -4 i maria 06-10-2007 21:26

    Aznar tuvo que congelar los salarios de los funcionarios porque el psoe dejo vacio los arcones y no quedadba ni para las pensiones, tuvo que pedir un prestamo y España no cumplia las condiciones para entrar en Europa , en pocos años cumplio y entramos en la comunidad europea y ademas creo 5000.000 de puestos de trabajo, no seais desagradecidos, ¿ donde estan ahora esos 5000.000 que no le defienden , yo soy una de las que cambio el voto segun gobiernan eso de darles el voto por ej. al psoe cuando roban y gobiernan mal conmigo que no cuenten eso es de tontos que los unicos que nos perjudicamos somos nosotros, los politicos de izda dicen una cosa y luego ellos hacen ptra, por ej. la educacion publica para todos y luego ellos van a la privada

  • Jess
    #47 Vota Vota

    -4 i Jess 06-10-2007 21:27

    IU es la única izquierda de este país, y el PCE con IU claro. El proyecto de IU es bueno y transformador. LLamazares no da más de sí, ha finalizado una etapa de transición en IU y debe dar paso a otros. Las ideas del PCE son buenas y desde luego no excluyen a nadie: Ni socialistas de verdad, ni pacifistas, ni ecologistas. Vamos todos juntos y unidos por una sociedad mejor.

  • Enric Casanova
    #48 Vota Vota

    -4 i Enric Casanova 06-10-2007 21:32

    ¡Gracias, Marga! Sin duda el PCE deberá tomar a la larga la iniciativa de disolver IU y recuperar el discurso comunista, libertario y democrático. Pero hasta que eso llegue, gracias a Marga Sanz por intentar recuperar el discurso de izquierdas en IU. Es un orgullo militar en este partido.

  • maria
    #49 Vota Vota

    -5 i maria 06-10-2007 21:35

    Como es posible que izda unida defienda la autodeterminacion del pais vasco pero en que pais vivimos,ahora que todo el mundo quiere pertenecer a europa ahora salen algunos y quieren la independencia porque no se sienten españoles , pues lo tienen muy facil España es la piel el toro si no quieren estar ahi que se vayan a otro pais y nos dejen en paz. En europa tienen mas voz los paises que son los mas habitados y son los que defienden mejor los intereses si se independizara algun territorio seriamos un cero a la izda , los empresarios no invertirian en el pais vasco y los ciudadanos se verian en la p. calle sin trabajo y sin nada , que piensen bien, yo creo que son gentes que no tienen ni dos dedos de frente.

  • maria
    #50 Vota Vota

    -7 i maria 06-10-2007 21:42

    ¿Como es posible que llamazares defienda a fidel?. todas las dictaduras son malas pero las de la izda son las peores porque no respetan la propiedad privada que con tanto trabajo algunos consiguieron algun patrimonio, porque todos no podemos ser iguales los hay mas trabajadores, otros son vagos, unos mas ahorradores y otros unos gastosos, etc.fidel castro robo todo a las personas que fueron emigrantes a cuba y que con el sudor de su frente hicieron algunos ahorros y se lo llevo el al extranjero es uno de los mas ricos del mundo, como podeis defender eso

  • FM
    #51 Vota Vota

    -5 i FM 06-10-2007 21:45

    Mira Enric, si de verdad crees que a la larga el PCE deberá tomar la iniciativa de disolver IU (si es que tiene la mayoría), podríais plantearos ya presentaros a las elecciones solos y dejar trabajar a la gente que se cree IU. Es lo que mejor sabeis hacer: romper las cosas y crear desanimo y confusión. Animo.

  • maria
    #52 Vota Vota

    -5 i maria 06-10-2007 21:53

    escuchar radio o tv intereconomia el gato al agua y los domingos `por la mañana el salero ya vereis que programa mas fabuloso

  • pepe
    #53 Vota Vota

    -7 i pepe 06-10-2007 22:13

    María, IU no defiende “la autodeterminación del País Vasco”. Defiende el derecho a la autodeterminación. Y eso de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que fue aprobado en Nueva York el 16 de Diciembre de 1.966 y que firmó Adolfo Suárez en 1.977, El acuerdo entró en vigor en España el 27 de Abril de 1.977. En la Parte Primera dice: “ Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación…..[l]os Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios de fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación y respetarán este derecho…”.

  • MANUEL
    #54 Vota Vota

    -4 i MANUEL 06-10-2007 23:31

    Simplemente quiero dar todo mi apoyo a Marga Sanz porque representa a la izquierda real que está con los trabajadores y trabajadoras, de este país, y representa la renovación y el futuro, la izquierda del futuro, y no la izquierda que representa LLamazares, anclada en el pasado, en los reinos de taifas y en ser un simple apendice del PSOE. Llamazares es el pasado, Marga es el futuro, además que ya va siendo hora que tengamos una candidata a presidenta del gobierno.

  • cazanazis
    #55 Vota Vota

    -2 i cazanazis 06-10-2007 23:52

    Pues ya lo ves, a algunos nos sabe muy poco que se intervenga la propiedad privada que con tan poco esfuerzo le ha sido succionada por los vagos y parásitos, a los demás de manera tan abyecta y violenta, sino que además queremos que se erradique hasta la médula la propiedad privada, hasta que desaparezca de la conciencia y la memoria de la gente. Lo malo de eliminar la propiedad privada es que ya no tendremos a vagos y facinerosos viviendo de los demás para poder acordarnos de lo idencente que es la propiedad privada.Por cierto, sospecho que Fidel es anticomunista: habría que meterle en la lista negra.

  • askeplios
    #56 Vota Vota

    -1 i askeplios 07-10-2007 00:10

    Casi siempre he dado mi voto a IU. Previsiblemente lo seguiré haciendo, con uno u otro candidato. Creo que algunos comentarios son injustos con Llamazares: ha hecho lo que ha podido dentro del estrecho margen dejado por las circunstancias. Me gustaría tenerlo como cabeza del cartel al que votar en las elecciones que vienen. Respecto a la existencia de gentes que "viven" de la política dentro de IU -comentario éste que abunda-, no es mayor (aunque sólo sea por las dimensiones de las formaciones políticas en España) que en el resto de partidos.

  • Carmen
    #57 Vota Vota

    -3 i Carmen 07-10-2007 00:14

    Fui votante vuestra pero veo que más que ser Izquierda Unida sois la Izquierda Desunida. Siempre estais a la greña por los puestos de arriba. Es que no falla, la derecha siempre todos juntos a una y la izquierda toda dividida, así no vamos a ninguna parte y la prueba es que os estais quedando para vestir santos y ya no se a quien votar.

  • Gaan de pueblo
    #58 Vota Vota

    -4 i Gaan de pueblo 07-10-2007 00:39

    ¿Alguien les ha contado a estos la caida del muro de berlin y la desintegracion de la URSS? ¿Que moto me quieren vender?

  • Iurde
    #59 Vota Vota

    -1 i Iurde 07-10-2007 01:10

    Oye, a esta María que dice estas cosas tan raras, ¿No le puede dar alguien un par de libros de Historia y un pequeño manual de Economía? Es que se la ve un poco despistada con las realidades de la vida, ¿no?

  • Afiliado
    #60 Vota Vota

    -1 i Afiliado 07-10-2007 01:10

    Realmente ahora no se que votare, creo que Llamazares es un gran politico, un hombre que asume la nueva imagen de la izquierda(republicano, moderado etc...) Pero creo que politicamente esta muy desgastado, tiene muy buena impresion entre la gente del PSOE y creo que eso hace perder identidad a Izquierda Unida que somos una organización independiente del PSOE. En estos momentos me decanto mas mas por la compañera Marga que por el compañero Gaspar, pero no se lo que hare, desdeluego yo me encuentro entre las dos posturas

  • Javk
    #61 Vota Vota

    -2 i Javk 07-10-2007 01:19

    IU es hija del PCE, no os hagáis lios. Lo normal es que sea el PCE el que mande.Llamazares es del PSOE, IU necesita una radicalización YA.POR LA IZQUIERDA REAL, VOTA MARGA SANZ

  • Pablo B.
    #62 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 02:07

    Yo estoy afiliado, aunque ultimamente no ando muy activo. ¿Por quién me recomendáis que vote chic@s?. Con argumentos por favor...

  • Pablo B.
    #63 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 02:11

    ¿Oye? ¿me habéis borrado el mensaje?. Pero que va en serio, me gustaría saber las opiniones a favor de Llamazares o de Margarita para poder decidirme. ¿A quién me recomendáis que vote en las primarias?

  • Pablo B.
    #64 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 02:12

    Ah no, que no estaba borrado, jejeje. Bueno pues eso que a cual voto

  • MANUEL
    #65 Vota Vota

    -2 i MANUEL 07-10-2007 02:14

    A CARMEN, decirle que cuando habla de unidad dentro de la derecha y que no están a la greña, se olvida, de Esperanza Aguirre y Gallardón, de Acebes, Zaplana y Rajoy, de Camps y Zaplana, de Pique y Aleix Vidal cuadras, de Aznar, en fin y un sin fin de personas que están ahí a ver si pisan al otro para hacerse con el poder en la derecha y si hablamos del PSOE tb puedo hacer una lista, así que busca otra escusa que no sea tan tonta, para no votar IU que dudo mucho que alguna vez la hubieras votado. APOYO A MARGA SANZ, Llamazares es el pasado.

  • Pablo B.
    #66 Vota Vota

    -3 i Pablo B. 07-10-2007 02:20

    Lo malo de esta Marga Sanz es que viene apoyada por Paco Frutos, y eso sí que representa el pasado. Ese es un dinosaurio que tiene mucha responsabilidad en la debacle de IU, no sé no sé, dudo mucho

  • MANUEL
    #67 Vota Vota

    -3 i MANUEL 07-10-2007 02:26

    A Anguita se le pidieron cuentas por los malos resultados electorales cuando bajo de 23 a 17 y a Llamazares cuando se le van a pedir cuentas por pasar de 17 a 3?, Llamazares es el pasado, Marga es el futuro, ya va siendo hora de que una mujer sea candidata a ser presidenta, y encima propuesta por el PCE, ahí esta la verdadera apuesta por la igualdad, sin discursos demagogicos y predicando con el ejemplo.

  • Pablo B.
    #68 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 02:31

    MANUEL: esas cuentas están mal hechas. El que bajó de 17 a 8 fue Paco Frutos, y ahí sigue de secretario general del PCE sin asumir NINGUNA responsabilidad (aunque la responsabilidad fue principalmente de Anguita: recordemos que no se presentó por enfermedad). Los resultados de Llamazares fueron bajar de 8 a 5. Incluso a los 2 de ICV porque se presentaron en coalición. Por cierto, Llamazares fue quien empezó a arreglar el trauma heredado de la escisión de ICV del proyecto común. Las cosas no están tan claras como las cuentas Manuel

  • MANUEL
    #69 Vota Vota

    -2 i MANUEL 07-10-2007 02:39

    Perdona pablo pero estas mal informado IU solo tiene 3, ICV tiene 2 y no es IU es otro proyecto distinto, Paco Frutos, se presento a las elecciones en un momento dado y no por motu propio sino porque toda la organización se lo pidio, al tener el infarto Anguita, recuerdalo bien, porque Paco Frutos nunca le ha disputado en el seno de IU la candidatura a la presidencia del gobierno a Llamazares, y ahora tpco, nisiquiera a la Coordinación General que se presentó Enrique de Santiago. ICV es un partido independiente que nisiquiera está federado a IU, y se llegó a un acuerdo de minimos, pero no es IU.

  • Pablo B.
    #70 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 02:50

    MANUEL: en las últimas elecciones ICV se presentó en coalición con EUiA en Cataluña. Es decir, esos dos diputados, aunque sean de ICV, también representan directamente a IU. Y el acuerdo de sumar los diputados y los votos fue previo. Sólo intento decirlo todo, porque asumir que IU tiene 3 diputados es algo inexacto. Respecto a Paco Frutos, me pareció correcto que se presentara en sustitución de Anguita, es lo que tocaba. Pero hay que reconocer que el secretario general del PCE tenía algo de responsabilidad en lo que estaba sucediendo. Quien dijo que Llamazares era responsable de la bajada de 17 a 3 fuiste tu, y eso sí que es falso de toda falsedad, pues Llamazares llegó a coordinador general cuando IU contaba con 8 diputados. Yo creo que habría que renovar muchas cosas, tanto en IU como en el PCE. Por último, y lo más importante, decir que salga quien salga (siempre que se haga bien y se respete a los militantes) debemos aglutinarnos todos con nuestr@ candidat@. Y no condicionar el apoyo según quien salga elegido. Por cierto, cuando las votaciones para la última asamblea que eligió a Llamazares, yo voté a los que apoyaban al otro candidato.

  • Pablo B.
    #71 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 02:55

    Por cierto, estoy considerando la posibilidad de votar a Marga Sanz, pero me gustaría contar con argumentos mejores que el simple "Llamazares es el pasado". Eso ni es argumento ni es ná.

  • MANUEL
    #72 Vota Vota

    -3 i MANUEL 07-10-2007 03:04

    EXACTO PABLO, ICV se presentó con EUIA pero eso no significa que sean de IU y el ejemplo más claro lo tienes en el nombre del grupo parlamentario, que en ningún momento, permitieron que se llamase solo IU sino IU-ICV hasta el punto que Llamazares no les representa en el congreso como portavoz, por eso siempre se tienen que repartir el tiepo. Por ejemplo EUPV tiene una diputada y aunqeu EUPV es soberana en sus decisiones, pero está federada a IU y por lo tanto su portavoz es Llamazares y no reparte el tiempo de las intervenciones, no soy yo el que dice que ICV no es IU y que sus diputados no son de IU son ellos mismos los que no se sienten representados por IU aunque compartan grupo, es más en las europeas los diputados de ICV estan en el grupo de los verdes mientras que solo el diputado del pce-iu WILLY MEYER, esta en el grupo de la IZQUIERDA EUROPEA. No me invento nada ni intento excluir son ellos los que se autoexcluyen de IU y recordarte que ICV, se separaron de IU en la epoca de Nueva Izquierda, cuando Ribo era el portavoz parlamentario y por eso hubo que crear EUIA en cataluña. Porque ellos estaban con Lopez Garrido y compañía.

  • MANUEL
    #73 Vota Vota

    -3 i MANUEL 07-10-2007 03:13

    En cualquier caso Pablo piensa que Frutos pago por su descenso porque jamás se volvió a presentar a unas elecciones, pero cuando va a asumir Llamazares su responsabilidad de los malos resultados electorales, y la cacicada de la última asamble,a si votaste por Santiago es señal de que estuviste allí y viste la jugarreta que hizo para mantenerse como Coordinador, me parece suficiente argumento para que Marga tenga su oportunidad.

  • Pablo B.
    #74 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 03:19

    Bueno bueno, lo de que ICV es lo mismo que nueva izquierda es muy inexacto. Simplemente coincidió en el tiempo, en un momento en el que Anguita se lanzó a una purga que mira cómo nos ha dejado. Acabaron con nueva izquierda, con ICV, y EU-EG (los de Galicia). Y ya se que hoy por hoy ICV es un partido independiente. Pero los votos que obtuvieron venían tanto de los votantes de ICV como de los votantes de IU (EUiA en Cataluña). Yo creo que habría que hacer todos los esfuerzos para recomponer una auténtica IU. Nació como una apuesta del PCE para aglutinar a todos los partidos y tendencias a la izquierda del PSOE, y lo cierto es que cada vez aglutinamos menos. Llamazares ha hecho cosas mal y no ha jugado limpio internamente, pero también ha hecho cosas bien. Me gustaría saber en qué nos podría beneficiar poner ahora a Marga Sanz de candidata al congreso, mientras anda tirando piedras sobre su propio tejado: criticando públicamente a IU. Es que no lo acabo de ver tan claro como tu MANUEL. No estoy por Llamazares como coordinador, pero estas peleas cada vez me aburren más, ¿qué ganamos con Marga Sanz de candidata? ¿ganaremos votos? (mas necesarios que nunca)

  • Pablo B.
    #75 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 03:22

    No, de la última asamblea no estuve allí. Simplemente voté a los representantes en mi barrio (que eran de Santiago). Por cierto, curioso sistema electoral; se elegían 4 representantes, y aunque los nuestros tenían más del doble de votos que los otros, al final fueron 2 representantes de cada grupo (el sistema de los restos mayores...)

  • Pablo B.
    #76 Vota Vota

    -3 i Pablo B. 07-10-2007 03:29

    Sobre Frutos. Es cierto que nunca ha intentado, ni tampoco lo ha deseado, ser coordinador de IU. Pero no pierde ocasión de intentar inmiscuírse en ese asunto, y tampoco quiere apartarse del PCE. Así no se solucionan las cosas. No hay que enconar posiciones y generar peleas internas contínuas como hace él; habría que buscar nuevos puntos de encuentro. Creo que ya ha estado demasiado tiempo y que ha tenido su oportunidad. Dudo que una solución definitiva llegue mientras Frutos siga ahí, aunque lo mismo pienso de Llamazares...

  • MANUEL
    #77 Vota Vota

    -2 i MANUEL 07-10-2007 03:42

    PABLO, yo no he oido a Marga, criticar a IU, una cosa son los titulares de prensa y otra lo que ella ha dicho y se ha referido a las actuaciones de Llamazares en el parlamento, al margen de los acuerdos de la organización, y eso es perfectamente criticable, por otro lado no creo que esto sea una trifulca mal que les pese a muchos, sino una organización plural que tiene el derecho y el deber de plantearse alternativas en proyectos y en personas. Lo que cuando lo hace el PSOE es ejemplo de democracia interna, si lo hacemos en IU es que nos vamos a matar, y eso no es cierto ni justo, eso solo es propaganda bipartidista que confunden el deseo con la realidad, es cierto que hay discrepancias en el seno de IU pero no menos que en el PSOE o en el PP. Yo no he dicho que ICV fuese Nueva Izquierda sino que se separaron en ese momento, leelo bien que yo no he dicho eso, bueno y con Nueva Izquierda no hubo purga solo querian ir donde acabaron, donde está ahora Lopez Garrido y en que partido se presentó Cristina Almeida a la Comunidad de Madrid. Lo que ganariamos con Marga, pues Marga representa una forma de hacer politica nueva, ella viene y trabaja en el movimiento sindical y esta pegada a la realidad de los trabajadores y trabajadoras, conoce bien los problemas reales porque aunque es secretaria general, nuna ha cobrado ni un duro de ningún puesto de responsabilidad, vive de su trabajo, es una cara nueva, ademas de su honestidad y su valentía de dar la cara por creer en un proyecto de IU igual para todo, desde luego que ganariamos votos, porque Llamazares representa una manera de hacer politica, cupular, y al margen de la organización, que nos ha desdibujado como perfil y aparecemos ante el electorado, como una organización debil y apendice del PSOE, y no se trata de quitarle votos al PSOE si no de ilusionar al voto abstencionista de la izquierda que quiere un proyecto ilusionante y Marga podria hacerlo muy bién porque tiene capacidad, imagen y lo que es más importante, ganas de trabajar. En cualquier caso que discrepe contigo en algunas cosas no significa que vaya en contra tuya ni nada de eso esta es una organización plural y aqui cabemos todos, Llamazares tuvo su oportunidad y ahora hay que dar un nuevo impulso. Por cierto el sistema de restos es precisamente porque somos una organización que quiere integrar a las minorias seguro que la ley dhont le habria ido mejor al PCE pero a pesar de que siempre le echan la culpa de todo, utiliza un sistema para que todos tengan representación.

  • Pablo B.
    #78 Vota Vota

    -2 i Pablo B. 07-10-2007 03:49

    Con las peleas internas de IU, hay mucho de propaganda de esa que dices, no lo niego. Y en otros partidos no sé cómo será, pero yo he estado en alguna asamblea que ¡vaya tela!. Con el sistema de restos, bien está que se integre a la minoría, pero no hasta el punto de que no importe que se sea minoría o mayoría. Habría bastado presentar dos candidaturas a favor de Santiago y organizar un poco los votos para sacar más representantes. Este tipo de chanchulleos campan a sus anchas en la organización interna; por eso todavía es Llamazares coordinador. Pero bueno, definitivamente me has convencido, creo que me decidiré por Marga Sanz. Espero que no nos equivoquemos; si no hacen trampas, tiene muchas posibilidades de ganar esas primarias no vinculantes. Un saludo, creo que me voy a ir a dormir.

  • MANUEL
    #79 Vota Vota

    -1 i MANUEL 07-10-2007 03:51

    Buenas noches Pablo, yo tb me piro que es tardisimo, en cualquier caso, me alegra haber debatido contigo, un placer.

  • Javk
    #80 Vota Vota

    -3 i Javk 07-10-2007 04:46

    Despues del intenso debate, os lo aclaro, hay que votar por el cambio, hay que votar por Marga Sanz.

  • ........--RESPONSBILIDAD--....

    lo q tiene.q acer IU,es presentar listas comunes,en varias CIUDADES CON EL PSOE,conservan,su AUTONOMIA,y vamos mas SOBRADOS

  • ..::freebatasuna::..
    #82 Vota Vota

    -1 i ..::freebatasuna::.. 07-10-2007 07:02

    Per una soluzión democratica ,sobran as parolas ..::freebatasuna::..

  • felipe
    #83 Vota Vota

    -5 i felipe 07-10-2007 07:10

    Izquierda Unida,máscara del Partido Comunista lo que tiene que hacer es desaparecer del mapa español y a la vez que se descubran todos los asesinatos que cometieron en la República y Guerra Civil.

  • felipe
    #84 Vota Vota

    -5 i felipe 07-10-2007 07:11

    Lo que debe hacer IU es desaparecer porque es el resto del Parttido Comunista que tantos asesinatos ha cometido en España

  • HN
    #85 Vota Vota

    -2 i HN 07-10-2007 07:46

    Vaya, Felipe, qué claro lo tienes... Supongo que entonces estás dispuesto a renunciar a los avances sociales que, desde la izquierda comunista, se han conseguido. Mira, yo a cambio renuncio a los que la derecha franquista me ha procurado: NINGUNO.

  • seneca
    #86 Vota Vota

    -2 i seneca 07-10-2007 08:05

    IU no se está desnaturalizando, se está descomponiendo. Y lo dice un cordobés que está hasta las narices de Rosa y su manera de gobernar.

  • fernandoj
    #87 Vota Vota

    -1 i fernandoj 07-10-2007 09:37

    hombre felipe, quien más muertos ha generado a lo largo de la historia es la religión (católica sobre todo) y yo (ateo) no abogo porque desaparezca: mejor porque mejore. IU es la segunda marca del PSOE. en andalucía quienes no han pactado con el psoe los han expedientado y tampoco es eso.

  • cincuenton
    #88 Vota Vota

    -2 i cincuenton 07-10-2007 10:12

    PCE-IU, ha sido el gran perdedor de la transicion, muchos votos, pocos escaños o lo que es lo mismo muchos pretendientes para pocos puestos renumerados, demasiada gente muy capaz sin salario publico,resultado diaspora hacia los sindicatos,PSOE y puestos renumerados en empresas publicas, funcionarios, etc. Aparecen los barones autonomicos (EB, etc) a chupar su parte y los que quedan en IU a darse de tortas por los puestos de la ejecutiva y las listas. Yo personalmente no estoy de acuerdo con el planteamiento ideologico de IU, ni su modelo de estado, su problema es que no se reinvento, que no supo dar a su oferta un sentido progresista diferenciador del PSOE o que quiza su espacio politico ya no existe, su papel ha sido absorvido por CCOO, que si han cambiado su estrategia y ahora engloban a afiliados y simpatizantes de todo el marco politico. IU-PCE ira desapareciendo con los años, a medida que sus votantes incondcionales antifranquistas, vayan vegetativamente desapereciendo. Aun es tiempo de reinventarse señores.

  • albert escofet
    #89 Vota Vota

    -4 i albert escofet 07-10-2007 11:15

    Marga Sanz representa a un amplio sector de los afiliados de IU y de EUiA, que buscan recuperar los valores del proyecto inicial.Valores como la democracia interna, al caracter alternatvo y anticapitalista, la capacidad de coincidir con amplios sectores sociales representados en los MM.SS. La definiciación del modelo republicano, sin complejos. Lo otro, es la politica de viejo cuño, con intereses de capillas de poder, de una dirección de LLamazares, dividida y que sólo lucha por la supervivencia personal, apoyandos por Prisa y el PSOE

  • Rosa de foc
    #90 Vota Vota

    -2 i Rosa de foc 07-10-2007 15:06

    Solo aclarar a Manuel que IC no se fué de Iu y por eso hubo que fundar EUiA. A IC se nos expulsó en un consejo federal en una resolución de medio folio que se cargaba 70 años de relación fraternal de dos partidos miembros cada uno de la Internacional comunista.

  • Manuele
    #91 Vota Vota

    -2 i Manuele 07-10-2007 16:26

    Para Escofet: Mejor por Prisa y el PSOE que por EL Mundo y el PP, que es la última experiencia que nos regaló el Partido Comunista.

  • Lorenzo Jimenez Guerrero
    #92 Vota Vota

    -1 i Lorenzo Jimenez Guerrero 07-10-2007 16:41

    IU hace tiempo que desapareció como alternativa seria en la izquierda. su apayo a los nacionalismos evidenció que el proyecto integrador del PCE se había evaporado hacía tiempo. como absencionista desde hace muchos años reivindico la aparición de una izquierda republicana, socialista (de verdad), laicista y crítica a los nacionalismos, que sólo son emanaciones burguesas de castas oligárquicas localistas.

  • Marc
    #93 Vota Vota

    -1 i Marc 07-10-2007 19:55

    Cada vez que pienso que voto a IU y mi voto va a parar al PSOE, me pongo malo. Creo que el PCE debería presentarse solo a las elecciones, al menos, y aunque no sacase representacion parlamentaria, sabria que voto comunista, como pueden hacer portugueses, griegos, franceses o italianos. Hasta en Japón! Por qué tenemos que ser socios de un partido que dice que bajar los impuestos a los ricos (a los yates y a los jets, por ejemplo) es de izquierdas? Pero bueno, será que los que pensamos así yano tenemos cabida en esta sociedad. Salud y República!

  • JMBallestn
    #94 Vota Vota

    -1 i JMBallestn 08-10-2007 12:20

    Marga: muchos ánimos en este escaso mes (hasta la increíble votación "por correo") de debate, participación e ilusión que se ha abierto en IU con la presentación de tu candidatura. Repito: debate, participación e ilusión. Hace años que no sucedía, y ojalá que no sea sólo un breve sol en este invierno de nuestro descontento, porque ahora es más necesaria que nunca la IU original, como proyecto social y político estratégico y alternativo. Salud.

  • Jesus Caballero
    #95 Vota Vota

    0 i Jesus Caballero 08-10-2007 15:11

    Bueno Marga. Enhorabuena por catalizar, por haber sido capaz de hacer cristalizar por primera vez todo lo que tu candidatura significa. Animo, organización y suerte.

  • PAWER
    #96 Vota Vota

    -1 i PAWER 08-10-2007 19:00

    IZQUIERDA UNIDA ANTICAPITALISTA Y ANTIIMPERIALISTA, SINO ES ESO ES COMO EL PSOE

  • Juan Manuel Palomino
    #97 Vota Vota

    0 i Juan Manuel Palomino 15-12-2007 22:43

    El gran problema de IU es la ley electoral ("ley PINZA" entre el PSOE y el PP contra IU), porque IU con el 5,11% de los votos sólo tiene el 1,4% de los diputados, es decir, le corresponderían 18 diputados, pero sólo tiene 5. Entre CIU, PNV, ERC, BNG, CC, EA, CHA, NA-BAI tienen el 10% de los votos de toda España y obtienen el 9,4% de los diputados (33), dos menos de los que les corresponderían. PSOE y PP tienen el 80% de los votos, pero obtienen el 89% de los diputados, 32 más de los que les corresponderían. Se ve claro que IU es la gran perjudicada por la ley electoral. PSOE y PP son los verdaderos beneficiados por esta injusta ley. Los nacionalistas se benefician indirectamente, no porque sus votos estén sobrevalorados, sino porque al perjudicar la ley electoral a IU (al quitarle 13 diputados en las últimas elecciones), y reducir así su capacidad de pacto como fuerte bisagra de la izquierda, deja a los nacionalistas de CIU, PNV y CC con más capacidad para convertirse en la bisagra imprescindible del PSOE o del PP, según les convenga. Lo que más necesita IU es que se cambie la ley electoral, que es una "ley PINZA" entre el PSOE y el PP en contra de IU. La ley electoral le roba votos de las urnas a IU para meterlos por debajo de las urnas al PSOE y al PP. Sacar cada diputado le ha costado a IU 265.000 votos, al PSOE sólo 67.000 y al PP 66.000.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 06:46:45